Más detalles de la XI Muestra de Cine

ximuestraLa XI Muestra Internacional de Cine arranca el 23 de septiembre hasta el 3 de octubre para fines de concurso, pero se extenderá hasta el 7 de octubre mostrando las películas. Al igual que el año pasado será en las salas 1, 2 y 3 del Palacio del Cine de Bella Vista Mall.

SD. Al fin, llegará la hora de ver en el país la cinta «Hermafrodita», del realizador Albert Xavier, quien ha ido llevando el largometraje de ficción a varios festivales, y justamente el suyo ha sido seleccionado para clausurar la XI edición de la Muestra Internacional de Cine, que se realizará del 23 de septiembre al 3 de octubre en las salas del palacio del Cine en el Bella Vista Mall.
En realidad, las cintas del evento se seguirán mostrando hasta el 7 de octubre, según recordó el presidente del Comité Organizador, Arturo Rodríguez, en un encuentro con la prensa la noche del miércoles en Taboo Bamboo.
La cita será inaugurada con la cinta española sobre el drama que se vive a diario por parte de los emigrantes que tratan de llegar a costas europeas, «Retorno a Hansala», de Chus Gutiérrez, quien viene invitada oficial al evento y ofrecerá una de las cuatro clases magistrales que se ofrecerán (los otros realizadores que darán este tipo de encuentro son el cubano Enrique Pineda Barnet y los españoles Gabriel Velásquez y Gaizka Urrusti).
Este año, el país invitado de honor es España, y gracias a ello podremos echarle un vistazo de lujo a la Retrospectiva de Carlos Saura, que incluye sus obras «La Caza»; «Peppermint Frappé»; «La prima Angélica» y «Cría cuervos».
En competencia
La Muestra se ha convertido durante todos estos años en la más seria posibilidad de ver cine de latitudes diferentes a las que nos dictan desde Hollywood.
Por ejemplo, en la Sección Oficial compiten obras de España como «Camino» y «Forasteros», además de la que abre la Muestra. Argentina presenta «Leonera» y «El nido vacío». Por Cuba compiten la muy mencionada «El cuerno de la abundancia»; y «La Anunciación». De Dinamarca llega «No me tengas miedo»; de Alemania, «En el séptimo cielo» y «Tormenta»; México trae «Desierto adentro», y Uruguay, «Polvo nuestro que estás en los cielos», además de la colombiana «Nochebuena», la venezolana «El enemigo», la francesa «Las horas del verano» y «Heaven’s Heart» (Suecia).
Otra sección que compite es la de Ópera Prima, donde se han inscrito «Un novio para Yasmina» (España); «Miente» (Puerto Rico); «Los que se quedan» (Francia); «Ben X», co-producción de Bélgica y Holanda; «Conozca la cabeza de Juan Pérez» (México); «Gasolina» (Guatemala); «El arriero» (Colombia); «Estómago» (Brasil) y «Maldeamores» (Puerto Rico).
Los miembros del jurado de la sección Ópera Prima son Marivell Contreras, Luis Rafael González e Hildebrando Hidalgo.
Novedad, documentales
Por primera vez en el festival se incluye la Sección Documental, que mostrará los trabajos «Titón» (realizado por la viuda de Tomás Gutiérrez Alea, Mirta Ibarra; por España, «Flores de Luna» y «El último guión», y de Venezuela «Swing & Son», sobre Billo Frómeta, con imágenes inéditas de la época de Trujillo, que fuera en parte filmado aquí. En esta ocasión la sección será competitiva, pero el año próximo sí. Habrá, entre otros premios, los dedicados al público, gracias a uno de los patrocinadores: Mazola.
Algunos datos
Países que participan:
España, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Venezuela, Uruguay, Chile, Puerto Rico y la República Dominicana.
Jurados:
Ricardo Vélez Pareja (director festival de Cartagena, Colombia)
Alejandra Cillero Rojas, (área Cine, cancillería Chile)
Lucy Virgen (directora programación Festival de Guadalajara)
Gaiska Urrerti (cineasta de España)
Calixto Chinchilla (director festival Latino de Nueva York)
Entradas:

Boletas RD$150. Abonos de tres películas RD$400; 6 películas RD$800; y 9 películas RD$1,0






La XI Muestra Internacional de Cine arranca será del 23 de septiembre al 3 de octubre en el Palacio del Cine de Bella Vista Mall para fines de concurso, pero continuará exhibiendo películas hasta el 7 de octubrEl país invitado de este año será España y se hará una retrospectiva de Carlos Saura con la presentación de alguna de sus películas: «La Caza», «Peppermint Frappé», «La prima Angélica» y «Cría cuervos».

Para losque nos gusta el cine esta es una oportunidad de descansar de Hollywood y ver películas que de otra manera es dificil uno llegar a verlas, por eso es que yo me mudo para el cine para esa época del año todos los años.

Ya se han dado a conocer algunas de las películas que estarán presentándose.

En la Sección Oficial compiten películas de España como «Camino» y «Forasteros», además de la que abre la Muestra «Retorno a Hansala«. De Argentina estará «Leonera» y «El nido vacío» con Cecilia Roth. De Cuba «El cuerno de la abundancia» y «La Anunciación». De Dinamarca «No me tengas miedo». De Alemania «En el séptimo cielo» y «Tormenta». De México «Desierto adentro«. De Uruguay «Polvo nuestro que estás en los cielos«. De Colombia «Nochebuena«. De Venezuela «El enemigo«. De Francia «Las horas del verano». De Suecia «Heaven’s Heart«.

En la sección Ópera Prima se presentarán «Un novio para Yasmina» (España), «Miente» (Puerto Rico), «Los que se quedan» (Francia), «Ben X» (co-producción de Bélgica y Holanda), «Conozca la cabeza de Juan Pérez» (México), «Gasolina» (Guatemala), «El arriero» (Colombia), «Estómago» (Brasil) y «Maldeamores» (Puerto Rico).

Los miembros del jurado de la sección Ópera Prima son Marivell Contreras, Luis Rafael González e Hildebrando Hidalgo.

Por primera vez en el festival se incluye la Sección Documental, que tendrá «Titón«, «Flores de Luna«, «El último guión«, «Swing con Son«. Este año esta sección no será con fines de competencia pero el año que viene si lo será.

Los paises participantes son: España, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Venezuela, Uruguay, Chile, Puerto Rico y la República Dominicana.

Jurados: Ricardo Vélez Pareja (director Festival de Cartagena, Colombia), Alejandra Cillero Rojas, (área cine, cancillería Chile), Lucy Virgen (directora programación Festival de Guadalajara), Gaiska Urrerti (cineasta de España), Calixto Chinchilla (director festival Latino de Nueva York).

Este año trataré de hacer los reviews el mismo día que las vea por si hay alguna que les pueda recomendar tengan tiempo de verla cuando la repitan, así que desde el 23 de septiembre estén atentos.

Aun está pendiente porque publiquen en su sitio web la programación, pero eso normalmente lo hacen a pocos días de iniciar.

Entradas: Boletas RD$150. Abonos:  3 películas RD$400; 6 películas RD$800; 9 películas RD$1,000.



Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258