Review del Internet WiFi Móvil de Orange

Este review es una continuación del post Mifi de Viva vs 4All de Wind Telecom, por lo que es recomendable leerlo antes que este quienes no lo hayan leido, y de esta manera poder comparar los 3 hotspot móvil disponibles en el mercado dominicano actualmente.

Sabiendo esto entonces vamos a lo que vinimos. Repasaré nuevamente los 8 rounds comentando solamente las características del de Orange y al final el ganador del round.

Ah, pueden también ver el unboxing del  Internet WiFi Móvil de Orange que hice hace unos días para que vean como viene empacado.

Round 1: Forma, diseño, movilidad

Este equipo tiene más o menos la misma forma que el de Wind, pero más pequeño que este, aunque más grueso que el de Viva. No pesa casi nada, lo que también lo convierte en una buena opción para llevar en cualquier bolsillo sin problemas y es dificil que se presione uno de los botones por accidente. Algo que me gustó mucho de este, es que cuenta con una pantalla que indica cuantos palitos de señal tiene, si está en 3G o Edge, la cantidad de batería restante, cuantas conexiones por WiFi tiene y la cantidad de data que has transferido desde que o encendiste. Entiendo que esas opciones lo hacen el merecedor de este round.

Ganador Round 1: WiFi Móvil de Orange

Round 2: Cobertura y señal

Los tres equipos dependen de la cobertura de sus respectivas prestadoras. Ya había hablado sobre las coberturas de Wind y Viva, en cuanto a la de Orange en la información que aparece en su sitio web dice que cubren: Distrito Nacional, Santo Domingo Este: Alma Rosa, Cancino, Coral Mall, El Almirante, El Tamarindo, Ensanche Ozama, Itla, La Francia, La Isabelita / Faro a Colón, La Julia, Las Américas / Faro a Colón, Las Toronjas, Los Frailes, Los Mameyes, Los Minas, Los Minas Sur, Los Tres Ojos, Los Trinitarios, Lotes y Servicio / Sabana Perdida, Res. Amapola / Cancino, Res. Nuevo Amanecer / Aut. San Isidro, Residencial Oriental / Carr. Mendoza, Sans Souci, Villa Faro, Santo Domingo Oeste:  12 de Haina Alameda Bayona Buenos Aires de Herrera Engombe Juan Pablo Duarte La Rosa Las Caobas San Miguel de Manoguayabo, Santo Domingo Norte:  Bo. Enriquillo / Sabana Perdida Los Palmares / Sabana Perdida Salomé Ureña / Sabana Perdida,  Santiago,  Bajos de Haina,  Bávaro,  Bayahibe Punta Cana,  Boca Chica,  Cap Cana,  Dominicus,  Guerra,  Higüey, Jarabacoa,  La Romana,  La Vega,  Las Terrenas.,  Moca,  Nagua,  Puerto Plata,  Samaná,  San Cristóbal,  San Francisco de Macorís,  Sosúa,  Uvero Alto, Baní, Bayaguana, Bonao, Cabarete, Cotuí, El Seybo, Esperanza, Hato Mayor, Mao, Monte Plata, Navarrete, Portillo, Sabaneta, Salcedo, San José de las Matas, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Tamboril, Villa Altagracia, Yaguate, Yamasá. O sea, prácticamente el país entero.

Siempre me funcionó igual estando en interior o exterior. Para que tengan una idea, si tienen un teléfono de Orange, donde este tenga señal el WiFi Móvil tendrá señal.

Nuevamente, si no eres una gente que necesites estar conectado en el país completo cualquiera de los tres te resuelve, sin embargo, si eres un trotamundo tus opciones son el Mifi de Viva y el WiFi Móvil de Orange, pero este último lo supera.

Ganador Round 2: WiFi Móvil de Orange

Round 3: WiFi

Con este hice exactamente lo mismo que con el de Wind y el de Viva, lo coloqué donde tengo mi Apple Airport Express, el cual alcanza la casa completa y probé desde varios lugares. El WiFi Móvil de Orange no solamente era utilizable en la misma área de la casa, sino que no llegaba más de 10 metros antes de desaparecer.

Estos equipos móviles no están diseñados para ofrecer Internet a varios dispositivos que estén demasiado separados, no sustituyen a un router WiFi estándar.

Ganador Round 3: Triple empate.

Round 4: Velocidad y cantidad de conexiones

Para esta ocasión tenía a mano 1 computadora, 2 celulares y 2 tablets para probar la cantidad de conexiones que aguanta este equipo, o por lo menos para confirmarlo, porque en la página de Orange dice que se pueden conectar 5 y ciertamente así es, pude conectar los 5 dispositivos al mismo tiempo y funcionó.

