El mejor upgrade que le puedes hacer a tu computadora

La gente de Samsung está con las pilas puestas y está enviando a los blogueros que escriben de tecnología sus equipos para que uno los pruebe y pueda escribir artículos con opiniones de primera mano y no simplemente poniendo uno a resumir notas de prensa. Pues entre las cosas que me hicieron llegar ahora está un disco SSD (Solid State Disk) de 128GB. Para que entiendan que es esto, los discos normales que usamos en las computadoras son básicamente un disco que es leido por una aguja, o sea, el disco va dando vueltas y la aguja lee y escribe información. Por eso ustedes ven que hay discos de 4,800, 5,400 ó 7,200 RPM (revoluciones por minutos), eso se refiere a la velocidad de lectura/escritura del disco.

Ok, estamos claros hasta ahí, entonces la desventaja de estos discos respecto a los SSD es que estos últimos no tienen partes movibles como los primeros, o sea que aparte de que es más dificil que se dañen, son extremadamente más rápidos y pesan mucho menos.

El que me envió Samsung es el modelo Mz-5PA128/US, que cabe perfectamente en el espacio que usan las laptops actuales, con los mismos conectores y todo. No tengan miedo que sustituye a un disco de laptop sin hacer nada adicional. Así que agarré mi MacBook, la destapé, cambié de discos, restauré la computadora y ya tengo mi disco SSD instalado y funcionando como Dios manda.

Antes de cambiarle el disco cogí la MacBook y le hice tres pruebas. Primero medí el tiempo que dura en subir el sistema operativo, luego probé cuanto dura en abrir un archivo de Photoshop de más de 100 MB, y por último puse un capítulo de True Blood en formato .avi a ver que tanto movimiento aguantaba la laptop antes de que el video empezara a fallar. Luego que instalé el disco y restauré todo exactamente como estaba con el disco anterior hice las mismitas pruebas con el nuevo SSD de Samsung… señores, los resultados son asombros, pero véanlos ustedes mismos en el siguiente video uno al lado del otro, solamente la última prueba lo muestro uno después del otro por asuntos de distribución en el espacio del video para que se pueda apreciar.

Entonces, por qué les digo que es el mejor upgrade para sus computadoras? A pesar de yo haber cambiado mi disco de 250GB por un SSD de 128GB, ese espacio que estoy sacrificando es para ganarme una computadora que pesa un poco menos, es más del doble de rápida (sin haber agregado RAM ni cambiado el procesador) y tengo muchísimo menos riesgo de perder la información. Qué más se puede pedir?

Tengo entendido que Samsung tiene estos discos disponibles en todas las tiendas de informática importantes del país así que metan mano para que no les cuenten.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258