¿No sabes que antivirus usar en tu PC Windows?

Muchas amistades a veces me preguntan por un antivirus para instalar en sus máquinas pensando en que como yo escribo mucho sobre tecnología voy a darles una respuesta que solucionará todos sus problemas, pero lamentablemente si hay un tema del que yo estoy sumamente desactualizado porque tengo más de 10 años usando Mac y ya hasta en el trabajo me cambiaron también a Mac es este tema. La palabra antivirus hace mucho que no está en mi diccionario de palabras a utilizar.

Por suerte un pana mio llamado Joel Inoa ha decidido darme una mano con esto. Joel es un punchador de alante y le gusta probar casi todo lo que sale y realizó unas pruebas comparativas de los que él considera son los mejores 3 antivirus para Windows en la actualidad, para que así el que esté interesado en un buen antivirus pueda tomar su propia decisión. De aquí en adelante inicia el análisis de Joel Inoa.

¿No sabes qué antivirus usar en tu PC (Windows)? Te ayudamos a que decidas tú mismo.

Para comprobar y decidir tú mismo puedes visitar éstos links:

Hemos revisado y analizado por ti los resultados:

Estos son los más importantes laboratorios de test de antivirus, completamente independientes uno de otro, y de las empresas de productos de seguridad, se puede ver que no se favorece ninguno en particular y que a lo largo del tiempo todos los productos han fallado en algún momento. En estos test en los últimos 3 años concuerdan todos que los tres mejores antivirus en detección y  en rendimiento (no por coincidencia) siguen siendo:

  • Eset Nod32
  • Kaspersky 2010
  • Symantec Norton 2010

Entre los productos gratuitos sin ninguna duda el mejor es Microsoft Security Essentials.

Este antivirus de Microsoft es tan efectivo que está compitiendo con los no gratuitos en efectividad.

Los test consisten en preparar un desktop con un producto de antivirus actualizado al día con todas las actualizaciones del sistema operativo (Windows XP, Windows 7), y someten el equipo al mismo tiempo entre 10 a 50 virus, o en secuencia, de los más recientes y si  pasa 1 solo virus o se modifica el sistema operativo en algo el antivirus no pasa la prueba o saca calificación baja.

No es coincidencia que los tres mejores antivirus en los últimos años también son los tres mejores en rendimiento. Esto quiere decir que están haciendo un esfuerzo en hacer productos más efectivos y a la vez que ocupen menos recursos de tu equipo.

ESET Nod32 antivirus v4.2

La instalación es sencilla y rápida, inmediatamente lo instales ya lo puedes actualizar sin tener que reiniciar tu equipo, y no tienes que configurarlo, automáticamente te protege.

Esta es la interfaz del  Nod32 v4.2, en este caso del Smart Security, que es igual al antivirus pero con más opciones porque es una suite de Internet Security:

Estas son las opciones del Eset Nod32 v4.2:

El rendimiento  es muy bueno, apenas se siente que hay un antivirus instalado, es bien ligero, el equipo responde muy bien. A pesar de utilizar de 12 a 59MB (variable) de memoria RAM, responde muy bien y abre inmediatamente lo ejecutas, le agrega 5.1 segundos de booteo al Windows.

En cuanto a la detección, automáticamente remueve los virus o spyware encontrados sin preguntar al usuario qué hacer, tal como debe ser un antivirus.

La configuración es de fácil entendimiento, y en el help explica con detalles qué significa cada opción que desees cambiar, y en la pantalla principal te indica si haz cambiado alguna opción vital para la protección. En el Norton Antivirus 2010 y Kaspersky Antivirus 2011 te alerta al momento de guardar los cambios, no luego de guardarlos.

El Eset Nod32 v4.2 tiene la desventaja de que en ocasiones si un virus muy nuevo aparece y no es detectado por el antivirus, dicho virus modifica el sistema operativo e incluso desactiva las actualizaciones automáticas el antivirus, aunque en las últimas actualizaciones del la versión 4 ha mejorado bastante, pero debería tener una tecnología para virus nuevos similar a la de Norton Antivirus 2010 “SONAR” o la de Kaspersky Antivirus 2011“PROACTIVE DEFENSE” para casos de virus desconocidos o archivos sospechosos.

Otra pequeña desventaja que tiene es que si deseamos desactivar el antivirus momentáneamente para que el mismo no interfiera, no te ofrece la opción de reactivarse automáticamente después de cierto tiempo.

En su site puedes descargar el Trial del antivirus en español, inglés, entre otros idiomas.

