Hoy fue la premiere de la película dominicana Jean Gentil. Como les había comentado anteriormente, esta película se estrena en el país luego de haber pasado por varios festivales internacionales importantes y haberle ido bastante bien.

Jean Gentil es un haitiano contador y profesor de idiomas (sabe francés, inglés y español) que viene a Santo Domingo en busca de mejores oportunidades. No logra conseguir trabajo, la situación se le está apretando cada vez más, hasta que termina viviendo en la calle con sus pocas cosas arriba.

Decide irse a una zona remota, que por la trayectoria de las escenas fue en alguna zona por Samaná porque el autobús toma la carretera nueva. Ahí continúa su inconformidad con la vida, estando vivo sin vivir como él mismo dijo en un momento.

La película es dirigida y escrita por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y como dijo este último en las palabras de bienvenida, no es una película donde hay un malo y un bueno, y donde muchas cosas se dejan a la imaginación del espectador.

Los diálogos son sumamente escasos, las escenas son largas como para que uno tenga tiempo de ver a Jean Gentil y tratar de adivinar lo que está maquinando en su cabeza respecto a su desgracia.

Todos los actores son totales desconocidos, pero fueron actuaciones excelentes, sobre todo la del propio Jean Gentil, el cual no deja en su interpretación de que es una persona rota que ha perdido todas las esperanzas en la vida.

Solo la recomiendo para personas que les guste las películas de corte independiente, porque no es una película que tenga un principio, desarrollo y cierre expresado, y como dije al principio apenas cuenta con escasos diálogos.

Ojalá sigan apareciendo más películas de este tipo en el cine dominicano para descansar un poco de las comedias de mala muerte a las que nos hemos tenido que acostumbrar. Esta película no será un éxito de taquilla pero al menos trasciende y posiciona al cine dominicano.

Estará presentándose desde este jueves 10 de marzo en el cine Fine Arts ubicado en la plaza Novo Centro de la Lope de Vega. Le doy 7 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258