Captura de datos biométricos

Como ya mucha gente sabe, estamos en víspera del cambio de cédula por una nueva que es mejor y más segura. Pero no todo el mundo sabe que ya iniciaron el proceso de captura de datos biométricos, como una forma de ir adelantando el proceso. Hace unos dias Sergio escribió en su blog al respecto e incluso publicó el listado de lugares donde están haciendo esto. Aunque estén haciendo operativos en algunas empresas e instituciones, les recomiendo que no esperen a que la gente empiece a ir en masas y salgan de eso ahora, porque todos sabemos que la cédula es el documento más importante y ya los bancos no cambian cheques ni con la licencia, así que vayan figurándose.

Ahora mismo hay un operativo en mi trabajo y aproveché el primer día y pasé a eso. El proceso se puede decir que es corto pero al mismo tiempo no lo es. Con cada persona se toma alrededor de 5 minutos, pero calculen cuantas personas se pueden atender en una hora… se dura su buen rato.

El proceso es sencillo: te tiran una foto, te toman las huellas digitales de ambos índices, firmas y das hasta dos números de teléfono. Al final te entregan un comprobante impreso que tiene hasta la nueva foto, con ese pequeño documento es que se debe recoger la cédula cuando inicien ese proceso. Ahí mismo te informan, si falta algún dato, que documento debes presentar cuando busques la cédula. A algunos le pedian que llevaran un acta de nacimiento, en mi caso solo me faltaba el tipo de sangre y me dijeron que solo tenia que llevar mi licencia cuando fuera porque ahí ya estaba ese dato.

Como les dije, no dejen eso para cuando empiece a ir la gente en manadas porque se van a arrepentir grandemente. Yo por suerte hice fila en mi trabajo con gente que conozco, obviamente sin necesidad de pedir un permiso en el trabajo, en aire acondicionado y todas las comodidades. Aun así esperé más de una hora para ser atendido. Ahora imagínense que no tengan esas mismas comodidades y que tengan que esperar 3 horas… por eso les digo que vayan rápido y resuelvan eso!

Chéquense al Monchy saliendo de ese problema:

biometricos

Como todo curioso de la tecnología que soy me paré un rato detrás de la jevita a ver como funcionaba el sistema y era bien moderno y pantalla táctil, incluso cuando se tiraba la foto detectaba si la gente salia desenfocada o con ojos cerrados y obligaba a que la foto se tirara nuevamente, a ver si evitamos casos como este.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258