Internet de Wind Telecom: El Review

Mucha gente me tenía de vuelta y media con que escribiera sobre el servicio de Internet de Wind Telecom y aquí lo tienen.

Como Internet no es un servicio que venga como más cosas que la conexión persé, me voy a concentrar en los factores que hacen que la experiencia sea o no placentera para el cliente.

Comencemos con la parte de la tecnología.

Todo el que ha curiosiado sabe que ellos utilizan la misma tecnología que OneMax, o sea WiMax, que se basa en una conexión inalámbrica. Para esto es necesario un CPE (modem) que viene con una antenita, aunque en la gran mayoría de los casos es necesaria la instalación de una antena externa para mejor recepción, esto va a depender de la ubicación de la casa de cada quien. En mi caso fue necesario instalar una antena en el techo de mi edificio y esta es la foto:

El tamaño de la antena, la parte blanca, es más o menos de 4 pulgadas, no es muy grande, pero el alambre es bastante grueso, como media pulgada. Para entrar ese alambre a mi casa fue necesario taladrar la pared para entrarlo por la cocina y colocar el CPE encima de la nevera, porque si poniamos ese alambre por el frente del edificio los vecinos me iban a mandar a meter preso, un alambre que casi ni doblarse puede de tan gordo. Ellos tienen uno que es más fino que el alambre del cable de TV, pero no es muy bueno para distancias largas.

El CPE es el que les enseño a continuación que es donde se conecta el alambre que viene desde la antena, al lado de este uno conecta el teléfono y luego el alambre de red para conectar la computadora o en su defecto el router wifi.

De derecha a izquierda los bombillitos son el de Power, LAN (indica que hay conexión del cable de red), VoIP (indica que hay teléfono), entonces el siguiente grupo el primero es Link que indica que hay Internet y los siguientes son los de señal, la cual siempre se mantiene entre 4 y 5, tengo entendido que de 3 para arriba es bueno, de 2 para abajo no es estable.

Este CPE es el ZyXEL MAX-200M1, usado por Wind Telecom y Onemax. Ambas compañías estarán cambiando de tecnología por completo próximamente, ya que el proveedor de ambos en tecnología WiMax se fue a pique. No se Onemax, pero Wind Telecom está trabajando ahora con Samsung para lanzar una red basada en tecnología 4G para este año.

En cuanto a la conexión yo tengo contratado el servicio de 1mb de bajada y 256kb de subida con 200 minutos de teléfono, todo esto por solo RD$1,600.00 (con impuesto son RD$2,048.00), sin duda alguna un precio excelente por lo que incluye.

Constantemente hago pruebas en SpeedTest, CNET y Upeceros y siempre tengo lo que tengo contratado. El teléfono se escuha bien y no he tenido problemas hasta ahora, aunque yo solo uso el teléfono para llamar al colmado. Ahora, si usted es una gente que le gusta hablar por teléfono no se si esto sea una buena opción, porque no tiene doble línea, conferencia, mensajería, ni ningún servicio opcional, y no se si se puede contratar algo de eso, pero el mio no los tiene. El caller ID si funciona.

Hasta este punto todo va muy bien, o sea, el servicio funciona. Pero que pasa, no solo con el servicio uno está contento si no hay un buen soporte y desde ya les digo lo siguiente: NO SE METAN EN WIND TELECOM A MENOS QUE NO TENGAN DE OTRA!

¿Por qué les digo esto? Primeramente no les hablaré por mi porque en mi caso tengo algunos beneficios que me permiten no coger lucha, pero el usuario que no tiene un doliente en Wind solamente se jodió! Voy a empezar por el principio:

  • Si usted está dispuesto a esperar 2 meses para que le instalen el servicio o más nadie llega a su casa pues dele para allá (esto aplica para el servicio Wind TV también)… o sea, de toda la gente que referí más de la mitad se jartaron (si, con J porque no era comiendo que estaban) de esperar a que fueran a instalarle y al final prefirieron dejar esa vaina así y contratar otro servicio.
  • El soporte de Internet es solamente hasta las 10:00 p.m. de lunes a viernes, los sábados hasta las 8:00 p.m. y los domingos hasta las 5:00 p.m., fuera de ese horario rece a Dios que su Internet funcione. Creo que este horario aplica también para Wind TV, pero eso no da problemas. Anoten ahí que solamente tienen a una persona para atender los casos de soporte de Internet!
  • La tecnología WiMax es muy dependientes de las visitas de las técnicos casi para cualquier problema que se presente, muy pocas cosas se pueden resolver remotamente, entonces si hay que esperar dos meses para que te instalen ve haciendo los cálculos de qué pasaría si tu Internet sufre alguna avería y te hacen una cita… te jodiste!
  • Al principio cuando me pusieron el Wind TV los técnicos vinieron con su polo con el logo de la compañía, pero un año después, cuando vinieron a instalarme el Internet se presentaron como cualquier civil y ni siquiera una identificación, eso es una tontería, pero eso vende y habla!

Básicamente esos son los problemas por los que les recomiendo que no soliciten los servicios de Wind Telecom, ni en Internet ni en TV, pero como dije anteriormente, si puedes vivir con esto puedes darle para allá porque realmente el precio es el mejor del mercado y si haces combos te ahorras varios cientos de pesos en comparación con la competencia.

Si les digo algo, cuando Wind Telecom cambie de tecnología esperen nuevamente el review porque aparentemente será superior y no necesitará antena externa, será verdaderamente plug and play, pero si lo del sistema de visita a los clientes no mejora mejor olvídese de eso que al final no todo es dinero, porque Claro TV podrá ser muy caro pero están al otro día en tu casa cuando llamas! Pero ojalá y esto sea solo cosa del momento y que los problemas que están teniendo con los tiempos de instalación sean porque hay un exceso de solicitudes.

Si yo fuera un jefe en Wind lo primero que haría sería dejar de ofrecer Internet, porque ya esa tecnología se va a eliminar y está comprobado que no tienen los recursos humanos ni la logística para ofrecer tantos servicios, mejor me concentraría en Wind TV y metería más personal técnico para poder cumplir con los clientes. Al departamento que maneja las citas los boto a todos como unos perros por ineficientes e irresponsables.

Es cuanto.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258