Cumbre para mejorar tránsito

Hoy salió en Diario Libre el artículo «Respaldan cumbre para mejorar tránsito» donde se buscará solución al caos que es el tránsito en esta capital. Todos los que andamos en la calle, ya sea en transporte público o privado, sabemos el desorden y los tapones que tenemos que aguantar. Motivos hay muchos, pero en particular creo que el principal es el transporte público, si, esos ñames padres de familia dueños del país y las calles de este país, son los responsables en un 80% de los tapones que se arman.

transito

Por poner algunos ejemplos:

  • En grandes avenidas, por ejemplo en la 27 esquina Nuñez de Cáceres, los carros y guaguas públicas cruzan el semáforo y se paran en la misma esquina a montar pasajeros y como no caben todos en la misma esquina se cogen 2 carriles para ellos dejando solo 2 para que pase todo el que viene de los 4 carriles, ahí se arma un cuello de botella grandísimo.
  • Luego de que los transportes públicos (incluyendo a las OMSA que les encanta hacer esto que diré aquí) entonces se salen por la izquierda de repente sin mirar quien viene atrás en el carril que se están metiendo y entonces hay que pararse para que su majestad pase y obviamente ahí se arma otro caos.
  • Cuantas veces he ido por la Ortega y Gasset para tomar la Kennedy y me encuentro que en la curbita esa hay un reguero de carros público esperando pasajeros y uno tratando de ver como poder doblar y después que dobla ver como uno llega al segundo carril porque el primero está lleno de más transporte público esperando pasajeros.
  • El transporte público usando los elevados, túneles y desniveles… Que los usen no es nada, el problema es que cuando se van a meter a ellos no les gusta hacer fila, no, ellos quieren meterse alante y ahí se arma otro tapón porque hay 5 carros públicos forzando en la entrada de los desniveles/túneles/elevados y no dejan pasar a los que vienen haciendo su fila desde lejos, esa vaina si me da cuerda!
  • Entonces después que salen agarran y se meten con todo casi en un ángulo de 90 grados para dejar o recoger pasajeros y todo el mundo tiene que pararse para no eplotarse arriba de un carro público.

Todos sabemos que hay cientos de casos más que se pueden mencionar y que todos conocemos y por eso no sigo, pero como se puede mejorar esto? Bueno, la clave es la educación y la concientización pero a mi parecer eso hay que empezar desde abajo porque ya estos ñames están formados y eso es un plan a muy largo plazo y el problema lo tenemos arriba, entonces mientras educamos a los que vienen subiendo hay que usar la represión con los que ya están en las calles. He aquí mis sugerencias:

  • Todo el transporte público solo podrá tomar y dejar pasajeros en puntos específicos y que para esto el ayuntamiento haga unas entradas en las aceras para que no entorpezca ninguno de los carriles de la via. Transporte público que irrespete esto que le confisquen el carro por un mínimo de 24 horas y que pague una multa para poder sacarlo. Hay que darles duro para que ni intenten.
  • Nadie puede usar el carril de la Omsa, pero la jodia Omsa debe quedarse en su carril! O por lo menos que no abusen de su tamaño para meterse en el carril del lado atento a que hay que pararse porque si no la Omsa me eplota.
  • Prohibir al transporte público transitar en los elevados, desniveles y túneles. Al que viole esto que se le aplique el mismo castigo anterior, sin coger corte de nada, como dije, tienen que saber que están obligados a asumir el compromiso dándole por donde les duela.
  • Tumbar todas las rotondas, eso es solo una fuente de tapones. Si la rotonda que está por Intec no existiera ahí no se armaran tapones, pero es un lio manejar por ahí porque vienen carros por todas partes y uno no sabe si van a seguir por la rotonda, o van para la izquierda o para la derecha, entonces hay que ir a 10 kilometros por hora para tratar de entender. Lo mismo la plazoleta de la Plaza de la Bandera, esa vaina hay que tumbarla. Todas las rotondas hay que tumbarlas.

Ok, lo voy a dejar ahí porque tampoco es que me hayan invitado a la cumbre, pero por lo menos expresé un par de cosas. No es que con esto se vaya a solucionar el problema del tránsito en su totalidad, pero por lo menos estaríamos empezando con el orden que es un gran paso. Y solo menciono al transporte público porque son lo peor, el transporte privado normalmente conduce con prodencia y solo se aloca cuando no tiene alternativa enfrentándose con el transporte público.

Nota: La foto la conseguí en Google, no es mia.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258