Como dije en el review anterior, no importa que sean tecnologías diferentes si se pagan con dinero los tres, por lo que de igual manera utilizaré para la comparación un plan similar en precio. Recuerden que para Viva utilicé el plan ilimitado que cuesta RD$1,415 mensual y la velocidad de descarga máxima que puede llegar, según su sitio web es de 3.1 Mbps. En el caso de Wind cambiaré el plan porque ellos cambiaron nuevamente todos sus planes y ahora el más parecido en precio que tienen es el que cuesta RD$1,290 que alcanza velocidades límites de 2Mbps.

Para Orange usaré el plan Ilimitado con cap de 5GB que cuesta RD$1,490 y puede alcanzar velocidades de hasta 7.2Mbps (hasta que consumas los 5GB, luego solo se alcanzan 256Kbps).

Las razones por las que elegí esos planes pueden verlas en el review anterior en el mismo round 4.

Hice pruebas de velocidad básicamente en los mismos sitios en que probé el de Wind y el de Viva en aquella ocasión. Muchos recordarán cuando Orange lazó el servicio de Internet que pude hacer un review del mismo (ver aquí) bien detallado y mencioné que alcanzaba velocidades constantes por encima de los 5Mbps. Bueno, el cuento ha cambiado mucho, porque regularmente ahora lograba alcanzar velocidades por los 1 y 2Mbps.

Con estas velocidades uno está bien con un Internet móvil, pero tomando en cuenta que la opción de Orange es la única del mercado (en términos de hotspot móvil) que limitan la velocidad luego de cierta cantidad de GB descargados al mes lo hace la opción menos atractiva en los lugares donde los tres tengan cobertura.

Ganador Round 4: 4All de Wind Telecom.

Round 5: Jugar en línea

Para probar useé mi Xbox 360, y también le hice la prueba que trae la consola y este si la pasó aunque con la adveterncia de que pudiera dar algunos problemitas en algunas ocasiones con ciertos juegos.

Ahora jugué Call of Duty Black Ops en línea y se comportó excelente, me metieron la mano fuertemente pero no tuvo nada que ver con el Internet, es que esos tigueres que se meten ahí no hacen otra cosa! Como dije anteriormente, aunque te dejan jugar en línea, estos dispositivos no fueron hechos pensados para esto, sino para andar con ellos para todos lados.

Ganador Round 5: Triple empate.

Round 6: Descargas directas y torrents

No tuve ningún tipo de problemas con páginas de descargas directas ni torrents, aunque de verdad no les recomiendo que teniendo este Internet lo utilicen para bajar muchas cosas porque luego de cierta cantidad de GB la velocidad de descarga se limita a 256Kbps. Por esta razón este Internet no es recomendable para gente que baje música, películas y series constantemente a menos que sea la única opción.

Ganador Round 6: Empate entre el Mifi de Viva y el 4All de Wind Telecom.

Round 7: Batería

Para la prueba de la batería también puse el equipo totalmente cargado utilizándose con una sola computadora a la misma distancia que estaban los demás en las pruebas anteriores tratando de recrear todo igual. La prueba consistió en lo mismo, poner a bajar 6 torrents (3 al mismo tiempo) de manera que el uso de Internet sea constante, o sea, todo igual que las pruebas con el de Viva y el de Wind.

El de Orange duró 4 horas y 13 minutos para apagarse, durando solo unos minutos por debajo de lo que duró el de Wind.

Ganador Round 7: Empate entre el WiFi Móvil de Orange y el 4All de Wind Telecom.

Round 8: Planes y precios

El Internet WiFi Móvil de Orange también puede ser activado con planes prepagados y postpago. El equipo se puede conseguir desde gratis con un plan de RD$1,267.20 mensual a 18 meses y prepago por RD$4,290.00. En cuanto a planes postpago hay desde RD$690 mensual pero dependiendo el plan varía el precio del equipo.

Este round anteriormente lo había ganado el 4All de Wind porque se puede comprar por RD$495 y pagando RD$650 mensual por un plan sin límite de descargas. Sigue siendo el ganador porque el de Orange para poder adquirir el equipo con el plan más barato hay que pagar por el RD$1,590 con un plan de 200MB.

Ganador Round 8: 4All de Wind Telecom.

Para finalizar, tal como les dije en el review anterior, recuerden que los tres equipos son compatibles con cualquier sistema operativo y dispositivo, mientras estos tengan conexión WiFi. También pueden configurarse fácilmente para que la red sea cerrada con clave o abierta.

La decisión para elegir una opción no la tomen por la cantidad de rounds ganados por cada uno, tomen en cuenta cuales son los factores más importantes de acuerdo a sus necesidades de conexión.

Agradezco al personal de Orange que amablemente me prestaron este equipo para que lo probara, específicamente Patricia Ramos y Arnaldo Sánchez.

Entonces, luego de ver los 3 equipos en detalles, vamos con una encuestica.

[poll id=»141″]

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258