Mujeres en Tecnología: Stefany Báez

stefany-baez-2

Para mi es un placer conocer mujeres inteligentes, trabajadoras y muy enfocadas, este es el caso de Stefany Baez de geek.com.do, una joven dominicana experta y entusiasta en el área de la tecnología que tuve el placer de entrevistar para ustedes. La idea es que puedan conocerla un poco, a nivel profesional y a nivel personal y por supuesto aprender con todas sus recomendaciones.

«Estudié Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación en UNIBE, es una versión más administrativa de Ingenieria en Sistemas. Estuve en el primer grupo en graduarse de esa carrera en el país. Mi primer trabajo fue como pasante en UNIBE en el departamento de TIC. Luego trabajé como analista de sistemas y soporte en una empresa que trabaja con SAP. Actualmente laboro en Álvarez y Sánchez, importadores de alimentos y bebidas, en el departamento de tecnología. Al ser solo dos en ese departamento, hacemos de todo; desde desarrollo de proyectos de implementación hasta soporte técnico. Increíblemente, lo que más me gusta de mi carrera es lo único en lo que nunca he trabajado: programación.»

¿Quien es Stefany Baez en 140 caracteres?

Rebusera, pero tranquila. Amante de la tecnología, débil con los animales y loca con la Nutella y la gente de buen corazón.

Sabemos que estudiaste Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación pero ¿Cómo nació tu interés profesional por la tecnología?

Desde pequeña siempre fui amante de la tecnología. Jugaba Nintendo con mis primos, rara vez me veían con Barbies o muñecas. Desarmaba controles viejos, tomaba bombillitos y los hacía prender con pilas, cosas así. Para mi sorpresa, inicié mi carrera en medicina y me tomó un año darme cuenta que lo que realmente quería “curar”, “cuidar” y “sanar” eran computadoras.

¿Qué se necesita para trabajar en esta área?

Creo que no es muy distinto a otras carreras, pero me parece muy curioso lo similar que es para medicina, a pesar de ser tan diferentes. Definitivamente se necesita una pasión, un amor por la tecnología. Mucho, pero MUCHO deseo de aprender constantemente porque esa es la única forma de mantenerse al día en esta carrera. Y un trabajo que te guste, pues por más que ames tu carrera si no amas tu trabajo no estamos en nada.

¿Hacia dónde va tu carrera profesional? ¿Qué te imaginas haciendo dentro de cinco años?

Mi deseo siempre ha sido poder trabajar por mi cuenta, no ser empleada, y en eso estoy trabajando. No me veo en 5 años como la gran empresaria, fundadora de una empresa exitosa, pero si me veo bien encaminada a serlo, con varios de los proyectos que tengo ya en funcionamiento. Y quien sabe, quizás ya no sea empleada y pase a ser mi propia jefa. ¡Se vale soñar!

El área tecnológica está dominada por los hombres… ¿Te fue difícil iniciarte en el mercado laboral, con todos esos estereótipos y más en nuestro país?

Debo agradecer que tuve mucha gente que me apoyó y me sigue apoyando desde que inicié mi carrera, tuve un trabajo una semana después de graduarme, y todavía lo tengo. Pero no me cabe duda, y cada día lo veo, que en nuestra sociedad, tanto en el país como fuera, se discrimina a la mujer en todas las áreas laborales, y se duda mucho de su conocimiento cuando es en el área de tecnología.

No han sido dos ni tres las veces que he tenido que probar mi conocimiento y “callar la boca” de varios que han dudado por yo ser mujer. Lo bueno es que siempre de una forma u otra demostramos ser tan capaces como cualquier otra persona, y motivo a todas las mujeres a hacer lo mismo y no dejarse sentir menos de nadie en ningún momento. Pero eso solo se logra leyendo, estudiando, aprendiendo y aplicando esos conocimientos.

Sabemos que eres Blogger, ¿Qué te motivo a iniciar en este mundo?

Un día, un familiar me hizo una pregunta sobre cómo reparar algo en su computadora. Era algo que me preguntaban muy frecuentemente y pensé “sería bueno escribir un artículo sobre eso y enviarselo a quienes me pregunten” y ta-daa, ahí nació mi blog. Luego de eso aprendí lo mucho que me gustaba escribir, y cuanta gente puedo ayudar por ese medio y ahora es una de las cosas que más amo.

