Google compra a Motorola

Bueno, Google se ha puesto los guantes y está dispuesto a pelear duro en la arena de los smartphones y dispositivos móviles. Por lo visto no se conforma con lanzar su sistema operativo Android, sino que da un paso más y compra a uno de los grandes fabricantes.

Para que tengan una idea del crecimiento de Android, sistema operativo de Google para dispositivos móviles que está en el mercado desde finales del 2007. Actualmente hay más de 150 millones de dispositivos con Android activados a nivel mundial, con un crecimiento de más de 550,000 activaciones cada día. Todo esto con la ayuda de 39 fabricantes de dispositivos, 231 telefónicas en 123 paises. Todo esto sin contar los productos chinos sin marca.

Por el otro lado entonces está Motorola, que tiene más de 80 años en el mundo de la tecnología y ya todos conocemos sus logros. Quién no recuerda por el ejemplo el StarTac o el V3? Ambos íconos de sus momentos. Actualmente ellos son muy fuertes en Estados Unidos, con los teléfonos Droid basados en Android, que son de los mejores que hay, lo único es que se han mantenido en Estados Unidos y a nuestros paises solo han hecho llegar basuras* como el Quench (* comparándolo con los modelos que lanzan en Estados Unidos).

A pesar de que Android se mantendrá siendo una plataforma abierta, hay muchas cosas que podemos ir deduciendo de esta adquisición. Por el hecho de que Motorola (que hay que esperar a ver si se seguirá llamando así o le cambiarán el nombre) será el mismo fabricante del hardware y el software, será definitivamente la mejor opción al adquirir un teléfono Android, porque esto asegura que la experiencia será sumamente integrada, y sobretodo que cuando salga una actualización de Android esta estará disponible primero para los equipos Motorola y luego para el resto. Lo mismo con cualquier innovación que salga, se supone que los teléfonos de Motorola van a poder fabricarse con funciones a nivel de hardware que más adelante se podrán utilizar con el software, o sea, solo ellos sabrán en que están trabajando en sus laboratorios y preparan sus equipos para que cuando el desarrollo del software esté listo ya el hardware esté en la calle hace rato.

Hay que ver como les ha caido esta noticia a fabricantes de equipos con Android como Samsung, Sony Ericsson y HTC. Pero no solamente a estos, sino al mismo Apple, cuya gran ventaja es precisamente que son los únicos que fabrican su hardware y software con el iPhone, se puede decir que Motorola pudiera llegar a ser el equipo con Android que competirá de manera directa con el iPhone.

Veremos que pasa con esto en los próximos meses, porque entiendo que hasta que no veamos el primer modelo en la calle producto de esta adquisición todo continuará prácticamente igual. Asumo que como en un año estaremos ya viendo los primeros resultados, aunque con tanto dinero en esos bolsillos pudiera ser mucho antes. Ahora, cuando nos salpicará esto a los dominicanos? Cuando veremos el primer smartphone duro de Motorola en nuestras telefónicas?

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258