Mifi de Viva vs 4All de Wind Telecom

Hasta esta semana la única opción de hotspot móvil de Internet los teniamos de parte de Wind Telecom (con su 4All) y de Viva (con su MiFi), porque sabemos que Orange lanzó también el suyo, pero ya había finalizado las pruebas y escrito el review, vamos a ver si más adelante logro hacerle un review a fondo al de Orange. Para los que no saben lo que es un hotspot móvil, es un aparato que se conecta inalámbricamente a Internet y lo distribuye por WiFi a varios dispositivos.

Si andas buscando decidirte por uno de estos servicios pero no sabes cual te conviene más creo que este review comparativo podrá ayudarte.

Como no todo el mundo busca lo mismo, este review estará dividido en 8 rounds, para así verlos ambos desde todos los aspectos posibles y que cada quien tome en cuenta los que son más importantes para sus necesidades.

Round 1: Forma, diseño, movilidad
Ambos equipos son sumamente portátiles y fácil de llevar hasta en el bolsillo de la camisa sin que sea una molestia. El Mifi de Viva es mucho más fino, menos pesado y más pequeño que el 4All de Wind. La posición del botón de encendido del MiFi hace que se prenda solo con mucha facilidad porque para encenderlo no hay que dejarlo presionado, con solo darle se enciende, me pasó en varias ocasiones mientras lo tenía en el bolsillo en la mano junto a más cosas. A pesar de esto, el diseño y tamaño del Mifi lo hace el ganador de este primer round.

Ganador Round 1: Mifi de Viva

Round 2: Cobertura y señal
Ambos equipos dependen de la cobertura de sus respectivas prestadoras. Wind Telecom cubre casi toda la capital y Santiago, mientras que Viva cubre, además de Santo Domingo y Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, La Altagracia, Espaillat, Valverde, Peravia, Maria Trinidad Sanchez, Barahona, Samaná, Hato Mayor, Dajabón y Monte Plata.

Estando en exterior ambos equipos se conectaban sin problemas, en interior el 4All de Wind no se conectó en uno de 4 lugares en los que probé, el de Viva siempre se conectó. De todos modos si se colocan cerca de una ventana no debería de haber problemas en ninguno de los casos.

Si no eres una gente que necesites estar conectado en el país completo cualquiera de los dos te resuelve, sin embargo, si eres un trotamundo el Mifi de Viva es la mejor opción.

Ganador Round 2: Mifi de Viva.

Round 3: Wi-Fi
Como router WiFi no son comparables con un router persé. En mi casa tengo un Apple Airport Express que la señal llega a cada esquina sin ningún problema. Tomé el Mifi de Viva y el 4All de Wind y los puse justo al lado del Airport Express y la señal de ambos solo era utilizable en la misma área de la casa en que estaban, luego en lugares separados por puertas y paredes ninguno de los dos llegaba lo suficiente para poder conectarme.

La ventaja de ambos es que se pueden mover fácil de una habitación a la otra, pero si los tenemos en una parte de la casa es difícil que en otro extremo puedan utilizar la conexión al mismo tiempo.

Ganador Round 3: Empate.

Round 4: Velocidad y cantidad de conexiones

Tenía a mano 2 computadoras y 3 celulares para probar la cantidad de conexiones que aguanta cada equipo, o por lo menos para confirmarlo, porque ambas compañías anuncian cuantos equipos se pueden conectar. El Mifi de Viva dice soportar hasta 4 dispositivos y el 4All de Wind hasta 5, lo cual es cierto en ambos casos.

Sobre la velocidad muchos entenderán que es injusto enfrentar tecnología 3G contra 4G, pero a la hora de uno pagarlo se paga con dinero de la misma generación, entonces vamos a evaluar planes similares en base a precio. El plan ilimitado de Viva cuesta RD$1,415 y la velocidad de descarga máxima que puede llegar según su sitio web es de 3.1 Mbps. En el caso de Wind el plan más parecido en precio que tienen es el que cuesta RD$1,750 que alcanza velocidades límites de 2Mbps.

Como el plan de velocidad ilimitada de Wind cuesta RD$2,650 (RD$1,235 más que el ilimitado de Viva) no puedo tomarlo como referencia para esta comparación, por lo que la velocidad superior de descarga de Wind Telecom será de 2Mbps, o sea que en las diferentes pruebas de velocidad que haré a continuación, si el de Wind pasa de 2Mbps entonces contará solo como 2Mbps porque es lógico que si en esa zona pasa de 2Mbps quiere decir que quien tenga ese plan en esa zona alcanzará esa velocidad seguro.

