Preview de Leopard

Apple dió un preview de 10 de las nuevas características que tendrá Leopard, y solo 10 porque recuerden que Windows Vista está ahora mismo con la fotocopiadora prendida esperando a ver que, como siempre, puede copiar de Mac OS. Leopard es el nombre que Apple le da al Mac OS X 10.5 que sale el año que viene. Para los que no están muy empapados del mundo Mac y aun siguen en el lado oscuro les doy un poco de cultura general, la X no es de «equis» si no de «10», Mac OS X = Mac OS 10. Ellos siempre le acompañan la versión del OS X con el nombre de un gato (10.0 = Cheeta; 10.1 = Puma; 10.2 = Jaguar; 10.3 = Panther; 10.4 = Tiger; 10.5 = Leopard). De esas 10 características que ellos dieron a conocer, yo solo les hablaré de 4.

1. Time Machine

Es un sistema de backup automático, que el resto de los mortales, y no solo los ingenieros, pueden entender y usar. Si hay algo que Apple sabe hacer es poner las cosas ultra fácil e intuitivo. La interfaz es, literalmente, un viaje en el tiempo para buscar archivos que una vez borraste o que si le grabaste unos cambios que no iban puedes ir a una versión anterior en el tiempo. No solo funciona en wl Finder (equivalente a Windows Explorer), sino en cualquier programa. Por ejemplo, si estas en iPhoto puedes viajar en el tiempo a buscar fotos que borraste, en iTunes música, en Address Book contactos, etc, etc, etc. En el programa que estes activas Time Machine y se desaparece el desktop y en su lugar aparece el espacio en movimiento y la ventana del programa se pone en el centro y detrás una serie de ventanas del mismo programa indicando versiones viejas de la misma para que viajes a través de ella en busca de ese documento que borraste sin querer o queriendo.

2. Mail

Ahora Mail viene con unos templates HTML que lo cool para mi no son los templates como tal, es lo fácil que son de modificar. Si un template viene con un par de fotos, para tu cambiarlas por las tuyas es solo darle a un botón para que te despliegue tu libreria de fotos de iPhoto, agarrarla y tirarla encima de la foto que quieres cambiar y automáticamente toma la inclinación y forma del espacio donde la tiraste, también puedes desde ahí mismo cambiarla a otro recuerdo, un palo, hasta yo quiero usar eso que no uso ni colores en los emails. Le agregaron un asunto para los To Do, pero lo cool no es eso, es que este servicio de To Do es para el sistema entero, o sea, que los To Do que haces y modifiques en Mail te aparecen en iCal o en cualquier otro programa que utilice el servicio de To Do del sistema, un palo, no tengo que limitarme a un solo programa o tener un To Do diferente en cada uno. Le agregaron Notas, otro palo, tu sabes la cantidad de emails que me mando yo mismo para recordarme cosas, esta vaina me ha caido como anillo al dedo, y cualquier email se puede convertir en una nota, que palo! También le agregaron un lector RSS que segurito que viene al estilo Apple. Para los que no saben lo que es un lector RSS, si les gusta leer blogs deberían averiguar porque así no tienen que estar entrando blog por blog a ver si fueron actualizados, el lector RSS les trae los post nuevos en bandeja, este feature también lo usaré mucho porque yo todos los blogs los leo con lector de RSS, así como muchísimos sitios de noticias de tecnología y trailers de películas, no se me pasan porque los leo por RSS.

3. iChat
iChat vino con esteroides y pocos botones como las cosas de Apple son normalmente. La gente acostumbrada al lado oscuro se emocionan cuando ven que una vaina tiene muchos dibujos y muchos botones, porque entienden que si tienen muchos botones es porque hacen muchas cosas, y hay veces que un solo botón puede hacer muchas funciones, pero entonces dejaría de aparentar que el programa hace muchas cosas. iChat con su interfaz limpia hará en su nueva versión vainas que son las que de verdad debe tener un programa de IM. Viene con Desktop Sharing, que pueden ambos ver lo mismo en la pantalla, muy útil si uno quiere enseñarle al otro como hacer algo, por ejemplo en Photoshop, o enseñarle como configurar lo que sea, o simplemente trabajar en un mismo documento. También puede mostrarse un slideshow de iPhoto, o una presentación de Keynote (como un PowerPoint es eso, para los simples mortales). También una chulería que se puede mencionar es que en el Video Chat uno puede cambiarse el fondo y poner por ejemplo una playa, el asunto es que uno se quita de la pantalla, deja que la cámara entienda lo que es fijo en el escenario, luego tu te colocas, especificas que foto quieres de fondo y automáticamente el susitituye lo que es fijo y te deja a ti encima de ese fondo, efectos especiales! jjejejeje.

4. Spaces

Uno puede tener diferentes desktops para diferentes tipos de actividades. Por ejemplo, puede tener uno para la música y los messengers, en otro estás haciendo una página web y tiene Dreamweaver, Photoshop, Illustrator y Flash y en otro tienes abierto Gmail y Mail para chequear tus emails. Puedes cambiar cuando quieras entre un Space y otro, el asunto es no tener en pantalla todo ligado. Lo cool del asunto es lo fácil que es pasar entre un desktop y otro, al estilo Apple.

De esta y otras cosas hay videos en la página de Apple para que puedan ver con exactitud Demos de como funcionan estas y el resto de las cosas que presentaron, seria bueno que vayan y lo miren para que sepan de las cosas que de verdad están saliendo en el mercado de las computadoras y no crean que, dentro de 10 años cuando Windows las tenga, que están saliendo por primera vez como siempre pasa. Por ejemplo, ahora Vista viene con el revolucionario lector de texto que Mac OS tiene desde los 80! Eso sin decirles desde que año la Mac viene con puertos USB como estándares, por ponerles un ejemplo más actual.

http://www.apple.com/macosx/leopard/

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258