Usabilidad: PaginasAmarillas.com.do

Es lamentable que en muchas empresas grandes el término usabilidad no haya calado lo suficiente para que sea tomado en cuenta a la hora de ofrecer servicios web. También los estándares y la accesibilidad son dejados un poco de lado en ese sentido.

PaginasAmarillas.com.do, por el tipo de servicio que ofrece, es uno de los sites de mayor utilidad que tenemos actualmente en el país. El no tener que emburujarse con la guia telefónica tradicional para buscar un teléfono o una dirección es algo que le ahorra a uno un tiempo increible.

Ahora, en términos de usabilidad y estándares es otra historia. Empezando que desde que uno entra hay que ver obligatoriamente una publicidad. Yo no se hasta que punto esta publicidad sirva de algo porque no conozco a nadie que se detenga a leerla ni en las páginas de los periódicos ni en esta.

Lo primero que hay que entender es el comportamiento del público que va a entrar y el que se supone sea su comportamiento dentro del mismo. Quien entra a PaginasAmarillas.com.do a lo que va es a buscar algún número telefónico, nadie entra a ver que hay de nuevo ni nada de eso, o sea, es a algo muy puntual. Entonces no es verdad que nadie se va a poner a ver una publicidad antes de entrar, es a lo que vinimos el asunto. Siempre hay que llevarse de los verdugos como Google o Facebook que no utilizan publicidad invasiva y esta es más efectiva.

pa1Cuando uno entra al site todo está bien distribuido y el buscador está en un lugar predominante y visible. Esto es importante, ya que el 95% de los que entran es ahí que van a ir. A pesar de estar abrumado de publicidad y que todas son flash animados, esta no interfiere con el uso persé del site.

Donde empiezan los dolores de cabeza es que al hacer una búsqueda, antes de mostrar los resultados, vuelve y sustituye el site por otra publicidad a página completa. pa2La misma desaparece luego de varios segundos o se puede cerrar clickeando un botón en la parte superior derecha. Pero si uno pensaba que ya el exceso de clics para conseguir el número de teléfono que uno anda buscando ha terminado, porque considera que es imposible que para algo tan sencillo pueda existir otro paso más, entonces nos encontramos con la gran sorpresa que para ver los teléfonos hay que darle a un link que dice «Ver Teléfono»… pero barbarazos y es que ustedes ganan por cantidad de clics que haga el usuario o es que la idea desde un principio es que coja lucha?

pa3Llegó el momento entonces donde yo me rio a carcajadas y a todo pulmón de los que pensaban que habia terminado el calbario porque no es así. Si usas Windows y navegas con Internet Explorer es posible que tus lamentos hayan acabado ahí, pero si usas cualquier otro navegador en cualquier sistema operativo entonces ruégale a Dios que los resultados de tu búsqueda no tenga paginación porque solo podrás ver la primera página, porque la paginación solo funciona en Internet Explorer para Windows.

Yo no se si es que ellos no hacen pruebas a fondo de su site donde incluyan otros navegadores aparte de IE, pero estas incompatibilidades se deben a que basan su site en tecnologías web no estándares y muchos scripts que se ejecutan del lado del cliente que aparentemente solo los corre correctamente el IE.

Algo que si me gustó fue que lanzaron una versión para móviles, la cual es muy importante y me ha sido útil en múltiples ocasiones.  Ahora, parece que tampoco está basada en estándares y utiliza código HTML viejo por razones que les daré en el siguiente párrafo. Por lo menos en cuanto a cantidad de elementos está excelente, solo una pequeña publicidad y el buscador.

No se el nivel de pruebas que hicieron ellos antes de lanzar esta versión móvil y con cuales dispositivos las hicieron pero yo las mias las hice con los dos móviles más utilizados para navegar en Internet, con mi iPhone y con la Blackberry de mi jefe. Las fotos en el caso de Blackberry no se ven muy bien porque son fotos tiradas con la cámara del iPhone de muy cerca pero la idea se capta.

paiphone1pabb1Cuando uno entra la página esta no es utilizable de inmediato, porque en el iPhone sale todo pequeñito a la izquierda, hay que hacerle zoom porque es ilegible totalmente. En el caso de la Blackberry era lo contrario, sale tan grande que hay que hacer scroll hacia abajo para llegar al buscador. Esto sucede en cada cambio de pantalla que uno haga en ambos móviles.

Después de esto no hay problemas y las características son propias de cada móvil. Por ejemplo, en el caso del iPhone que reconoce los números telefónicos en las páginas web, el número se puede marcar con tocarlo.

paiphone2paiphone3pabb2

Todos los problemas de este site son fáciles de resolver, es cuestión de sentido común y uso de estándares (XHTML y CSS) y evitar el uso excesivo de scripts que se ejecuten del lado del cliente.

La suerte de ellos es que no tienen competencia, pero ya hemos visto lo que les pasa a las empresas de este país que se han recostado de eso cuando llega un competidor.

Interesante sería ver próximamente una aplicación nativa para iPhone y Blackberry.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258