Cómo renovar el marbete 2011 por Internet

No es un misterio que al dominicano le gusta dejar todo para el último momento, y somos más famosos aun en el caso del marbete. Por más que todos los años incautan cientos de carros por no tener marbete, la gente sigue haciéndolo, y no es un asunto de que tengan o no el dinero, es simplemente que como dominicanos parece que entendemos que mientras uno más dure en renovarlo más puede calentar el dinero, no se.

Lo que si yo se es que todos los años yo hago mi renovación en los primeros días, así salgo de eso cuando la cosa aun está suave y tengo un problema menos del cual preocuparme. Hay gente que prefiere hacerlo de manera personal en bancos o donde sea que se pueda hacer, y para estos tiempos hasta de esa manera es fácil porque no hay casi nadie. En mi caso podrán entender que siempre lo hago por Internet por todas las facilidades que eso implica.

En este post haré un recorrido del proceso de renovar el marbete a través de Internet usando una tarjeta de crédito, por si alguien no lo ha usado vea lo sencillo que es. Estamos hablando de que en 2 minutos ya eso está resuelto a menos que usted no sea bueno digitando.

Lo primero es entrar a http://www.dgii.gov.do y en el banner principal hacer click en «Renuévalo aquí».

Aquí inicia el proceso de renovación. Uno debe poner la cédula o RNC y número de placa que aparecen en la matrícula del vehículo. Estos números deben coincidir, de lo contrario no se podrá realizar el proceso.

En la siguiente pantalla salen todos los vehículos que están a nombre de esa cédula, con toda la información de los mismos. Uno marca el recuadro del vehículo al que le quiere renovar el marbete (pueden ser todos al mismo tiempo) y le da a continuar.

Ahora uno procede a llenar los datos de entrega, o sea, de la persona que va a recibir el marbete y donde. Esta persona no tiene que ser la misma dueña del vehículo, puede ser cualquiera. Los campos marcados con rojo son los únicos obligatorios, el resto se pueden dejar en blanco pero por el tipo de datos que son es preferible que se llenen todos.

Si se fijan, a la izquierda uno ve por cual paso va y cuales son los siguientes. Ahora uno elige la forma de pago, y para este ejemplo lo haré con tarjeta de crédito, pero si uno elige autorización de pago lo que sucedería es que al finalizar la orden te dan un código con el que puedes pagar a través de algunos Internet Banking y no se si algún otro sitio, y hasta que uno no pague el proceso está inconcluso, por lo que les recomiendo que mejor hagan el pago directamente aquí con tarjeta de crédito y no se preocupen que es un servidor con certificado de seguridad y todas las de la ley.

En este paso se piden los datos de la tarjeta de crédito. La tarjeta que se utilice aquí no tiene que estar a nombre ni del dueño del vehículo ni de la persona que recibe el marbete. Ahora, no se aloque y use una tarjeta robada para renovar porque no es verdad que usted quiere a la DGII atrás por RD$1,200 ó RD$2,000!

La siguiente es una pantalla de confirmación, donde sale todo lo que uno puso en los pasos anteriores. Así uno verifica que todo está correcto y puede proceder o modificar cualquier cosa.

El proceso finaliza y uno recibe un número de orden. Algo importante que dice esta pantalla es que al recibir el marbete uno debe entregar una copia legible de la matrícula, no lo olviden, sin eso no le pueden entregar el marbete!

Uno recibe por email una confirmación de la orden y un link para poder verificar el estatus, aunque uno recibe correos cada vez que sucede algo nuevo.

Cuando el pago es procesado llega un correo confirmando el mismo (cuando es con tarjeta llega de inmediato) y también trae el link para ver el estatus de la orden.

Cuando uno entra a consultar salen todos los detalles de la orden, pero el más importante es el que sale de primero, que es el estado. Ahí uno sabe si ya está en la calle para entrega.

Como pueden ver, el proceso de renovación de marbetes por Internet es un solo cachú. El tiempo de entrega es de 5 días laborables para la capital y 8 para el interior, pero les aseguro que llegará en menos, ya les dejaré saber en este mismo post. Recuerden algo, eso es así de rápido ahora, cuando los días finales se acercan hasta este proceso se ve afectado porque hay más personas pidiéndolo, así que aprovechen ahora.

Un pensamiento en voz alta… Oh, si fuera así de fácil pagar las multas de AMET casi todo el mundo las pagara!

UPDATE #1: 5/9/2011 – 9:58 AM

Recibí el correo de que ya está de camino:

UPDATE #2: 6/9/2011 – 4:40 PM

Acabo de recibir mi marbete:

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258