Lo mejor del 2010 en tecnología en RD

Se fue el año 2010 y los dominicanos fuimos partícipes de varias cosas importantes en cuanto a lo que a tecnología se refiere y aquí tengo mi Top 10 de las cosas que a mi entender fueron las más importantes de este año.

10

Llegada de celulares Android

Este año hemos visto como han empezado a llegar celulares basados en el sistema Android de Google por parte de Viva, Orange y Claro. Tenemos disponibles equipos de HTC, Motorola y Sony Ericsson para elegir, aunque todavía aquí no son tan populares a pesar de sus prestaciones mejores que Blackberry y más barato que los iPhone. Vamos a ver si en el 2011 terminan de meterse full en el mercado dominicano.

Posts sobre este tema:

09

Llegada del iPhone 4

Varios meses después de ser lanzado en los Estados Unidos pudimos tenerlo en el país en cantidades exageramende limitadas, tanto así que creo que todavía es dificil conseguirlo en Claro y Orange. Oficialmente Claro liberó la opción de Internet Tethering con la actualización 4.2, por lo que podemos usar el iPhone como modem para conectarnos a Internet. Los planes de Orange fueron mejorados considerablemente y en Claro es posible activarlo con planes Habla Claro Internet, porque los planes iPhone que tienen siguen siendo igual de malos desde el principio.

Posts sobre este tema:

Mención Especial: Google Transit disponible en República Dominicana

08

Dom Sagolla nos visita

Una conferencia rodeada por controversias desde un principio sobre si Dom Sagolla era o no era co-fundador de Twitter y luego que la conferencia no se trató de lo que originalmente se vendió. El asunto es que pudimos tener en nuestro país a una persona que estuvo dentro de la gente que creó lo que hoy ya conocemos como Twitter, contándonos de primera mano como fue todo. Gracias a Orange tuve la oportunidad de conocerlo en persona y compartir un par de horas con él.

Posts sobre este tema:

07

La televisión HD se afianza

Claro TV y Telecable cuentan con una gran oferta de canales en alta definición y ya no hay que robarse un banco para poder comprar un televisor HD porque cuestan lo mismo que costaban los normales hace unos años. Durante este año ambas empresas adicionaron una buena cantidad de canales en este formato. Wind TV y Aster se han quedado atrás en esta competencia, ojalá no sea por mucho tiempo.

Posts sobre este tema:

Mención Especial: La compra de la casa por Internet es una realidad

06

Adaptación de los planes

Casi todas las compañías adaptaron sus planes a los diferentes tipos de usuarios que existen. Orange fue el más destacado con la adopción de sus diferentes animalitos según el tipo de usuario que es uno; Claro con sus Multiplan y los planes Habla Claro Internet; Wind Telecom con sus Combos; Tricom con sus Triple Play.

Posts sobre este tema:

05

Aumento de las velocidades de Internet

Todas las proveedoras de Internet aumentaron considerablemente las velocidades de sus planes, bajaron los precios o ambas cosas. Incluso Claro está ofreciendo 50Mbps, pero con el precio que tiene yo diría que son productos de carpetas. Se puede decir que este año todos los clientes de banda ancha vieron aumentada la velocidad de su conexión. Lo bueno es que el 2011 promete mejores velocidades con la instalación de un nuevo cable submarino y la respuesta que debe venir sobre el Internet 4G de Wind Telecom.

Posts sobre este tema:

Mención Especial: TwitDo 2010

04

Pagos móviles tPago

tPago arrancó sus operaciones este año con un servicio muy innovador que aun le queda mucho por crecer en cuanto a posibilidades. Dos cosas importantes para que pueda despegar de lleno son que esté disponible para móviles Orange, que son la mayoría de público joven, y que se puedan utilizar las tarjetas de crédito.

Posts sobre este tema:

03

Lanzamiento de Orange 3G+

Orange se tiró a la competencia de Internet inalámbrico de alta velocidad con su 3G+, alcanzando velocidades que en su momento no habiamos visto en nuestros hogares anteriormente. Los planes al principio no resultaban atractivos pero los han ido mejorando bastante, así como la cobertura ha crecido muchísimo en poco tiempo.

Posts sobre este tema:

02

Lanzamiento de Blackberry de Viva

Definitvamente Viva entró de lleno a ofrecer Blackberry con planes ilimitados por solo $500 mensuales. Si Viva tuviera una red 3G fueron ahora mismo la única opción para quien quiera tener un Blackberry.

Posts sobre este tema:

01

Lanzamiento del Internet 4G de Wind Telecom

Sin lugar a dudas lo más importante que sucedió en el año 2010 en cuanto a servicios de telecomunicaciones. Wind lanzó simultáneamente en Santo Domingo y Santiago un servicio de Internet con solamente 3 planes: 512Kbps, 1Mbps y un plan ilimitado por solo $1,750, pudiendo alcanzar cerca de 20Mbps de velocidad de bajada y 5Mbps de subida. Al mismo tiempo sin ninguna limitación en cuanto a cantidad de GB de descargas. Al igual que en los demás paises que han lanzado redes 4G aquí también existe el debate sobre si es o no es 4G, yo solo se que sin importar como se llame, aquí no hay un Internet más rápido que ese por ese precio ahora mismo, o sea, ni cerca!

Posts sobre este tema:

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258