Domingo de chichiguas

Para este domingo Janira se ha inventado llevar a su hermanito y a su sobrino a volar chichiguas junto con el hijo de una compañera de trabajo, a todo esto se me ha pegado a mi hacerles las chichiguas. Le dije lo que se necesitaba para que lo consiguiera durante la semana.Después de comer empecé a hacer las chichiguas, es increible como todavía tenía ese procedimiento fresco en la cabeza como si nunca hubiera dejado de hacerlas, yo era un jodio viciao de volar y hacer chichiguas. Se hacer chichiguas, bacalao, pico-bohio, cajones, arañas, chichigua doble y capuchines. En los casos que corresponden se hacerlas forradas tanto en papel como en plástico. Me gustaban más las de plástico porque eran más resistentes, más económicas y mucho más fáciles de hacer.

Siguiendo con la construcción, los muchachos eligieron sus colores y yo procedí a terminarles sus chichiguas, de las 3 que originalmente iba a hacer solo tuve que hacer 2 porque luego la amiga de Janira llamó que ya no iba. Después que las chichiguas estuvieron listas procedí a hacerle los frenillos de la cola y del hilo, corté la cola y estábamos ready para partir.

Image hosting by Photobucket

Cuando llegamos al mirador eso estaba full de chichiguas, por lo que iba a ser un lio der diablo no enrredarse con las demás chichiguas. Le puse la cola a la primera, le amarré su hilo y procedí a encampanarla y eso fue como montar bicicleta, no se olvida. Después de que la chichigua estaba lejos y fuera de peligro de que se fuera a caer se la di a Jefrey dándole primero par de instrucciones, busqué la otra y lo mismo, luego se la pasé a Carlos Luis.

Image hosting by Photobucket

Cada cierto tiempo tenia que ir a desenrredar las chichiguas de otros hilos en el aire, diablo, todavia soy un verdugo controlando los movimientos de las chichiguas en el aire.

Image hosting by Photobucket
Jefrey

Image hosting by Photobucket
Carlos Luis

Mientras estaba en eso recordé mis tiempos, cuando uno hacia crucetas con gillette para ponerlas en la punta de la cola para «lajiar» con otras chichiguas, o también cuando uno la enrredaba con otra y empezaba a jalar para ver quien se quedaba con la chichigua del otro, o el gran lema «chichigua en banda no tiene dueño», también cuando una chichigua se quedaba enganchada que había que hacer una «leva» amarrando una piedra con hilo y tirándola a ver si lograba desengancharla.

Image hosting by Photobucket
La chichigua de Jefrey

Que tiempos aquellos, todas esas técnicas que aun recuerdo para lograr quitarle los pantaloncillos a una chichigua, que era cuando la cola se enrredaba con el hilo y la técnica era jalando un brazo de hilo y soltándolo de golpe, o la culebrilla, tambien conocida como «la cule», que si uno le soltaba un poco de hilo se le quitaba, esto le daba cuando la cola era muy corta y había mucha brisa, o cuando la chichigua se pandiaba, que era que se volteaba, que se resolvia igual que los pantaloncillos, o cuando no habia suficiente brisa que alguien te echaba la chichigua, que consistia en que otra persona se iba lejos con la chichigua para que con tu señal, en el momento en que se sintiera un brisita, el la soltara y tu empezaras a jalar para poder encampanarla.

En aquellos tiempos si la chichigua jalaba a uno duro uno decia que tenia fuerza, si el hilo no estaba bien tenzo uno decia que tenia barriga, si la cola de la chichigua empezaba gorda y terminaba fina tenía cola de culebra, si alguien queria volar un chin tu chichigua uno primero le olia la mano a ver si tenía ajo, el que tuviera el «bollo» de hilo más grande era el más vacano… cuantos recuerdos se refrescaron esa tarde en mi cabeza, me volví uno niño por un momento!

Después de muchas enrredadas con otras chichiguas y reencampanadas y luego también de que Carlos Luis soltara su chichigua y dejarla ir en banda para caerle atrás a un Skimice entonces recogimos, nos sentamos un rato y luego nos fuimos. Llegamos todo eplotao full de tanto jugar pero fue una tarde bastante agradable que pienso repetir, pero esta vez yo haré una chichigua para mi full size, o sea, una vaina con tres pendones para que no vaya a cerrar y forrada con fundas de basura. Si alguien se quiere unir a una chichiguada para adultos que me avise.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258