Migrando a 4G: 3ra. parte

Hoy tuve la oportunidad de pasar por las instalaciones de Wind Telecom para probar de primera mano el funcionamiento de la red 4G que están a punto de lanzar al mercado dominicano.

La primera parte de la visita consistió en una breve introducción bien precisa sobre la red 4G, luego pasamos a conocer un par de gentes en algunos departamentos, la mayoría lectores de mi blog (bien!). Por mala suerte no podía tirar fotos, ni videos ni print screens, por lo que el figureo y las chulerias se quedaron para otra ocasión.

Después del recorrido pasamos a un salón donde están trabajando los koreanos que, en conjunto con los ingenieros de Wind, están implementando la red en el país.

Para probar utilizamos la versión USB en una laptop. Cuando uno lo conecta por primera vez se ejecuta automáticamente un instalador que dura un par de segundos, luego para conectarse es solo abrir el software y darle a Connect. Bastante parecido a la versión USB de Claro, Orange y Viva que reseñé unos meses atrás. Me imagino que para las versiones residenciales es solo prenderlo y darle para allá sin instalar nada.

Lo primero que hice fue entrar a mi blog, no se para que pero eso fue lo primero que hice jejeje. Luego, lo más lógico, hacer un par de pruebas de velocidad en speedtest.net eligiendo diferentes servidores. En esta prueba los resultados variaron muchísimo, pero si mal no recuerdo la más alta fue de 32 Mbps! Si, usted leyó bien… 32 Mbps!

Ahora, no siempre fue así en las pruebas de velocidad, pero se mantuvo rondando casi siempre por encima de los 10 Mbps.

Para los que juegan online, pueden ver el resultado de un pingtest que hice, a lo mejor con otros servidores diera otros resultados pero solo hice uno porque alguien me lo sugirió en Twitter.

También entré a YouTube a ver un par de videos en HD y a Yahoo Sports a ver algunos videos de noticias de MLB y se comportó bien.

Al final hice una prueba bajando un torrent. Instalé uTorrent y puse a bajar el episodio del domingo de True Blood en su versión HD. Este archivo tenia 1.45 GB y lo bajé en 22 minutos! La mayor velocidad alcanzada fue de 1.4MBps (si, MB en mayúsculas!) y la velocidad promedio fue de 1.1 MBps.

¿Algunos de ustedes habia usado un Internet así de rápido en su vida? Yo no!

Ok, se que luego de esto deben tener muchas preguntas al igual que yo, pero la mayoría de las preguntas no me las podían responder por asuntos que me imagino deben entender. Ahora, cuando llegue el momento en que ya Wind pueda dar más detalles espero que llenen las expectativas de todos.

Algunas de las preguntas que yo hice y no me podían responder fueron:

  • ¿Cuanto costará cada plan?
  • ¿Serán planes basados en velocidad o en cantidad de GB?
  • ¿La velocidad se va a abrir a toda capacidad a todos los clientes?
  • ¿Cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar esta red?

En fin, hay un reguero de preguntas en el aire que por suerte sabremos en septiembre la respuesta. Mejor aun, que los que somos clientes estaremos disfrutando de esa velocidad sin limitaciones por un tiempito cuando nos migren (espero que me pongan de primero en la lista!! jejeje) hasta que nos metan dentro de uno de los planes.

Solo les digo una cosa, todos los que están por meterse en un contrato de Internet con alguna empresa les recomiendo que se aguanten un chin hasta esperar a ver que nos va a traer Wind, para que después no se lamenten de que están amarrados, ya falta poco para saber que lo que. Tengo entendido que arrancarán simultáneamente en Santo Domingo y Santiago, así que ya saben, estén atentos.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258