No se puede ser moderno solo por serlo

Yo no soy estudiante de la UASD (gracias a Dios!) pero la muchacha que trabaja en mi casa estudia allá y estoy al tanto sobre el nuevo proceso de inscripción. La UASD ha querido venir a privar en estar a la vanguardia y han puesto la consulta de las notas y la selección de materias exclusivamente por internet. Yo creo que esta es una medida que si acaso se llegó a estudiar el impacto que iba a tener se hizo bastante mal.

La ventaja que tiene publicar las notas y seleccionar por Internet va en el ahorro de material gastable (cintas/toners para impresoras, papeles, etc.), tiempo, recursos humanos y hasta energía eléctrica, pero que pasa, hay factores que hay que tomar en cuenta. Una vaina es ahorrar estas cosas, y otra es desplazarlas totalmente. No todo el mundo tiene acceso a Internet y no todo el mundo sabe como usarlo, y más aún en la UASD, donde uno puede encontrarse gente que vive en una situación no muy buena y ahora tiene que pagar en un centro de Internet un dinero que a lo mejor lo tenía para darle desayuno a sus hijos. Yo creo que en este primer factor deben tener abierta la opción de que el que quiera pueda solicitar su nota impresa y seleccionar de la manera tradicional, de todos modos se estarían ahorrando mucho más que antes.

Otro factor es la infraestructura tecnológica. En la UASD hay más estudiantes que la cantidad de gente que va a votar por el PRSC y no tienen la capacidad para aguantar ese fuete ni siquiera segmentando los grupos de estudiantes por matrículas y fechas como lo están haciendo. Es imposible lograr entrar a la página de Autoservicio, como ellos le llaman, a ninguna hora. Como yo soy el que he estado ayudando a la muchacha de mi casa en eso, he podido ver esa apertura de la cavidad toráxica que se ha dado la UASD con este «paso a la modernidad».

A mi me gustaría que la UASD informara que porcentaje del total de estudiantes se ha logrado inscribir y si tienen un plan B cuando vean que definitivamente el asunto no le ha salido como ellos habían calculado.

Yo asumo que para el próximo semestre ya estarán preparados con procedimientos alternos y mayor capacidad en su ancho de banda y servidores, porque ahora mismo tienen el pecho abierto.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258