Schindler List – Depuis Qu’Otar Est Parti

Como yo mismo no me perdonaba el no haber visto Schindler List decidí alquilarla al fin. Lo primero que me fijé es que dura más de 3 horas y venía en 2 DVD. La tuve que ver en dos dias porque era en la noche que podia verla en la semana y queria devolver los DVD antes del fin de semana a Netflix para que me lleguen más pronto los otros. También vi a Depuis Qu’Otar Est Parti (Desde que Otar se fué), que la quería ver porque la dieron en la Muestra de Cine de este año y no la ví.Schindler List
Image hosted by Photobucket.comToda una obra maestra. Steven Spielberg tiene de todo en su curriculum, películas buenas y malas, lo que si es que ninguna pasa desapercibida. Se trata sobre el asunto del holocausto que hicieron los alemanes con los judios durante la segunda guerra mundial, matando más de 6 millones de ellos. Oskar Schindler era un dueño de una fábrica que explotaba a los judios por su mano de obra barata pero con la segunda guerra mundial se convirtió en alguien muy humanitario, perdiendo su fortuna por ayudar a salvar 1,100 judios, ya que los que trabajan en sus fabricas estaban más o menos protegidos, al final terminó comprándolos y abriendo una nueva fábrica para fabricar armas sin saber como hacerlas, solo para justificar que era algo útil para la guerra y que necesitaba a los judios y de esa manera salvarlos. Después que la guerra terminó Schindler lamentó no haber vendido el carro, su ropa, sus joyas y todo lo poco que le quedaba para poder salvar más judios, mi hermano, el que por lo menos no se le hace un nudo en la garganta en esa escena ta muerto, cada vaina que el miraba decia «2 personas, por esto podia salvar 2 personas…» y los judios estaban todos ahí porque ya iban a ser libres y Schindler tenia que huir porque podian perseguirlo para matarlo por salvar los judios. La película es bien gruda y realista, las actuaciones eran muy convincentes. Cuando uno veia a esos judios podia creer que de verdad tenian una mezcla de terror, inseguridad, impotencia y desesperación, que era lo que me imagino sintieron los que vivieron eso, donde nadie estaba seguro, donde los alemanas mataban al azar y por nada, hasta por probar tiro al blanco desde una ventana. Muy impactantes cuando le disparaban a alguién la forma en que reaccionaban los cuerpos y salpicaba y corria la sangre, parecia real. Con todo y que la película dura más de 3 horas no harta para nada. Otra cosa que me gustó fue la ambientación y el hecho de hacerla en blanco y negro hace que uno sienta que de verdad es la época que relata. Una de las mejores películas que he visto. 5 de 5.

Depuis Qu’Otar Est Parti

Image hosted by Photobucket.com

Esta película es francesa. Eka es una ancianita que vive con su hija Marina y su nieta Ada en un pueblito pobre que hasta se va la luz y el agua igual que aquí. Ella siempre está ansiosa por recibir las cartas de su hijo doctor Otar, que vive en París. Cuando Marina y Ada saben que Otar murió en un accidente en la construcción donde trabajaba (si, era doctor, pero era buscándosela que estaba), ellas empezaron a falsificar sus cartas, con la esperanza de evitar que le diera una vaina a la vieja que estaba un poco delicada de salud y era LOCA con Otar. La vieja empieza a desesperarse porque Otar solo manda cartas y tiene varios meses que no llama por teléfono y decide armar un viaje para París a visitarlo. No les cuento más de ahí por si acaso la ven. La película no es mala, pero a mi me aburrió y no me causo ningún impacto grande al final que me reviviera. Le doy 3 de 5.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258