Se remenea la mata de las telecomunicaciones

Esta semana arranca llena de novedades en cuanto a las telecomunicaciones, haciendo que la competencia se ponga cada vez mejor. Definitvamente en el ámbito de servicios de televisión Telecable y Claro TV son los competidores que han quedado en el ring.

Por un lado Claro TV está promocionando la opción de acceder a la guia de canales desde un sitio web accesible hasta desde celulares, permitiendo programar las grabaciones desde www.clarotv.com.do, con acceso hasta 14 días de programación. Eso es un palo, porque si por ejemplo uno quiere ver algo y va a llegar tarde a la casa puede desde su celular ponerlo a grabar y verlo cuando llegue. Según la página de Telecable, pronto tendrán algo parecido, pero no especifica nada concreto, solo que próximamente.

Por el otro lado Telecable está promocionando la opción de que en una misma casa con una sola caja DVR se puedan grabar contenidos desde las cajas adicionales, cada uno con su librería independiente. Ojalá no me haya equivocado pero es lo que se logra interpretar de la publicidad que sale en la prensa y no encontré más información al respecto en su sitio web.

Como una ñapa, para Semana Santa Claro TV tendrá gratis en sus planes Superior y Avanzado los canales Movie City y Telecable los HBO.

Ahora, la gran noticia es el lanzamiento de Multiplan Claro. Mucho habían durado ellos en hacer paquetes de servicios, porque tienen teléfono fijo, celular, Internet fijo, Internet móvil, servicio de televisión fija y móvil. Duraron mucho para ofrecer estos paquetes pero vinieron en grande! Los planes fueron combinados, le agregaron muchas opciones interesantes a los teléfonos fijos y en cuanto a precio uno se ahorra hasta 45% del precio respecto a los precios de obterner los servicios por separado.

Esta es la lista de planes y lo que cada uno incluye:

Servicios Básico Extra 1 Extra 2 Superior Avanzado 1 Avanzado 2
Línea fija
Min. locales 500 1200 Ilimit. 500 Ilimit.
Min. nac. 40 60 100 40 100 100
Min. USA/PR 100 200 300 200 300 400
Min. cel. Claro 20 30 50 20 50
Celular
Min. adic. para 2 líneas Habla Claro 25 50 75 100
Internet Flash
Internet Flash 512/128 768/128 1.5/128 768/128 1.5/128 2.0/768
Serv. Seguridad Antivirus Antivirus + Control de Padres Antivirus + Firewall + Control de Padres
Internet Móvil
Desc. renta para 2 servicios Internet Móvil (planes ilimitados 10% 15% 20%
Claro TV
Plan Claro TV Básico (34 canales) Extra
(52 canales)
Extra (52 canales)+ Movie City Superior (175 canales) Avanzado (195 canales) Avanzado (195 canales) + Paquete Movie City Premium
Televisión Móvil
Desc. renta para 2 servicios Televisión Móvil 20%
Renta mensual (Imp. incluidos) $2,111.80 $2,935.70 $4,213.90 $3,087.70 $5,128.90 $5,925.90
Ahorro 27 a 42% 28 a 42% 32 a 43% 24 a 42% 29 a 42% 36 a 45%


Cabe destacar que el rango del porcentaje en el ahorro va a depender de si uno utiliza los descuentos disponibles en los planes opcionales de Televisión Móvil, Internet Móvil y los minutos adicionales en 2 celulares de Claro. Si uno solo utiliza los servicios que traen los planes usa el mínimo del porcentaje de descuento, así que chequeen esa parte con cuidado porque está redactado mercadológicamente en el brochure, pero bien claro en su sitio web.

En cuanto a la parte de teléfono fijo está bastante bien eso de que hayan minutos por separado para llamadas locales, nacionales, a Estados Unidos y Puerto y a celulares de Claro, cada uno por separado y suficientes minutos hasta en el plan básico.

La parte del celular no me queda claro si es que a mi plan de celular le agregan los minutos o si es que a mi teléfono fijo le dan esa cantidad de minutos aparte de los minutos a celulares que trae el plan para llamar a 2 números de celulares que yo designe, el texto me indica que es lo primero pero yo llamé y me dijeron que era lo segundo, entonces no estoy seguro de como será el asunto.

Llamé para obtener información porque desde que leí toda la info sobre esto estoy considerando seriamente en mudarme a uno de esos planes y una de las preguntas que hice fue si yo quisiera por ejemplo contratar el plan Superior pero quisiera Internet a 1Mbps y me dijeron que no se podía, entonces estoy viendo a ver cual plan es el que mejor se ajusta porque por lo menos de entrada no se puede armar a gusto.

Otro problema que hizo que por impulso no lo solicitara de una vez es que no pudieron decirme si hay disponibilidad para que yo pueda contratar uno de los planes porque no tengo teléfono fijo con Codetel, y no es verdad que yo voy a sacar una línea nueva solo para que me digan si se puede o no se puede contratar el resto de los servicios, y si no son todos no me interesan porque lo que quiero es aprovechar el ahorro de esos planes. De todos modos serguiré indagando porque hay que aprovechar que además de todo están dando instalación y un mes de renta gratis.

No puedo dejar de agradecer a Pablo López y Zoila Bello que me alertaron tempranito sobre estos planes para que escribiera un artículo, porque esta mañana no chequié los periódicos.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258