Black Friday 2015 – Esto es lo que he aprendido este año

black-friday

Black Friday o Viernes Negro es uno de los días más esperados de cada año, razones no faltan, ya que es donde muchas comercios colocan sus productos y servicios en «oferta», mismas que suponen ser las más agresivas de todo el año. Así como ha aumentado la popularidad de este día en los últimos años, asimismo han surgido muchas dudas sobre la fiabilidad de las ofertas, en este caso quiero comentar mi experiencia en tres escenarios donde el Black Friday tiene relevancia.

Black Friday Internacional

Donde inició todo fue a nivel internacional, específicamente en Estados Unidos, un día después de Thanksgiving / Acción de gracias. Su popularidad fue tan abrumadora, que pasó a mucho más países, aprovechando el fenómeno de las «compras compulsivas». No cabe duda, que sí; en Estados Unidos, muchos comercios colocan especiales tentadores, de igual forma están los falsos especiales, pero gracias a estos los consumidores son más inteligentes… ahora se informan, rebuscan y en muchos casos se abstienen de comprar ese día.

Black Friday en Internet

El más popular los últimos años, puesto que no tenemos que salir de la casa para aprovechar las ofertas que los comercios ofrecen. En este caso, el consumidor utiliza los sitios webs como Amazon, eBay, Gearbest para buscar, comparar y realizar sus compras. La mayor ventaja de este método, es que podemos aprovechar la inmensidad de alertas para poder las ofertas en el mejor momento; básicamente, no tenemos que estar pegados frente a una pantalla para saber cuáles productor bajarán de precio, para eso están los medios, estos informan vía emails, redes sociales y demás.

Basándome en mi experiencia, puedo decir que he aprovechado un sin número de buenas ofertas, en este caso, uno tiene que ser rápido y estar seguro de lo que quiere. Por el contrario, si eres de los que simplemente no hizo una lista de lo que necesita e inicia a ver ofertas al azar, fácilmente terminarás con un carrito de compras lleno de cosas que no necesitas o que no son ofertas reales.

El mejor ejemplo que puedo mencionar es el caso del Moto X (2nd Gen) de 16GB: a inicios de Noviembre, Motorola lo colocó a tan sólo $199 dólares por un día y vaya que era una buena oferta. El problema está, en que el precio original del producto es $299, y Motorola anuncia que para este Cyber Monday, lo colocará en especial al mismo precio de $299 pero la versión de 64GB. Entonces, ¿por qué Motorola no coloca una oferta tan buena como en días anteriores? Ahí es donde me enojan las supuestas ofertas y es donde tenemos que ser precavidos, ya que muchos comercios tienen un precio base del cual nunca bajan y antes de Black Friday, lo que hacen es subirlos, para cuando llegue el día de la «súper oferta» bajarlo y que el consumidor caiga redondo en la trampa.

Black Friday local

El fiasco más preocupante está a nivel local, ya que los comercios de nuestro país, aprovechan al extremo la técnica de subirlo antes de las fechas especiales. No voy abundar tanto, pero con un ejemplo entenderán mi experiencia este Black Friday; el caso Payless Shoes: un comercio muy popular por sus precios, ofertas y calidad en productos. Este viernes negro, pasé a ver si encontraba una oferta de las que ellos se hacían bombo en los medios, la misma consistía en «si compras uno, te llevas el segundo a mitad de precio + un 10 % menos de descuento». Si eres de los que frecuenta Payless o al menos miras sus redes sociales, sabes que esa oferta tienen meses en sus locales, la diferencia que vi es el «+ 10 % menos».

Mientras buscaba los zapatos que quería, me topé con un zapato que mi hermana y yo queríamos comprar para mi sobrino, días antes, su precio rondaba entre los RD$800 pesos, pero el viernes no podía creer lo que estaba viendo, el mismo zapato de niño costaba RD$1,650 pesos; más del doble de su precio anterior. ¿En serio Payless, en serio?

Ahí entendí lo que sucede con esa tienda y muchas más, y sí… quizás tú hayas pasado por lo mismo y no te sorprenda, pero en mí caso —que nunca me había motivado a visitar tiendas locales en Black Friday— fue frustrante ver ese gran fiasco y muchos otros que ni voy a mencionar. Mi consejo es que, antes de volverte loco y comprar todo lo que supuestamente está en oferta, hagas una lista de lo que quieres, te informes, compares y si confirmas que verdaderamente es una oferta, accedas a ella; de lo contrario sé fuerte y no caigas en tantas tentaciones que verás a nivel internacional, en internet y especialmente, a nivel local.

¡Ten cuidado con el Cyber Monday!

¿Cuál fue tu experiencia este Black Friday?

José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129