Kaspersky Antivirus 2011

Esta versión fue lanzada a inicios de junio, y tenemos la oportunidad de probarlo. El Kaspersky ha atraído a muchos usuarios por su efectividad y opciones avanzadas, además de que es uno de los productos más robustos del mercado.

La instalación, igual como la del Eset Nod32 v4.2, es sencilla y un poquito más lenta que los demás. Al instalarlo, la primera actualización es de aproximadamente 24MB y normalmente, aunque la conexión de Internet sea a 1.5 Mbps, toma su tiempo.

No es necesario reiniciar el equipo cuando se instala, pero con la primera actualización (que contiene actualización de los componentes) se debe reiniciar el equipo.

Esta es la interfaz del  Kaspersky Antivirus 2011, en este caso también es el Internet Security, que es igual al antivirus pero con más opciones (Firewall, AntiSpam, etc…) porque es una Suite de Internet Security:

Opciones del Kaspersky Antivurus 2011:

El rendimiento del Kaspersky Antivirus 2011 es excelente, en realidad no parece que hay un antivirus instalado en tu equipo, apenas utiliza 30MB de memoria, y el booteo es de apenas 3.7 segundos adicionales. Al hacer clic en el ícono del Kaspesky Antivirus 2011 abre inmediatamente, es el más rápido de los tres en abrir.

En la detección es muy bueno, como todo antivirus moderno automáticamente elimina la amenaza. Además tiene una función llamada “Proactive Defense”, para los virus nuevos o archivos sospechosos, en la cual si descargas un archivo poco común o muy reciente, el antivirus pregunta al usuario si permite la ejecución del mismo, lo limita (vigilado), le deniega la ejecución o eliminarlo. Esta parte es muy buena porque algunas veces descargamos programas y en otros antivirus se te elimina sin preguntar al usuario.

La configuración está muy bien estructurada y organizada, de fácil navegación, entendimiento, y como en el Eset Nod32 v4.2 el Help te explica cada opción, y es el más fácil de configurar a los requerimientos de cada usuario, bien detallado, y el mismo te alerta si haz desactivado algún componente vital para la protección al momento de guardar los cambios.

El Kaspersky Antivirus 2011 se siente muy robusto y ligero, en las pruebas fue un poquito lento al eliminar archivos sospechosos (en un momento se quedó en el aire supuestamente eliminando una amenaza) y esto sucedió la primera vez que intentó eliminar, en los siguientes intentos pudo eliminar correctamente las amenazas y rápido, al parecer le falta afinar algunos detalles en esta versión 2011. Otro problema encontrado fue con el Utorrent, el cual daba error de “User mapped error” a los pocos minutos de iniciar o resumir una descarga, pero modificando las opciones del Kaspersky (ventajas de las opciones avanzadas) para el ejecutable de Utorrent se pudo resolver este problema. Por el momento son las únicas desventajas encontradas, pero es muy buen producto, muy robusto.

En el site de Kaspersky puedes recargar un Trial de 31 días en varios idiomas disponibles.

Symantec Norton Antivirus 2010

El Norton Antivirus desde su versión 2004 hasta el 2008 tomó mucha mala fama en los usuarios por la enorme cantidad de recursos que requería para su ejecución, en casos era casi imposible utilizar el equipo luego de instalado. Esto cambió a partir de la versión 2009, pues escucharon las quejas de los usuarios y lograron hacer un antivirus efectivo y ligero, volviendo a atraer a usuarios que prefirieron utilizar cualquier antivirus que resolviera sin poner lento el equipo. Hoy día hay usuarios que se resisten en utilizar el Norton Antivirus porque pone el equipo super lento, pero esto ha mejorado bastante, digamos del cielo a la tierra. El que es developer crea aplicaciones y en sus primeras versiones tiene muchísimo código, que al pasar el tiempo se va  estructurando y optimizando poco a poco, y a su vez logra que la aplicación funcionen mejor con la experiencia adquirida. Esto mismo debió pasar hace mucho tiempo con el Norton Antivirus.

La instalación es la más sencilla y la más rápida de los tres,  incluso más rápida de lo normal, menos de 2 minutos. La primera actualización es normal, aproximadamente 31MB, y no es necesario reiniciar el equipo.

