Campaña a favor de la educación dominicana

Acaba de lanzarse una campaña a favor de la educación dominicana bastante buena. La misma viene a propósito de resultados de estudios que realmente dan pena. Para nadie con dos dedos de frente es dificil saber que la falta de educación es la fuente de la mayoría de nuestros problemas y chequeen algunos de los resultados de los diferentes estudios que se han hecho, realmente algo penoso.

Esta es la campaña de la que hemos estado hablando y en la que participamos con el apoyo publicitario y con la presencia de don José León como uno de los portavoces de los mensajes.

Inversión en educación en RD

De acuerdo a un estudio de la UNESCO (2002-2005), la República Dominicana ostenta el penúltimo lugar en porcentaje de inversión en educación en proporción al Producto Interno Bruto (PIB). Nuestra inversión ha sido pobre e insuficiente, a nivel promedio un 1.8% (años 2002-2005) siendo la media del continente un 4.6% y donde el porcentaje más alto correspondió a nuestro vecino Cuba con un 9.8%. Según la Corporación de los Desafíos del Milenio de los Estados Unidos, estamos destinando un 37% menos en educación primaria, que el resto de los países de similar renta per cápita (reporte 2008).

Hoy en día, la inversión para este año será de 2.4% del PIB, lo que incluye educación básica y superior, cuando por ley deberíamos invertir 5% del PIB.

Tiempo real neto dedicado a clases

El tiempo real neto dedicado a docencia, después de haber restado el período dedicado a otras actividades, entre ellas desayuno, ceremonia de inicio, entrada a las aulas, recreo, oscila entre 2 a 3.29 horas de clases al día (Informe sobre el Cumplimiento del Calendario de Clases de la Escuela Dominicana de EDUCA).

Analfabetismo en República Dominicana

Existe una población adulta analfabeta de más de un 15.6% y un porcentaje de 8.3% de jóvenes entre 15 y 24 años de edad (Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2007).

Calidad de la educación en RD versus otros países del continente

Los resultados obtenidos por la República Dominicana en el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2008-2009 son vergonzosos. Nuestro país ocupó los siguientes lugares dentro de 134 países evaluados: 134 en la calidad de la educación primaria, 131 en la calidad del sistema de educación superior, 131 en calidad de la enseñanza en ciencias y matemáticas. ¿Nos cuestionamos cómo avanzaremos con estos resultados? ¿Cómo podemos ser un país competitivo en un mundo globalizado?

Por estos motivos debemos apoyar esta iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), que busca concienciar a la población, y a los sectores público y privado sobre la importancia de la educación para el verdadero desarrollo de nuestro país.

Chequeen la campaña gráfica:

anje1 anje2 anje3 anje4

Chequeen la campaña de TV:

[flv]https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2009/06/anje-1.flv[/flv]

[flv]https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2009/06/anje-2.flv[/flv]

[flv]https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2009/06/anje-3.flv[/flv]

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258