Finalizando el tema de la Muestra de Cine, parte 1

Tengo mucho que no le doy calor a mi blog, pero eso suele pasar en ciertas temporadas. Queria terminar de hablar sobre las películas que vi en la Muestra de Cine, porque me había quedado solo en la primera. Para hacer el cuento corto haré en este solo post un pequeño comentario de cada una. Aunque no tiene importancia quiero aclararles que no las pondré en el mismo orden que las vi.

Satanás

Fue sin dudas la mejor que vi. Es una película colombiana basada en una historia real de 1986, cuando en Bogotá se produjo una gran tragedia luego de que un tipo mató a 22 personas en varios lugares en cuestión de pocos minutos y luego se suicidó. Es contada con 3 historias paralelas pero que terminan entrelazándose todas entre si causando un efecto dominó. Por un lado un sacerdote que está haciendo diabluras con una jeva de la parroquia y está cuestionando que hacer con su vida, si quedarse o salirse de la iglesia. Por otro lado hay un jevita que está durísima y se ha dedicado a estafar hombres ricos para tratar de tener una mejor vida. Y por último está nuestro protagonista que es un profesor de inglés, ex combatiente de guerra, medio frustrado de la vida y como que está enamorado de una estudiante que tiene (hasta yo!!). Todos ellos están intentando tener un cambio en su vida y sus acciones son las que harán que sus vidas se entrelacen y de mala manera. El protagonista actuo de forma magistral, uno lo veia y de verdad te daba ese aire de que era un asesino serial en potencia. Le doy 10 de 10. IMDB.

Vier Minuten

Otra película excelente que se presentó en la Muestra, de Alemania. Se desarrolla en una cárcel de mujeres donde hay una señora mayor que da clases de piano a las presas, llamada Frau Krüger. Esta es una mujer de esas viejas amargadas y en el transcurso de la historia vamos sabiendo que suceso del pasado, en la segunda guerra mundial, le ha dado esa personalidad. Esta profesora de piano se topa con Jenny, una presa jovencita que está más loca que una cabra y es muy violenta y peligrosa, pero tiene un talento increible para la música. Frau no la acepta como persona pero por el amor a la música decide darle clases y la hace participar en un concurso. Las cosas no serian tan fáciles para ninguna de las dos durante la historia. Las actuaciones son excelentes, es una película digna de ver y es posible que se consiga en los videos del país (o bajada) porque tiene distribución, búsquenla por el nombre de Four Minutes. Le doy 9 de 10. IMDB.

Partes Usadas

Una película mexicana que trata de cierta manera el sueño americano, tratar de llegar de manera ilegal a los Estados Unidos para conseguir una mejor vida. Iván tiene 14 años y junto a su tio se dedica a robar partes de carros usados con la finalidad de vender esto a los talleres y juntar dinero para poder pagar a un «coyote» para que los ponga del otro lado del charcho, el equivalente a irse en yola de aquí. Iván también tiene un amiguito que no recuerdo el nombre del personaje, quien también es otro ladroncito aunque realmente sin causa. No fue una película ni muy buena ni mala, pero se dejó ver y progresa de una forma dinámica que no deja que uno se aburra. Le doy 6 de 10. IMDB.

Perro Come Perro

Había escuchado hablar mucho de esta película colombiana en el podcast de Latin-Roll y estaba curioso de verla. El tema está ya medio gastado. Un grupo de matones va a recoger un dinero que le debian a un matatán y torturando al pana para que dijera donde estaba el dinero lo terminan matando. Uno de ellos encuentra el dinero en la casa y se queda callado y se lo tumba. Pero si él pensaba que el asunto le iba a salir fácil se dió cuenta que no cuando el jefe lo llama a él para que salga a buscar su dinero junto con otros dos tigueres. Imagínense la matanza que se arma atrás de ese dinero y el tiguere teniendo que mantenerlo escondido y sin poder tampoco devolverlo porque se lo salsean fácil. Tiene de todo un poco, desde escenas sangrientas hasta cómicas. En la sala estaba presente Alvaro Rodriguez, uno de los protagonistas y sin dudas el más pintoresco, al final pudimos saludarlo y tirarnos una foto con él. Le doy un 7 de 10. IMDB.

Barcelona (un mapa)

Española. Hay un anciano que tiene rentada varias habitaciones de su casa y va visitando a cada uno de los inquilinos para decirles que deben mudarse, porque él está casi muriendo y quiere estar solo con su esposa. Entre los inquilinos había una señora profesora de francés, un chamaco vigilante de seguridad y ex futbolista y una muchacha latina que está embarazada. Durante la conversación con cada uno de ellos salen a relucir muchísimas cosas respecto a la vida de todos los personajes que resultan ser interesantes por los enrredos que se escondían entre ellos, pero la película se queda hasta cierto punto aburrida y no llega a ser muy interesante. Le doy 3 de 10. IMDB.

Daisy Diamond

Durante transcurría la muestra lei una advertencia sobre las escenas de esta película que podian ser ofensivas para muchas personas. Nunca había visto que pongan una advertencia escrita en un cine y eso activó mi curiosidad y por eso decidí verla sin ni leer de que se trataba. Esta película es de Dinamarca y se trata sobre una mujer como de algunos 28 años que quiere ser actriz. Anna, como se llama la jeva, queda embarazada y da a luz a una niña. El tener que cuidar de la niña, siendo una madre soltera que vive lejos de toda su familia, empieza a chocar con sus planes de ser actriz, por lo que la desesperación y la frustración la llevan a hacer algo con consecuencias graves. La actuación es muy buena, con muchas escenas largas de close-up a la cara, pero después de ahí es aburrida y no llega a nada que uno diga al final que valió la pena verla. Es cierto que tiene algunas cosas que pudieran impactar a algunas personas, pero ni así fue buena. Le doy 2 de 10. IMDB.

Darling

De Suecia. Trata sobre la arrogancia en los jóvenes de clase alta en contraste con la gente común. Eva, el personaje principal, es una joven muy bonita, de clase social alta que vive una vida de banalidad y desinterés por casi todo, una chica «o sea» pero más calmada. Por otro lado hay un señor como de 60 años que anda buscando un empleo desesperadamente y en ningún lado lo quieren aceptar por su edad. El destino los unirá en amistad por razones que no les puedo contar. Ahora, la película cuando se acaba uno se queda como «ya??», como que no llega a cerrar bien la trama, por el tema pudo ser un tronco de película y se quedó apenas en ramita. Le doy un 4 de 10. IMDB.

Continuo en otro post con otras películas que me faltan…

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258