La interfaz es la más amigable y atractiva de los tres antivirus, sencilla y súper fácil de entender:

Opciones del Norton Antivirus 2010:

El rendimiento del Norton Antivirus 2010 también es muy bueno, utiliza unos increíbles 9MB de memoria, pero a pesar de eso, es el que de los tres le agrega más tiempo de booteo al Windows, unos 7.89 Segs. Al hacer clic en el ícono abre casi instantáneamente. Algo notable que he verificado es que el Internet Explorer solo dura 1 seg. para abrir, aún teniendo los complementos que le agrega el Norton Antivirus 2010.

En la detección, es también muy bueno, simplemente te notifica que la amenaza fue eliminada, como debe de ser. Tiene una función similar a la del Kaspersky Antivirus 2011 “Proactive Defense”, llamada “SONAR” que se encarga de analizar archivos nuevos o sospechosos, esencialmente te elimina el archivo (La de el Kaspersky Antivirus 2011, “Proactive Defense” pregunta al usuario que hacer). Lo recomendable es, para evitar esto, si estamos seguros que el archivo no es sospechoso, agregar a exclusiones el folder donde vamos a copiar o descargar el archivo “sospechoso”.

La configuración es para usuarios nuevos la más amigable, y sencilla, pero para usuarios avanzados el Kaspersky Antivirus 2011 o el Eset Nod32 4.2 sería más personalizable y atractivo en las opciones, pero esto no quiere decir que el Norton Antivirus 2010 deje de ser menos efectivo que los demás.

El Norton Antivirus 2010 es muy buena opción para usuarios nuevos, automáticamente se encarga de proteger el equipo enfocado esencialmente en que el usuario intervenga lo menos posible. La tecnología SONAR del Norton Antivirus 2010 es muy buena para protegerte de virus nuevos o archivos sospechosos, pero resulta un poco molestosa si descargamos una actualización de un programita poco conocido, o si descargamos por los torrents ejecutables. Algo que he notado en las pruebas es que fue el que más lento puso al Sistema Operativo (excepto en Internet Explorer), a pesar de que es el que menos recursos ocupa en la memoria RAM (9MB). Aún siendo el de menor rendimiento en las pruebas sigue siendo una muy buena opción de antivirus, porque es mucho mejor que las versiones anteriores a la 2009 y que otros productos de antivirus.

Equipo utilizado para las pruebas

HP DC7900

Procesador:  Intel Core 2 Quad Q9400 a 2.66Ghz

Memoria:  4GB DDR2 a 800Mhz

Disco: 260GB

Tarjeta de Video: Ati Radeon 3450 512MB

Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate Edition x64 (Aero Enabled)

Recomendaciones

En este análisis de las tres mejores opciones de antivirus actualmente podemos recomendar en el siguiente orden tomando en cuenta todas las características en cada uno:

1. Kaspersky AntiVirus 2011

2. Symantec Norton Antivirus 2010

3. Eset Nod32 4.2

Y para usuarios nuevos, que no utilizarán opciones avanzadas: Norton Antivirus 2010.

Para quienes les gusta utilizar antivirus gratuitos, el mejor actualmente es: Microsoft Security Essentials.

El AVG no es mal producto, pero no se lo recomendamos a nadie, ya que consume demasiados recursos del equipo (le agrega aproximadamente 1.20 minutos al booteo de Windows, sin importar su capacidad), esto me recuerda al Norton Antivirus 2004 al 2008. En vez de elegir AVG es mejor el Microsoft Security Essentials, ya que compite en  efectividad con los no gratuitos y tiene muy buen rendimiento.

OJO, antes de instalar un antivirus

Si tu PC tiene virus, antes de instalar cualquier antivirus, es bueno primero limpiar tu equipo con un Virus Removal Tool acutalizado y gratuito, ESET y Kaspersky los ofrecen con todas las definiciones de virus actualizadas a esa fecha en que lo descargues, Symantec o como lo conocemos mejor, Norton, tiene estas herramientas pero para virus específicos solamente. Si no limpias tu equipo con una de estas herramientas es posible que cuando instales el antivirus te de errores o puede ser que no se pueda actualizar porque los virus generalmente te inhabilitan el antivirus y bloquean los puertos que usan para actualizarse, o dañan o modifican archivos del mismo.

En caso de que tu equipo tenga demasiados virus y esté muy afectado, generalmente lo mejor es hacer un backup de tus datos, limpiar tu memoria USB si tienes en otro equipo con antivirus actualizado (para evitar contagiarlo nuevamente) y  formatear tu equipo.

Link del Kaspersky Virus Removal Tool: http://devbuilds.kaspersky-labs.com/devbuilds/AVPTool/

Ing. Joel Inoa

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258