Yo no se si será cosa de este país solamente, pero lo que tenemos que aguantar los consumidores por parte de las empresas de servicio deben de ser únicas. Por suerte ya tenemos a Proconsumidor para estar menos indefensos, pero no todo el mundo le da uso, mayormente por desconocimiento de su existencia, pero yo doy fe y testimonio de que funciona.
La razón por la que hago esa introducción es porque tengo una amiga que a su mamá le robaron su yipeta que contaba con los servicios de LoJack. La yipeta era una Nativa, que según las leyendas urbanas se abren con solo decirles cariñosamente que se abra.
El asunto es que el seguro le incluía el servicio de LoJack, que se jactan de ser “un transmisor de avanzada tecnología que se oculta de tal manera que hasta su dueño desconoce su ubicación”, entonces se supone que pronto esa yipeta iba a aparecer en los anuncitos de “Vehículo Recuperado #X”.
El robo sucedió el pasado 19 de noviembre en el sector de Gazcue a plena luz del medio dia, cuando su dueña salió del sitio donde estaba y se dio cuenta que alguien conversó con su Nativa y se dejó convencer de abrise, de inmediato llamó a LoJack y ellos se pusieron a trabajar de una vez, según ellos.
Pasaron dos días y LoJack no llama a su cliente, como estamos acostumbrados los dominicanos con las empresas de servicio, y le dicen que todavía están investigando… yo al igual que la dueña de la yipeta me pregunto, que diablos pueden estar investigando? Eso no se supone que, según cito de su página web “inmediatamente nuestra Central enviará una señal de radio, la cual activará el dispositivo LoJack instalado en el vehículo”? Entonces sigue contando la literatura publicitaria que el asuntico emite una señal a los equipos de localización que tienen instalado en todo el país… perfecto… según mi entendimiento eso es cuestión de segundos, y como mucho minutos, para que en una pantalla con un mapa empiece a prender una bolita roja indicando exactamente donde está el vehículo.
Bien, ellos dicen eso de que están investigando y que iban por tal zona… o sea pana, sigo sin entender… la vaina es manual o que?
Pasa una semana y tampoco llaman, tiene ella que volver a llamar y le siguen con el mismo coro de que están investigando y mucho blablabla… pero compadre, si la vaina no funcionó dígalo y el cliente se queda tranquilo y se resigna, pero no salten con que están investigando y dejando al cliente sin una respuesta concreta, cualquier aparato se puede dañar, eso pasa.
El asunto es que entre llamadera de una sola vía, porque a la fecha ellos nunca han llamado, todavía, casi 2 meses después, el vehículo no ha aparecido.
Dentro de mi loca cabeza se me ocurren algunas ideas, la primera ya la mencioné, que es que quizá el aparato no funcionó, pero lo que quilla a cualquiera es que no lo dicen y ya. Otra cosa pudiera ser que los ladrones le quitaran el aparato y lo rompieran o algo así, pero es sorprendente que en tan poco tiempo hayan encontrado este aparato, cuando LoJack hace alarde de que ni el cliente sabe donde está, porque cuando lo instalan ellos se llevan el vehículo a un sitio a instalarlo donde solamente el que lo instala sabe donde lo puso… sería que los ladrones sabían donde estaba el aparato? Cómo lo sabrían? Saquen sus interpretaciones, yo no dije nada…
Yo quisiera saber que seguridad exactamente es que ellos le dan a uno, porque mi hermano, ese servicio no es barato y es el único servicio que ofrecen relativamente, como se explica que no puedan encontrar un vehículo? Entonces haciendo lógica, si la responsabilidad del cliente es pagar y si no paga entonces le cancelan el servicio, cual es entonces la responsabilidad de la empresa y que pasa si no cumplen? Los contratos están hechos para que si alguien pierde sea únicamente el cliente, porque las empresas de alarmas y de cosas como esta todos se limpian siempre en una cláusula del contrato, yo no entiendo esa vaina, no se hacen responsables de lo que dicen ofrecer.
Yo realmente creo que ese vehículo no va a aparecer y si aparece no va a ser por el LoJack, porque sigo pensando que eso es cuestión de par de clics y aparece o no aparece, más nada.
El día que yo ponga un LoJack o algo parecido a un vehículo mio a mi primero hay que enseñarme la sala de monitoreo a ver como funciona, y cuando tenga que pagar que me llamen para mandarme al mensajero le voy a decir que ok, y yo nada más quiero que me pregunten que a donde me mandan al mensajero… panita, búscame y si me encuentras mándame al mensajero a cobrarme ahí!
Ahora, un dato intersante que pude ver en su site, son las estadísticas de vehículos recuperados, todos son veheiculos japoneses, no hay ni un solo europeo, y por lo que veo el que se compra un Mitsubishi no quiere su dinero.