Las empresas locales e Internet

Este post viene como resultado de un post de Claudia Chez que surgió por unos comentarios que dejé en otro post de ella misma… jejeje, enrredao pero ustedes entendieron.

Esos post me encantaron y me pasaron tantas cosas por la cabeza, que dejar comentarios no me iba a ser suficiente para decirlas.

Recomiendo que antes lean esos post para que sigan la idea porque lo veo como un comentario largo dejado en ambos.

El asunto está en que las páginas web de las empresas, en cuanto a contenido, han caido mayormente en los departamentos de mercadeo de las empresas, lo que en realidad tiene lógica. Ahora, en muchas de las empresas, los que llevan la toma decisión de lo que se pone o no se pone en el site, al no ser usuarios punchadores full de Internet, porque son mayormente de la vieja escuela no conocen que es lo que se mueve en la actualidad, cual es la tendencia en sentido general.

Por ejemplo, una vez tenia que hacerle un site a un cliente (voy a cambiar el producto para evitar cosas, pero muy similar), el site era de venta de vehículos. El pana queria que tuviera un intro en flash, música y que sea en flash completa… dentro de mi lo único que salió fue «mierda…» porque ya sabia que hacerlo entrar en razón iba a ser, si no imposible, muy dificil. Traté de explicarle que por el tipo de página, donde la gente anda en búsqueda de algo para comprar, no debería de tener un intro porque la gente quiere ir al grano y la va a saltar siempre, que es algo que no aportaba nada, y que hacer la página en flash completa iba a ser un lio porque iba a necesitar meter productos nuevos por lo menos semanal y las actualizaciones iban a ser un problema, aparte de que no iba a aparecer en Google si una gente buscaba algo que encajara con la descripción  de uno de los productos que estaba vendiendo y que por último si una gente entraba a par de links y encontraba un producto que queria enseñarlo a otra gente no iba a poder mandarle un link directo ni iba a poder guardarlo en favoritos. Que va… no llegué ni a decirle que nadie iba a poder entrar desde celulares porque me di cuenta que el queria su flash.

Otro problema que viene producto de las gallo-locuras de meterse a internet simplemente porque hay que meterse en internet, es que ahora es cool poner como forma de contacto de las empresas, junto con el teléfono y el fax, el email. Pero no hay vaina que me quille más que yo mande un email (yo soy de los que prefieren hacer cualquier negocio por email) y no me respondan el mismo dia y para colmo cuando lo hagan me digan que si puedo darle un número donde puedan contactarme… c*ñ* pero para que ponen el jodio email como forma de contacto entonces???? Eso me quilla tanto que sin relajo eso que dije anteriormente es lo que le envio como respuesta a todo el que me responde eso o algo parecido, me hierve la sangre!

Volviendo al usuario que decide sin conocer la web, otro ejemplo es que todo lo que se agrega de último lo quieren en la página principal y con algo parpadeando para que la gente lo vea… ehhh ya hay otras dos parpadeando no se si te haz fijado… ¿Pero por qué pasa eso? Por lo mismo, no son usuarios full de internet y no se ven como un usuario normal que por lógica entiende que aunque no esté en la página principal lo va a poder conseguir a través de menú y submenú, siempre y cuando el contenido esté organizando. Por ejemplo, yo trabajo en un banco (que por cierto aplica para casi todos los problemas que digo jejeje) y si yo quiero obtener información sobre sus tarjetas de crédito, con solo entrar y ver el menú se en cual sección encontrarla, aunque no esté en la página principal con una vainita parpadeando!

En cuanto al uso de estándares XHTML y CSS, que ahí si es verdad que ni idea tienen de que es esa cosa, estos encargados de páginas web de empresas te pueden usar Facebook e incoscientemente asimilan lo fácil y rápido que hace todo sin elementos que distraigan el uso y acceso a la información. Digo incoscientemente porque a la hora de aprobar algo si es muy simple entonces se lo encuentran cuadrado y con un diseño demasiado simplón, no hay entendimiento de lo que acaba de usar cuando pasa de estar del lado del usuario al lado del que provee el contenido. Si no tiene animaciones y una recarga de imágenes entonces se lo encuentran mal, pero pregúntenle si se encuentran Facebook o Google feas? Luego, para verle la cara, seria bueno que dijeran cuantas animaciones o imágenes tienen esas páginas. A lo que quiero llegar es que no se dan cuenta que la intefaz debe ser básicamente facilitadora para accesar a los contenidos, que debe ser invisible a la conciencia del usuario por así decirlo, que si lo que hace esa página es enseñar fotos, que tu puedas ver las fotos y ni siquiera te diste cuenta de lo fácil que fue.

No voy a negar que hay empresas que han puesto a gente que sabe a bregar con la comunicación a través de internet y hasta han agregado a algunos blogueros entre sus contactos de prensa y se han metido de lleno a aprovechar las redes sociales, pero el porcentaje todavía es pequeño y muchos se han limitado a sacar perfiles y agregar amigos y ya. Creo que el mayor provecho de esto lo han sacado los sitios de actividades nocturnas. Oyeme, a mi no se me pasa una actividad de Hard Rock Cafe Santo Domingo gracias al grupo de Facebook que tienen.

Voy a poner algunos ejemplos específicos:

  • Hasta hace muy poco el único periódico que contaba con feeds RSS era el Diario Libre y creo que actualmente son los únicos con versión móvil desde hace un par de semanas.
  • A pesar de que El Caribe y CDN son relativamente lo mismo es increible ver como hasta hace unas semanas es que han venido a darle uso a contenido en video en el sitio web y nisiquiera te dan el código para agregarlo en tu web como se ha vuelto el estándar.
  • En cuanto a los bancos, todavía ninguno tiene una versión para celulares cuando ya todos los bancos de Estados Unidos lo tienen y en el país ya cualquier celular tiene Internet y ya ni los pobres aquí quieren celulares malos.
  • ¿Cuántas emisoras de radio local ustedes conocen que tengan sus programas disponibles en podcast?
  • ¿Cuantos canales de televisión local ustedes conocen que tengan sus programas disponibles para verlos en línea como hace NBC, CBS, ABC, Fox, etc.?
  • Ninguna de las páginas de los cines dominicanos te permiten comprar las entradas en línea, lo mismo los teatros o cualquier lugar donde se hagan espectáculos o actividades deportivas.

Da pena que el gobierno tenga una institución reguladora sobre las buenas prácticas en internet para los sitios web gubernamentales (OPTIC) cuando muchas empresas privadas no se asesoran de los que saben.

Todavía tengo muchas ideas en la cabeza pero las voy a dejar para otra ocasión porque no me gusta que mis posts sean muy largos.


Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258