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Identificar la forma de retener a tus clientes es una de las tareas más difíciles para una empresa. Las marcas centran sus esfuerzos en la adquisición de nuevos clientes, a pesar de que esta captación cueste mucho esfuerzo.

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La fidelización es uno de los aspectos más importantes en un negocio. Para ello, se invierten serios esfuerzos en el diseño de estrategias de atracción, pero desgraciadamente no siempre se ven recompensadas con nuevos compradores. Indiferentemente del entorno en el que desarrolles tu actividad (online u offline, o ambos) es primordial que mantengas un nivel de satisfacción elevado, para que tus clientes no quieran marcharse jamás de tu lado.

Por desgracia, muchos directivos de pequeña y mediana empresa se afanan en explotar el antes y no esmerarse en el después, cuando se trata de sus clientes. Si deseas mantener tu negocio sólidamente y conservar esas referencias de gran importancia para el futuro, tus clientes actuales pasarán a ser la piedra angular de tu proyecto.

Conoce a tus clientes

A las personas les gusta que les conozcan y ser conocidas. Por ello, los clientes van a mostrarse más receptivos con aquellas organizaciones que se esfuerzan en ir más allá, en empatizar con ellos. Numerosos estudios referentes a la psicología del comportamiento humano reflejan que se considera mucho más positiva una experiencia de servicio cuanto menos grado de presión se ejerce sobre el target. Esto nos induce a dedicar un mayor tiempo a fortalecer los lazos con los clientes en aras de entender sus preocupaciones y necesidades para estrechar una relación más real y cercana que beneficie a ambas partes.

Ten un sistema de feedback

No hay nada que sirva como mejor arma de fidelización que escuchar a tus propios clientes. Un sistema de feedback, como una encuesta de satisfacción o simplemente hablando personalmente con ellos, te ayudará a conocer su opinión acerca del servicio que les estás brindando. Esta retroalimentación puede ser el detonante para poner en práctica ideas brillantes de mejora e innovación que ellos te van lanzando. Escuchar nunca sirvió de tanto.

Sé amable

Combinar un buen servicio con detalles gratificantes hacia tu clientela, siempre es recomendable. Da un regalo o envía un email para felicitar el cumpleaños de tus clientes. Las personas recordamos cuando algo nos ha sorprendido y lograr que esa sensación perdure en el tiempo y en la mente de tu target, es algo que no se paga con dinero.

Fidelizar a los clientes es de gran importancia para todas las empresas ya que esto hace que sean recurrentes, para toda empresa es muy importante crear y mantener una página web en la cual ofrecer sus productos o servicios, si se quiere aprender como posicionar mejor tu página web en buscadores, realizar el Curso de SEO Gratis. Donde aprenderás las mejores maneras para aparecer en los primeros lugares cuando se realice una búsqueda en específica y ganarles terreno a los competidores, si tu caso es que no sabes cómo migrar al ámbito digital pues realiza el Curso de Ecommerce Gratis y obtendrás todos los conocimientos sobre como promocionar tus productor y o servicios en internet obteniendo los mejores resultados.

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