Real Women Have Curves

Aquí fue donde América Ferrera (Ugly Betty) se dió a conocer cuando tenía 18 años. Fué la primera película de HBO Films que fue a salas de cine. Participó en el festival de Sundance y le fue bastate bien, ganando un par de premios.

América Ferrera hace el papel de Ana, una hija de mexicanos nacida en Estados Unidos, o sea que es primera generación y por lo tanto crece con una forma de pensar muy diferente que sus antecesores.

Ana está recién graduada de la secundaria, siendo una estudiante sobresaliente y con todas las posibilidades de conseguir alguna beca para continuar sus estudios universitarios, por lo que hay un profesor que la está alentando a que aplique. Ella nunca habia pensado en esa posibilidad, debido al pensamiento anticuado de su madre, pero el profesor le puso eso en la cabeza y ella sin decirle a nadie se pone en esa.

La mamá de Ana se llama Carmen y es una señora con un pensamiento muy anticuado y dice que ahora que ella terminó la secundaria debe irse a la fábrica de su hermana a ayudarle, por lo que sus sueños de seguir estudiando se ven amenazados. El profesor intenta hablar con la familia y aunque el papá fue un poco receptivo la mamá hasta botó al profesor de la casa.

La fábrica se ve en malas porque tenian poco personal, un pedido muy grande y no tenian la facilidad de cobrar adelantos hasta que no entregaran la orden completa, y si no entregaban en la fecha que se habian comprometido entonces se jodian, mientras tanto tenian la factura de la renta, la luz y la nómina atrasadas. Esa fábrica estaba siendo explotada por empresas grandes, por ponerles un ejemplo, por cada vestido que ellas hacian les pagaban 18 dólares y en las tiendas se vendian en 600. Ana, como era la primera generación nacida y criada en Estados Unidos, con una mente más abierta, era la única que se quejaba de esa explotación, pero no podia hacer más que decirlo.

El título de la película se refiere básicamente a que las mujeres son valiosas también por sus pensamientos e ideales y no por si son gorditas (con curvas) o no, o si son vírgenes o no, entre otras cosas. En YouTube hay una escena de la película que resume mejor este párrafo, veanlo aquí.

Las actuaciones son excelentes y muy creibles en cuanto a la forma en que viven las familias latinas en Estados Unidos. Los personajes están muy acordes con la realidad, porque realmente son latinos viviendo en Estados Unidos, lo que da un resultado más auténtico. Los diálogos son en spanglish, o sea, todo es muy basado en la realidad. El personaje de Carmen, la mamá de Ana es soberbio, actua tan bien su papel que llegué a cogerle odio mientras veia la película, una señora totalmente chapada a la antigua, controladora y egoista. América Ferreira en Ugly Betty es flaca delante de lo gordita que es en esta película.

A quien le gusta el cine independiente no debe dejar de ver esta película, por lo menos a mi me encantó. Cuando puedan miren el trailer. Le doy 9 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258