Probando el Sony Ericsson Xperia X8 y gánate uno

Duré 2 semanas probando este equipo que me enviaron la gente de Sony Ericsson y trataré de darles mi parecer en un breve review para no cansarlos.

Pantalla

Este pequeño y liviano aparato cuenta con una pantalla touch de 3 pulgadas, no es pequeña pero resulta un poco incómodo utilizar el teclado en pantalla cuando está vertical. La nitidez de la imagen es bastante buena, pero usarlo en la calle con mucho sol es una misión un poco dificultosa. La sensibilidad de la pantalla a los toques en el teclado o marcando números a veces sentía que no respondía lo suficientemente bien, pero puede que haya estado un poco viciado con lo sensible y preciso que es el iPhone 4.

Sistema Operativo

Ya casi todos conocen a Android, el sistema operativo para móviles desarrollado por Google y utilizado por un montón de fabricantes de móviles alrededor del mundo, destacándose Sony Ericsson, Motorola y HTC. Cada fabricante le agrega sus propios encantos, en el caso de Sony Ericsson tienen el Timescape, que es donde unen todas las redes sociales y mensajes en una muy bonita interfaz. A mi particularmente no me gusta juntar todo, no lo encuentro cómodo, pero eso es un gusto personal. Yo prefiero utilizar la App de cada red social por separado, pero se que mucha gente aprecia este tipo de features.

Android cuenta una gran cantidad de apps disponibles y creciendo cada día, tanto gratis como de pago.

Este equipo vino con la versión 1.6 de Android pero lo actualicé a la 2.1 que estaba disponible y fue una diferencia del cielo a la tierra. Lo único que al X8 ser un equipo de gama baja, se siente mucho más lento que cuando tenía la 1.6, pero vale la pena.

Uno de los pequeños problemas que tiene Android, es que al tener tantos fabricantes diferentes, uno debe esperar un buen tiempo para que las actualizaciones que anuncie Google estén disponible por parte del fabricante. Otro problema es que ningunos de los fabricantes ofrece una buena solución de software para sincronizar con la Mac por lo que la experiencia no es la misma para todos los usuarios y yo soy un afectado en ese caso.

Ahora, Android está totalmente por encima de cualquier Blackberry, incluso un simple X8 es un mejor equipo que una Torch simplemente por el sistema operativo y la cantidad de apps disponibles para cada uno.

Si tuviera que comparar a Android con iOS me quedaría en sentido general con iOS, pero hay ciertas características que me encantan de Android y la principal es el sistema de notificaciones que le da 3 mil patadas al de iOS. También me encanta el asunto de los live wallpapers, que uno puede ponerle de fondo no solo una foto, sino animaciones y cosas que interactúan con los toques de los dedos o la posición del teléfono. Esto, así como miles de apps se pueden conseguir en el Android Market disponible en el equipo.

Cámara de fotos

La cámara que trae el X8 es de 3.2 megapixeles pero no cuenta con flash, cosa rara, porque últimamente los Sony Ericsson se estaban volviendo en cámaras digitales con teléfonos. Es imposible tirar fotos con baja luz, pero con buena luz salen muy buenas. Este equipo soporta geotag, que es la opción de que la foto guarde la información del punto exacto del planeta en que se tiró gracias al GPS con que cuenta.

Como una imagen vale más que mil palabras les muestro algunas fotos que tomé con el equipo sin ningún tipo de retoque. Por suerte para los días de las pruebas fue el coro de Orange con la prensa en el palco que tienen en el Carnaval de La Vega, así que valga la cuña.

Cámara de video

La cámara también graba video aunque no es su mayor fuerte pero tampoco es una decepción. Graba en el formato 3GP que no es de muy buena calidad pero resuelve. Graba en resolución 640×480 con un sonido decente. Pueden ver dos videos grabados con este equipo: [video 1] [video 2]

Batería

Este es el segundo equipo con Android que pruebo, hace unos meses probé el Motorola Quench, y ambos tienen serios problemas en el consumo de la batería. Android es un sistema operativo excesivamente multitasking y si uno le configura Twitter, Facebook, 3 cuentas de email, Google Talk y par de cosas más es recomendable andar con el cargador todo el tiempo porque la batería no duraría el día completo, se la chupa en pocas horas.

