Ayer fui al cine a verla. Como salía de dar clases a las 9 y sabia que los cines estaban full entonces cogimos para Bella Vista Mall a verla que tenían dos salas a las 10:30. Cuando llegué con Pupis (Janira iba de camino con una prima y un primo) habían 3 tremendas filas en la boletería, pero nos encontramos a Daniel y Héctor (Nux) que estaban alante y todavía no habían empezado a vender para la última tanda, pero esa fila donde ellos estaban era para pagar con tarjeta de crédito y habían solo 5 personas, que éxito, Pupis iba a usar su tarjeta y se lo pagábamos en efectivo. Cuando comenzaron a vender Daniel y Héctor compraron y se fueron a hacer la fila y nos esperaron allá. En la fila teníamos algunas 60 personas alante. Todo bien lo único malo que faltaban 40 minutos para que empezara la película. En eso unas amistades de Pupis la llaman que en Acrópolis la fila le daba como 5 vueltas al cine y que no pudieron entrar y arrancaron para el Bella Vista, lo metimos en la fila con nosotros a los 3 y después llegaron Janira y los primos, no se que raro que nadie dijo nada con esa metedera de gente. Cuando empezaron a dejar a entrar se perdió todo el orden que había y se armó la der diablo! Una estampida de búfalos rumbo a las salas, el grupo de nosotros de 10 gentes se separó y paramos en 2 grupos en 2 salas diferentes, a la que yo entré se llenó en cuestión de segundos, gracias a Dios el grupo que entró a la otra sala confiscó 10 asientos y nos llamaron al celular y fuimos para allá y nos sentamos, la prima de Janira no apareció hasta el final de la película cuando nos encontramos afuera, nos dijo que hasta la tumbaron en la estampida. Luego del mayúsculo desorden entonces ya entramos en materia.


Cuando la película empezó lo primero que me fije, y que no me gustó, fue que el aspect ratio era de 4:3 (normal) y no 19:6 (widescreen) como uno acostumbra a ver en el cine, caído. Me imagino que ya todo el mundo sabe que la película trata de una carajita que coje de una tumba con dos cruces una cruz para la tumba de su mamá y lo que hace es soltar a ese espíritu vengativo. Las razones de por qué ese espíritu era vengativo y específicamente con Andrea lo explican en la trama. Entonces como ya todo el mundo sabe de que se trata voy a concentrarme en otras cosas.
Para ser una película con tantas limitantes y de tan bajo presupuesto se puede decir que pasó la prueba. La saturación a los azules que le dieron le daba un buen toque misterioso (en las fotos no se nota, además de que son widescreen para diferir del producto final, parece que esas fotos son antes de la post producción).


El sonido era muy bueno en cuanto a musicalización y los efectos, eran impactantes en muchísimas ocasiones y ayudaban. La edición era una de las cosas que me preocupaba más porque es esencial en películas de este género y también pasaron la prueba, uno daba unos brincos encendios a cada rato. Donde todas las películas dominicanas se queman es en el doblado de las voces que siempre se notan que son grabadas y puestas arriba y se nota la desincronización a cada rato. Los diálogos en muchos casos no son muy naturales porque barájalo, un campesino no habla tan correcto. La fotografía fue muy buena, consiguieron tomas dignas y los paneos eran acordes, todo eso tomando en cuenta que filmaron con una sola cámara. Lo que si que en muchos casos la imagen tenia demasiada granulación, pero no siempre. Los efectos especiales y el maquillaje superaron lo que yo estaba esperando, pensé que iban a ser unos disparates y no fue así. La escena cuando Andrea camina por las paredes quedó excelente! Las actuaciones de los personajes se pueden destacar la del papá y la abuela de Andrea como buenas, la de Andrea y el tio (no me acuerdo si era tío o que) como regulares y la de Cristal ahí ahí. El Mudo también fue muy bueno, parecía un loco de verdad! Ahora, el que se robó el show a nivel fue el taxista, ese pana se la lució.
En fin, particularmente yo no salí defraudado, la recomiendo, es buena. Le doy un 4 de 5.

 

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258