La conferencia de Dom Sagolla en RD

Llegó el día, pasó la conferencia y tengo mis opiniones personales al respecto. Todo el mundo coincide en que el título de la conferencia (Redes Sociales Como Herramientas de Negocios) no hizo honor en su contenido, porque no hubo nada concreto sobre ese tema, y por el tipo de público que fue creo que a eso se debe que haya mucha gente decepcionada, la gran mayoría de gente que fueron eran gente de negocios que querían saber como aplicar las redes sociales en las empresas donde trabajan o de las cuales son dueños.

Para mi, como empleado privado, picoteador y bloguero que depende de las redes sociales no tengo quejas porque las mayoría de los puntos tratados fueron interesantes para mi  y estoy seguro que los pocos geeks que estabamos ahí también disfrutaron viendo fotos de como fueron las reuniones en los momentos cuando Twitter se estaba gestando. También ver una foto de un borrador en una libreta hecho a mano de como se estaba diseñando la interfaz de esta herramienta, entre otras cosas, fueron muy interesantes.

Y no es que él no tocara exactamente el tema de como hacer negocios, lo que pasa es que Sagolla habló básicamente sobre lo que dice su libro, de como utilizar la herramienta y sacarle provecho en la forma de redactar, lo que pasa es que el que no utiliza la herramienta (la mayoría de los que estaban ahí) les resultaba todo muy abstracto, aparte de que fue muy resumido cuando esta era la parte que más se acercaba al fin de la conferencia.

De los panelistas locales me gustaron bastante las intervenciones de Arturo López Valerio y Claudia Chez por lo precisos y directos que fueron.

Una de las preguntas del público fue cómo se puede manejar un momento de crisis, que una información negativa se riegue por las redes sociales, y me da orgullo que Dom tomara como ejemplo su propio caso en cuanto al trend #sagollard que había en Twitter e hiciera referencia exactamente a lo que hizo conmigo al responderme el email que yo le había enviado. Si alguno fue a la conferencia, este video tiene la parte en la que el está hablando sobre el tema, si no lo sabían se refiere al caso con este blog, no me puedo quejar, solo le faltó mencionar mi nombre!

Dom Sagolla e Hipólito DelgadoLuego del evento tuve la suerte y el honor de ser invitado por Orange a almorzar con los panelistas dominicanos, las personas de Evenpro y Dom Sagolla y su esposa. Este almuerzo se extendió varias horas y tuvimos la oportunidad de conversar mucho con Dom sobre muchísimos temas de todo tipo, hasta del famoso trend. De las cosas que se hablaron en ese almuerzo que sean de interés general fueron los siguientes:

  • HTML5 vs Flash. Sagolla se inclina también por el HTML5 como la mayoría de personas que desarrollamos para web. Sobre todo en los dispositivos móviles, donde Adobe viene tratando de forzar la jugada y no terminan de salir con una versión de flash móvil usable realmente.
  • iPhone 4. Tuve la oportunidad de tener en mis manos por primera vez el iPhone 4 y puncharlo un poco. Era el teléfono de Dom, y me dice que el FaceTime es asombroso. Estoy loco por tener mi propio iPhone para darle fuego a eso.
  • Recibí una copia con dedicatoria y todo de su libro 140 Caracteres y hojeando el índice me di cuenta que tengo que leermelo pronto para aplicar muchas de esas cosas en mi blog.

Bueno, a pesar de que mucha gente se ha dedicado a acabar con el evento, yo creo que poco a poco iremos mejorando al respecto. También creo que la gente debe saber manejarse un poco en cuanto a la forma de hacer críticas, porque a veces parece que sus críticas no son con fines de que las cosas mejoren, es cuestión hasta de ética cuando viene de personas que trabajan en ese medio, pero todo el mundo es grande y debe saber medir sus acciones y las reacciones que estas pueden tener en el futuro.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258