Internet

Antes de entrar a la web les comento que en cuanto a manejo del email es un palo siempre y cuando sea un Gmail. Android, como se podrán imaginar, funciona nativamente con casi todos los servicios de Google (Gmail, Calendar, Talk, YouTube, etc.). Se pueden configurar más cuentas de email pero hay que utilizar otra App que trae el sistema que es medio incómoda y caida, entonces no baja eso de tener que abrir una app para ver Gmail y otra para ver el resto de tus correos.

En cuanto a la web esta se ve excelente. Su browser está basado en WebKit al igual que el Safari para iPhone, o sea que se ven bastante parecidas las páginas en ambos equipos, aunque los multigestos con los dedos no son tan buenos. Pero si por ejemplo lo comparamos con una Blackberry promedio le lleva la milla por mucho. Aunque hay fabricantes de equipos con Android que han agregado soporte para Flash, este equipo no lo tenía.

Otras cositas

Hay algunas cosas más que vale la pena mencionar, como que por ejemplo tiene radio FM; si uno se registra a Sony Ericsson puede hacer backup automático de los settings y data automáticamente a los servidores de ellos y recuperar todo en otro Sony Ericsson con Android; el player es bastante cómodo y con los 2GB que trae, expandible a 16GB, es un buen sustituto de un iPod; es 3G, aunque tengo entendido que solo compatible con el de Claro por la banda que utiliza, pero no lo probé con un SIM de Orange.

Veredicto

Este es un excelente equipo para alguien que quiera entrar al mundo de los teléfonos inteligentes o tenga un roto en el bolsillo que no lo deje llegar a uno de gama alta, porque no es muy caro y cuenta con uno de los mejores sistemas operativos de la actualidad y con miles de aplicaciones disponibles.

EL CONCURSO

Ok, seguro que la mayoría brincó directamente aquí porque habían par de gentes desesperados por saber cuando iba a regalarlo luego de las pruebas. Pues ya ha llegado el momento…

Es sumamente fácil, pueden participar de 3 maneras y si las hacen las 3 entonces entran 3 veces a la tómbola.

[YA ESTE CONCURSO FINALIZO]

1. A través de Twitter: Solamente debes tuitiar lo siguiente: «Yo quiero que @hipolitodelgado me regale su Xperia X8: http://bit.ly/QuieroX8«. Para poder ser válido participar por Twitter debes seguir mi cuenta [http://twitter.com/hipolitodelgado] y que tu cuenta de Twitter haya sido creada antes del 19 de febrero de 2011.

2. A través de Facebook: Debes haberle dado «Like» al fan page del blog [http://www.facebook.com/pages/HipolitoDelgadocom/206698130889] entonces en tu perfil (no en el fan page) debes escribir lo siguiente «Yo quiero que hd.com.do me regale su Xperia X8: http://bit.ly/QuieroX8«, pero lo debes hacer tageando hd.com.do, eso se hace escribiendo una @ y cuando empiezas a escribir el nombre verán. Si no lo hace así no tendré forma de darme cuenta. Además tu post debe tener al menos 5 likes por part de tus amigos.

3. Inscribiéndose en el Newsletter: Con solo estar registrado en el newsletter [https://www.hd.com.do/suscribete/] ya estás también en la tómbola. Para esto el proceso de haberse registrado debe estar completo, o sea, haberle dado click al link de confirmación que llega por email cuando te registras. Para que no te asustes, el newsletter consiste en recibir los lunes por email los últimos 10 titulares de lo que se ha publicado en este blog.

Una ñapa: El ganador del Xperia X8 además se lleva 7 cheeseburgers de La Markesina!

Reglas generales del concurso

  • Para cualquiera de los 3 casos las personas deben tener cédula y la posibilidad de buscar el equipo personalmente si se lo gana, el premio no es transferible ni puede enviar a nadie más a buscarlo.
  • El concurso arranca desde el 19 de febrero y se puede participar hasta el martes 22 de febrero a las 11:30 p.m.
  • El ganador será sacado de una tómbola el miércoles 23 de febrero a las 9:00 p.m. y lo transmitiré en vivo por este blog y luego subiré el video grabado.
  • El ganador acepta tirarse una foto haciéndole entrega del equipo y yo poder utilizar esta foto por este y cualquier otro medio.
Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258