yuniolYo he perdido totalmente el interés por el cine dominicano debido a toda la basura que ha salido en los últimos años. Aparte de hacer basura, los «cineastas» dominicanos después que tiran las películas ya se quedan ahí, comprobándose el nivel de trascendencia que tienen sus «obras». De Yuniol había oido buenos comentarios pero ni así fui a verla al cine pero me quedé con la curiosidad de verla.

Por suerte la gente de aceites Crisol lanzaron una promoción donde el DVD de la película viene pegado de un pote de aceite en el súper mercado. Cuando salió el anuncio en el periódico le dije a mi esposa que cuando hiciera la compra me comprara el aceite con la película si lo veia, por suerte al súper que fue habia (en el Bravo) y me la compró. Ese mismo día la vimos y realmente estoy sorprendido, la película en sentido general es buenísima! Creo que es la mejor película dominicana por lo menos de las que he visto, recuerden que últimamente he dejado de ver cine local. Antes de esta la mejor para mi era Perico Ripiao.

La película se centra en dos amigos desde la infancia, uno rico (Junior – Frank Perozo) y el otro pobre (Yuniol – Shalim Ortiz). Desde pequeños jugaban pelota en la misma liga y el destino los vuelve a juntar en la universidad donde Yuniol obviamente logra llegar por beca. Yuniol, a pesar de sus dificultades económicas y todo lo que esto conlleva, es un estudiante de notas sobresalientes. Junior tiene todas las comodidades del mundo y su familia y él son personas de principios. Aunque Junior es un estudiante por encima del promedio su mamá es muy exigente y no se conforma.

La mamá de Junior le pide a Yuniol que se mude con ellos una semana para que ayude a Junior a estudiar, imagínense ustedes a Yuniol, un tiguere que se baña con cantaritos en el patio ahora en una casa hasta con piscina. En lo que ayuda a Junior prueba un poco de la buena vida de los ricos. Por problemas que no les voy a contar Junior decide irse a pasar unos días a la casa de Yuniol a pesar de que todo el mundo apostaba que él no duraba ni un día. Ahora Junior ve como viven los pobres y todas las calamidades que deben pasar, haciéndole abrir más los ojos en sentido general.

Encuentro que todos los personajes fueron excelentes, no conocia a Frank Perozo y estoy realmente sorprendido de lo bien que hizo el papel de riquito con principios. A Shalim, aparte de ser el hijo de Charytín solo había visto su aparición en algunos episodios de la temporada pasada de Heroes y también hizo un excelente trabajo. La padres de Yuniol fueron interpretados por Charytín y Cuquín, la primera hizo un muy buen papel de madre recta y exigente y Cuquín, que me da risa solo de verlo, también hizo un buen trabajo de padre apoyador que no le quita autoridad a la madre. La mamá de Yuniol fue interpretada por Milly Quezada y estoy totalmente sorprendido con la naturalidad que actuó, definitivamente se metió a su personaje en un bolsillo.

La película lleva la tendencia que lleva en gran parte el cine latinoamericano, contando historias bastante autóctonas pero internacionalizables. El idioma es hablado tal cual hablamos los dominicanos y la forma de actuar de los personaje es reflejada tal y como somos… se puede decir que esta película si es cine dominicano. Hemky Madera hace el papel de Pepe, un amigo de Yuniol medio loco y necio, el clásico amigo de cualquier chamaquito con dinero. Sharlene Taule hace de una prima de Junior llamada Larissa. La novia de Yuniol se llama Carmen y lo hace Nashla Bogaert… diablazo pero que buena está esa mardita jeva!!

Ahora, los tigueres del barrio de Yuniol se robaron el show. Estaba Yeyo, interpretado por René Castillo, que era como el jodedor jefe del barrio que siempre tenia una nota encendia. El Tomblin lo hizo Miguel Alcántara, pero no hizo un papel así como que muy resaltable pero no por él, sino porque el personaje era así. El otro era Grande Liga (Danilo Reynoso) que siempre estaba con un palo en la mano haciendo swing y soñando que estaba firmado, que risa con ese pana.

Ahora, donde se pasaron fue en lo obvia que era la publicidad de los productos de Mercasid, solo les faltó meter anuncios en la película para terminar de restregar su participación y apoyo, pero nada, el que pone el dinero manda.

El soundtrack incluye, entre otros, a Calor Urbano. El DVD incluye subtítulos en inglés, sonido Dolby 2.0 y el trailer.

Ojalá y de todas las demás películas hagan cosas como esta para no quedar engavetadas, porque aunque la mayoría son malísimas, por lo menos lo que ha salido pueda conseguirse después que se va de los cines. Les recomiendo al que no la ha visto que salga corriendo a comprar su aceite porque en lo que se averigua el caso esa oferta es hasta agotar existencia. Felicito a Alfonso Rodriguez por esta película y ojalá el cine dominicano tire de vez en cuando cosas como esta. Le doy un 9 de 10.

Les dejo a continuación un par de pantallas de la interfaz del DVD.

yuniol1yuniol2yuniol3

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258