Review del Huawei Mate 9

En enero, durante el CES 2017 en Las Vegas, Huawei presentó el Mate 9. En aquella oportunidad pudimos probarlo por unos minutos y tuvimos muy buenas impresiones, y teníamos la esperanza de que fuera un excelente equipo así como lo fue su antecesor, el Mate 8.

Ahora que hemos estado probando por unas cuantas semanas, queremos darle nuestro review completo del Huawei Mate 9.

Diseño

Lo primero que notamos al sostenerlo, es que la pantalla llega prácticamente hasta los bordes, haciendo que el tamaño general del equipo no sea exageradamente grande, a pesar de contar con una pantalla de 5.9 pulgadas. 

Tanto la parte superior como inferior cuenta con un diseño de líneas circulares que lo hacen ver elegante. En la parte superior tiene el auricular, sensor de proximidad, cámara frontal e indicador LED. Mientras que en la parte inferior solo tiene el logo de Huawei en letras brillantes.

Cuando vemos los bordes, notamos que su construcción es de metal, con una pequeña curvatura que permite un agarre cómodo y seguro con una mano. Del lado derecho, también en metal, tiene los botones de volumen y encendido. En la parte inferior las bocinas y el puerto USB Tipo C. En el izquierdo la ranura para el Nano SIM y tarjeta MicroSD. En la superior el jack para los audífonos y un infrarrojo, del cual les hablaré más adelante.

Lo volteamos y continuamos viendo lo detallista que ha sido Huawei a la hora de diseñar el Mate 9 y en la selección de los materiales. Esta tapa trasera también es de metal, con una terminación un poco diferente en las partes superior e inferior. Aquí vemos la doble cámara Leica, posicionadas verticalmente, y en uno de los lados de esta tiene el flash LED duotono, y del otro el enfoque laser. Debajo de la cámara vemos el lector de huellas dactilares, mientras que arriba un micrófono.

En sentido general el diseño del Huawei Mate 9 juega con terminaciones con diferentes niveles de brillo para traernos un equipo muy agradable a la vista, el cual al sostenerlo en las manos podemos sentir que es un equipo de alta calidad en su construcción.

Pantalla

Como les mencioné, este tiene una pantalla de 5.9 pulgadas, la cual cuenta con resolución Full HD 1080 x 1920 pixeles y protección Corning Gorilla Glass 3, resistente a golpes y ralladuras. De todos modos siempre es bueno proteger una inversión de este tipo colocándole un forro. Aunque el Mate 9 incluye un forro sencillo, yo quiero recomendarles este Spigen que se consigue bastante barato en Amazon y es excelente.

La calidad de la pantalla es excelente. Tanto el nivel de brillo que se puede alcanzar, así como la reproducción de los colores, hacen que apreciar fotos, videos y juegos sea una gran experiencia. Y por su gran tamaño, resulta cómodo de utilizar incluso para algunas tareas de productividad cuando necesitamos rápidamente atender cosas de trabajo y no tenemos una computadora a la mano.

Desempeño

Esta pequeño caballo de batalla viene con el procesador octacore diseñado por Huawei, el Kirin 960, que en conjunto con sus 4GB de RAM no hay actividad que ponga en aprietos el desempeño del Mate 9.

Viene con Android 7.0 Nougat, y encima de este la versión 5.0 de EMUI de Huawei. Con esta versión han mejorado bastante, y ya es posible colocar el launcher de aplicaciones y no tener todas las apps en el desktop como antes.

A nivel de espacio no nos vamos a quedar cortos, gracias a que cuenta con 64 GB de memoria interna, y aun así es posible expandir este espacio con una memoria microSD de hasta 256 GB.

El lector de huellas digitales se encuentra en la parte trasera del equipo justo debajo de la cámara, posición que resulta cómoda de utilizar aun tengamos unas manos pequeñas. El tiempo de respuesta es sumamente rápido, con solo colocar el dedo no veremos ni siquiera la pantalla de bloqueo, ya que estará listo para utilizarse de inmediato.

El Mate 9 además cuenta con infrarrojo, permitiendo ser utilizado como control remoto para televisores, aires, cajas de cable, etc. Es sumamente fácil de configurar los controles de todos los equipos de la casa y funciona como se espera.

En sentido general, el Huawei Mate 9 no va a defraudar en cuanto a desempeño general.

Cámaras

Huawei continúa su colaboración con Leica que ya había iniciado con el P9 el año pasado, y en el Mate 9 también incluye su doble cámara ahora de segunda generación.

Cuenta con una cámara a color de 12 megapixeles y otro monocromática de 20 megapixeles. Como funcionan, es que cuando tomamos una foto, esta utiliza la monocromática para capturar los detalles, complementando la a color para generar una mejor foto.

Cuenta además con estabilizador óptico de imagen, reduciendo las fotos borrosas por movimientos, así como videos sin movimientos bruscos. 

Permite grabar videos 4K usando el estándar H.265 que permite compresión de hasta 50% del tamaño del archivo.

La cámara frontal es de 8 megapixeles y graba videos Full HD 1080p.

El software de la cámara tiene muchos modos de fotos: automático, monocromático, belleza, HDR, panorama, nocturno, pintura con luz, time lapse, cámara lenta, etc. Aunque particularmente a mi me hubiera gustado más que el modo HDR fue una función dentro del modo automático.

A quienes le interesa controlar todo en la foto, también es posible utilizar el modo Pro.

Una de las mejores funciones del Mate 9, al igual que el P9, es la de crear retratos con efecto bokeh, que es que el sujeto sale enfocado, mientras que el fondo se difumina, dando un resultado bastante interesante.

Los resultados que se obtiene con las cámaras del Huawei Mate 9 lo colocan entre las mejores cámaras del mercado, pero sean ustedes los jueces.

Fotos con la cámara principal

Fotos con la cámara frontal

Batería

El Huawei Mate 9 tiene una batería de 4000 mAh de capacidad. Podía fácilmente durar hasta 2 días con una sola carga. Pero lo mejor de todo es que si usamos el cargador original, podemos cargarlo muy rápidamente gracias a su tecnología SuperCharge, la cual con 20 minutos puede darle suficiente carga al Mate 9 para durar un día completo de uso.

Cuando ando con el Mate 9 hasta dejo el cargador en la casa, es prácticamente imposible que lo descargue en un día dándole un uso normal. Con el modelo anterior quedé impresionado, y creo que con el Mate 9 se han superado aun más. Creo que este es el mayor fuerte de este equipo, la gran duración de la batería, y lo rápido para recargarlo. No se como harán para superarse cuando saquen el Mate 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258