Como amante a la tecnología, imagino que te encanta mantenerte actualizada ¿Qué revistas, foros o websites frecuentas para mantenerte al día sobre tecnología?

Sigo más de 50 blogs, internacionales y locales, de los cuales siempre recomiendo The Verge, Pocket Now, Lifehacker, ALT1040, N4BB, Android Central, iDownloadblog, iMore… podría seguir, pero estos son sin duda de los mejores.

¿A la hora de hacer una inversión en algún gadget, en que te basas?

Si es un smartphone, para mí es super importante la cámara, el espacio de memoria y el procesador. Necesito poder tomar fotos sin temer que se llene la memoria, que sean fotos de calidad y que el celular “no se agache” a la hora abrir aplicaciones.

Si es una tableta, procesador y memoria pues la utilizaría para productividad, y probablemente abriría muchas aplicaciones a la vez.

¿Cuál smartphone tienes y por qué?

Tengo un Xperia Z3, porque como dije anteriormente la cámara es muy importante para mí y este smartphone tiene una de las mejores cámaras. Y poder tomar fotos bajo el agua, ¡debía tenerlo! 😀

¿Cuáles son tus 5 aplicaciones favoritas? Esas que te facilitan la vida o te entretienen…

Esta pregunta siempre me es difícil porque siento que no puedo vivir sin ninguna de las apps que uso, pero estas son las principales:

  • Google Keep para tomar notas y asegurarme de que no olvide nada (tengo muy mala memoria para cosas pendientes)
  • Feedly, ahí es donde me mantengo informada con los feeds de los blogs que sigo. -WhatsApp, porque aunque muchos la odien y hayan mejores alternativas, es la que me mantiene comunicada.
  • Pocket, así guardo artículos interesantes que no puedo leer en el momento.
  • Y no podía faltar una red social: Instagram, como me encanta la fotografía, ahí veo excelentes fotos de fotógrafos profesionales y comparto mis propias fotos, no tan profesionales. 😛

¿Crees que el avance de la tecnología a interrumpido las relaciones interpersonales?

Si bien la tecnología ha ayudado a comunicarnos, también ha sido una excusa para mantenernos alejados. Pero no culpo a la tecnología de eso, culpo al ser humano y su forma, diría irresponsable, de hacer uso de las tecnologías. Nadie nos está obligado a no interactuar, a usar el celular en una cena, a enviar un mensaje de felicitaciones en vez de hacer una llamada. La decisión sigue y seguirá siendo nuestra de permitir que la tecnología o cualquier otra cosa interfiera en nuestras relaciones con otros.

¿Qué disfruta hacer Stefany Baez en su tiempo libre, no teniendo internet, teléfono, ni luz?

Cuando quiero desconectarme del mundo, de la tecnología, lo que hago es salir a tomar fotos. Es mi pasatiempo favorito, pero cuando no puedo hacer eso entonces dibujo.

¿Twitter, Facebook o Instagram? ¿Cuál red social prefieres y como te seguimos?

Mis redes favoritas son Twitter e Instagram, en ambas me pueden encontrar como @stefanybaez. Me gusta más la forma de interacción en ambas, y siento que no está tan cargada de anuncios y cosas que no me interesan. También estoy en Facebook pero esa la guardo para familiares y amigos (aunque la verdad es que la uso muy poco, me encuentran más rápido en las otras dos).

Ya por último y como el típico «cliché» 🙂 Alguna recomendación para esos jóvenes interesados en el campo de la tecnología y la comunicación.

Si piensas que estudiar tecnología y comunicación es una salida fácil, que encontrarás trabajo rápido y ganarás mucho dinero haciendo poca cosa, esto no es para tí. Tienes que estar dispuesto a fajarte, a trabajar duro, a estudiar y aprender mucho, incluyendo de tus errores. Es una carrera hermosa cuando de verdad la amas, y tiene infinidad de cosas que aportar a todos. Eso sí, valora tu trabajo. ¡No trabajes gratis nunca!

Justine Zabala
Justine Zabala

Periodista de moda, locutora y publicista de carrera con experiencia en marketing digital y social media. Tengo una gran pasión por la comunicación, la moda y la tecnología. Fundadora y editora de JustinesSecret.com. Disfruto escribir y compartir conocimientos.

Artículos: 62