Apple da un preview de lo que viene en el iPhone OS 4

Ayer Apple mostró los planes que tiene para la próxima actualización del iPhone OS, la versión 4. Steve Jobs fue quien hizo la presentación y dijo que incluirá más de 100 nuevas funcionalidades para los usuarios de iPhone y iPod Touch. También para los desarrolladores hay muchas nuevas opciones para desarrollar sus aplicaciones. Para su lanzamiento no hay una fecha exacta, solo que estará disponible en verano para iPhone y iPod Touch y en otoño para la recién estrenada iPad. Desde ya los desarrolladores de aplicaciones pueden descargar una versión beta del iPhone SDK, que es el software con el que se crean las apps para iPhone, para que desde ya lo vayan punchando.

De estas nuevas +100 nuevas funcionalidades, Steve Jobs se enfocó en 7 de las más importantes para mostrar.

1. Multitasking

Lo que todos estábamos esperando al fin vendrá. Multitasking se refiere a poder tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo y poder cambiar de una a otra sin tener que cerrar y abrir. En la presentación mostró como los desarrolladores podrán implementar multitasking utilizando 7 servicios que Apple ha puesto a su disposición, pero que a nosotros como usuarios mortales no nos interesan, pero esto nos afecta en que la vida de la batería no se verá muy afectada.

2. Carpetas

Los usuarios como yo que tenemos hasta 8 pantallas de aplicaciones nos salvamos con esto. Ahora podremos organizar las aplicaciones utilizando carpetas y así poder agruparlas por ejemplo en juegos, multimedia, productividad, etc. Antes uno podía ver hasta 180 apps, ahora con esta nueva funcionalidad se extiende a 2160. Steve Jobs mostró un demo y es ultra fácil de utilizar.

3. Mail renovado

Ahora la aplicación de email puede desplegar la bandeja de entrada unificada de todas las cuentas de emails que uno tenga configurada, cambiar entre una bandeja de entrada y otra rápido, organizar los mensajes por threads (como Gmail) y se podrán abrir archivos adjuntos en aplicaciones de terceros que se tengan instaladas en el dispositivo.

4. iBooks

Esta nueva app y tienda que viera la luz en la iPad ahora también estará en los iPhones y iPods Touch. Se podrá leer y comprar libros directamente desde el dispositivo tal como se puede hacer en la iPad, pero con una interfaz optimizada para el tamaño de las diferentes pantallas.

5. Desarrolladores

Como les dije anteriormente, para los desarrolladores de apps también hay muchas cosas nuevas en el iPhone SDK (Software Development Kit) 4. Se agregaron más de 1500 APIs, nuevas tecnologías que optimizarán aun más las funcionalidades de los dispositivos. Además agregaron APIs para los desarrolladores de apps para aprovechar el nuevo servicio Game Center, que es como un Xbox Live para los juegos de iPhone, iPod Touch y iPad, una especie de red social para jugadores.

6. iAds

También para los desarrolladores, es una nueva y revolucionaria plataforma de publicidad para móviles que Apple está introduciendo. Las aplicaciones podrán tener publicidad rica en multimedia, como una mezcla entre TV y web, con un nivel de interactividad que no se había visto en publicidad electrónica. Lo mejor de todo es que al hacerle clic no interfiere con lo que estás haciendo, no te saca de la aplicación. Ahora los desarrolladores que dan aplicaciones gratis podrán ganar con la publicidad, lo que puede hacer que salgan más y mejores cosas gratis para los usuarios.

7. Empresas

También los que usan iPhone para cosas más serias hay novedades. Se agregó más seguridad y compatibilidad. Se puede mencionar que ahora se pueden configurar más de una cuenta de Exchange, distribuir apps internas de la empresa via wifi, la opción de administrar flotas de iPhones en grupo y de manera inalámbrica, nuevas opciones VPN, etc.

No todo es buenas noticias, este update funcionará 100% con iPhone 3GS, iPad y la tercera generación de iPod Touch. Algunas funcionalidades, como por ejemplo multitasking, solo funcionarán con iPad y iPhone 3GS. El update no funcionará en los iPhones originales conocidos como 2G. Así que habemos unos cuantos que estaremos desactualizados cuando eso salga.

Ahora hay que esperar a ver esas otras nuevas funcionalidades que tendrá y que no se han anunciado, por suerte no falta tanto para el verano.

Para ver más información y el video de la presentación con los demos de como funcionan cada una de estas funcionalidades pueden ir a http://www.apple.com/iphone/preview-iphone-os/

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258