Hice pruebas de velocidad en varios lugares de Santo Domingo, y en cada lugar probé en interior lejos de ventana, interior cerca de ventana y en exterior. Solo publicaré un cuadro con los resultados de dos lugares porque el comportamiento en sentido general fue el mismo y así no complico mucho la tablita. En esta tabla muestro los resultados de pruebas de velocidad utilizando el servidor de Miami, ahí está la velocidad de bajada, subido y ping. Recuerden que en el caso de Wind siempre que pasó de 2 Mbps le puse ese valor, pero para que tengan el dato, normalmente andaba entre los 3 y 5Mbps y lo más que llegó fue a 7Mbps, pero es en el plan ilimitado.

Lugar Interior Cerca de Ventana Exterior
Kennedy esq. Tiradentes
Mifi 1.29/0.12 Mbps – 462 ms 1.43/0.09 Mbps – 435 ms 1.53/0.08 Mbps – 281 ms
4All No se conectó 2.00/ 1.27 Mpbs / 127 ms 2.00/1.31 Mbps – 246 ms
Mejoramiento Social
Mifi 1.31/0.14 Mbps – 299 ms 1.38/0.45 Mbps – 240 ms 0.94/0.43 Mbps – 233 ms
4All 2.00/0.27 Mbps – 181 ms 2.00/0.10 Mbps – 208 ms 2.00/0.65 Mbps – 217 ms

Por la cantidad de conexiones, velocidad de descarga y sobretodo la de subida es obvio que la mejor opción es el 4All en este round.

Ganador Round 4: 4All de Wind Telecom.

Round 5: Jugar en línea

Mucha gente juega en línea y quiere saber como se comportan estos equipos en esas situaciones. Las pruebas que hice no fueron muy extensas por falta de tiempo. Usé un Xbox 360 para probar, y primeramente utilicé la prueba que trae la consola y ninguno de los la pasaron, pero aun así esta prueba no es concluyente y pude conectarme a Xbox Live y jugar Guitar Hero Metallica con otra gente y no tuve problemas con ninguno de los dos. Iba a probar con Call of Duty: Black Ops pero no lo hice porque cada vez que pongo ese juego no hay forma de parar hasta que me esté deshidratando y eso no me iba a dejar terminar este review. De todos modos estos son dispositivos pensados para mantenerse en movimiento y no para este tipo de usos, pero funcionan. En la tabla anterior pueden ver los diferentes ping y tirar sus propias conclusiones dependiendo los juegos que normalmente juegan en línea.

Ganador Round 5: Empate.

Round 6: Descargas directas y torrents

¿Qué es un Internet sin bajadera de cosas? Ambos me dejaron bajar torrents sin ningún tipo de problemas. Tenía entendido que estos equipos usaban IP compartidas, pero tampoco tuve problemas usando páginas de descargas directas.

Ganador Round 6: Empate.

Round 7: Batería

Para la prueba de la batería puse ambos equipos cargados completamente uno al lado del otro, cada uno con una computadora conectada, las cuales también estaban una al lado de la otra, esto para que las condiciones fueran similares. Ambas computadoras estaban utilizando el mismo sistema operativo y descargando cada uno los mismos 6 archivos torrents del mismo lugar (3 al mismo tiempo), o sea, las condiciones también similares.
Durante esta prueba ningunas de las dos computadoras fueron utilizadas ni tampoco los equipos fueron usados con más conexiones.

El Mifi de Viva fue el primero en apagarse a las 2 horas con 35 minutos, y el 4All de Wind se apagó justo 2 horas después para una duración de 4 horas con 35 minutos.

Existen condiciones que pueden afectar a cada equipo de manera particular, como por ejemplo la calidad de la señal, que si es muy baja puede descargarlo más rápido de lo normal, pero al menos en esta prueba la diferencia fue muy grande.

Ganador Round 7: 4All de Wind Telecom.

Round 8: Planes y precios

El 4All de Wind puede ser activado con planes prepagados y postpago. El equipo se puede conseguir por RD$495 con planes postpago con un contrato a 18 meses y prepago por RD$5,285. En el caso de los planes postpago hay desde RD$650 mensual.

El Mifi de Viva cuesta RD$999 (durante el mes de abril, el precio normal es RD$2,770) con el plan Ilimitado de Intejet que cuesta RD$1,415 mensual, en planes prepagados cuesta RD$4,499.

Tomando en cuenta que el 4All de Wind se puede comprar por RD$495 y pagando RD$650 mensual por un plan sin límite de descargas es el ganador de este round.

Ganador Round 8: 4All de Wind Telecom.

Finalmente les comento que ambos equipos son compatibles con cualquier sistema operativo y dispositivo, mientras estos tengan conexión WiFi. También ambos pueden configurarse para que la red sea cerrada con clave o abierta.

Recuerden no tomar la cantidad de rounds ganados para entender que uno es mejor que el otro, verifiquen cuales son los factores que son más importantes para sus necesidades de conexión y basado en eso tomen cualquier decisión.

[poll id=»139″]

Este review fue posible gracias a la gentileza del personal de Viva y Wind Telecom que me facilitaron los equipos para fines de prueba.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258