Review de la 3nStar STARTAB, tablet-laptop de bajo costo con Windows 8.1

3nstar-usandola-como-tablet

Las 2-en-1 son estos dispositivos que pretenden ser una tableta cuando necesitamos movilidad y una laptop cuando necesitamos más productividad. Muchos modelos han aparecido en el mercado que pasan por todos los rangos de precios, y en esta ocasión probamos por unos días una opción que llega a República Dominicana rondando los US$300 (13-14 mil pesos) que viene con una serie de extras que la convierten en una ganga.

Generales

Este modelo viene con Windows 8.1, procesador Intel Atom a 1.33 GHz, 2 GB de RAM, pantalla touch LCD de 10 pulgadas, disco Nand Flash de 32 GB, WiFi y Bluetooth. Trae además cámara frontal y trasera de 2 megapixeles, puerto para audífonos o bocinas externas, puerto mini HDMI (no incluye adaptador), ranura para tarjeta MicroSD y puerto Micro USB (con adaptador incluido).

Como ven son especificaciones técnicas moderadas, pero como siempre digo, una cosa es en papel y otra en la experiencia de uso, así que vamos a analizar el equipo a fondo.

Pantalla

3nstar1

Su pantalla multitouch LCD de 10 pulgadas permite una resolución de 1280×800 pixeles. Probamos viendo algunos videos de YouTube y Netflix a ver que tal era la experiencia multimedia y es buena, aunque no podemos decir que es excelente, ya que el ángulo de visión tiene sus limitaciones si se ve desde un ángulo de más de 45 grados, pero si es para un uso personal donde si la tendremos de frente no tendremos ningún problema. Pero fuera de esto la imagen se ve muy bien y videos en 1080p se ven totalmente fluidos.

Para trabajos con documentos tenemos una experiencia muy buena, no tenemos una limitación de espacio que haga que la interfaz nos deje poco espacio para trabajar, y ni decir si el uso es para navegar en Internet o revisar emails.

Diseño

Si tuviéramos que comparar el diseño con algo del mercado para que se les haga más fácil, diría que se me parece a la Surface de Microsoft.

Si la usamos con el case/teclado, todos los puertos nos quedan en el borde de la izquierda, así como el botón de encendido/bloqueo. Los controles de volumen están colocados en el borde superior a la izquierda.

3nstar-puertos

Cuando la usamos como tablet ya esos botones quedarían en un lugar que va a depender de la posición en que la tomemos, aunque el logo de Windows y la cámara frontal nos hacen utilizarla de una forma específica cuando la usamos horizontal.

3nstar-tablet

La terminación completa del equipo es en plástico, el cual en el frente es de un material glossy, mientras los bordes y la parte trasera son mate.

En la parte trasera cuenta con dos bocinas, aunque ambas están colocadas del lado derecho (del izquierdo si se mira desde atrás). Estas bocinas suben lo suficiente para poder escuchar música o ver videos sin ningún tipo de problemas.

Cuando la usamos como laptop, el teclado despegable es además el stand y cover estilo carpeta protectora. Para ponerla como una laptop necesitamos hacer un doblado en la parte trasera del cover y listo, el único detalle es que no podemos ajustar la inclinación y sería bastante incómodo utilizarla en las piernas en este modo.

2nstar-cover

El teclado físico es bastante cómodo de utilizar, aunque no puedo decir lo mismo del trackpad que tiene incluido, el cual es tan impreciso y pequeño que terminé dejando de usarlo y en su lugar utilizar la pantalla touch para todas las cosas que necesitaría usar el trackpad. Por suerte es fácil utilizar un mouse normal, ya se alámbrico o Bluetooth.

3nstar-teclado

Desempeño

3nstar-usandola-como-laptop

A nivel de especificaciones técnicas ya pudieron leer que no es una máquina que vayamos a utilizar para instalar Photoshop para diseñar en ella, ese no es su fin. Ahora, gracias a su disco interno que es Nand Flash, esta se mueve muy rápido al abrir y utilizar, por ejemplo, aplicaciones de Office. Igualmente el tiempo que dura entre el momento que la prendemos y está lista para utilizarse es de menos de 20 segundos.

Por asunto de capacidad, tanto de espacio como de procesador y memoria RAM, se las recomiendo para usos de programas de oficina, navegar en Internet, ver videos (vía streaming o locales) y cosas de ese tipo. No la recomiendo para trabajos como animación, diseño gráfico, edición de video y cualquier actividad que requiera recursos mayores.

Cámaras

3nstar-camara

Las tabletas no se caracterizan por tener buenas cámaras, no están destinadas para andar tirando fotos con ellas. La 3nStar cuenta con cámara frontal y trasera, ambas de 2 megapixeles, suficientes para tener una buena video conferencia que es la principal razón por lo que las tablets tienen cámaras.

En cuanto a la calidad no es muy buena, y a menor iluminación la foto se va granulando más. A continuación pueden ver algunos ejemplos que les pueden dar una mejor idea. Las fotos las genera en formato JPG tamaño 1920×1080 pixeles, mismo tamaño para los videos, los cuales los genera en formato MP4.

Windows 8.1 cuenta con una serie de opciones para la cámara, tanto para fotos como para videos, además de permitir hacer ediciones básicas a las fotos y videos de manera bastante sencilla.

Batería

La 3nStar cuenta con una batería de 6000 mAh, y para saber cuanto dura en uso continuo, procedimos a cargarla por completo y luego utilizándola en modo de batería pusimos a correr un video en YouTube a 1080p en pantalla completa, con el brillo de la pantalla y el volumen al máximo una y otra vez hasta que se apagara. En esta prueba el equipo duró 3 horas y 57 minutos para apagarse.

Luego la conecté a la corriente a cargar durante 10 minutos y llegó a un 10% de carga, y al 100% llegó en menos de 3 horas.

Lo que quiere decir que con un uso menos intenso y no necesariamente continuo, esta debe de darnos un par de horas más de duración, por lo que creo que realmente es bastante. Alcanza para utilizarla durante un viaje largo sin problemas o un día completo laboral.

Extras

Para hacer la oferta aun más tentadora, al comprar la 3nStar esta viene con licencia de Office 365 Personal por un año, la cual cuesta 70 dólares. Aparte de incluir Word, Excel, Power Point, Outlook, OneNote, Publisher y Access, esta licencia incluye:

  • 1TB de espacio en la nube en tu cuenta de OneDrive
  • 60 minutos mensuales en Skype para llamar a teléfonos fijos en más de 60 países y a móviles en 8 países
  • Todas las actualizaciones de Office durante el tiempo de la membresía

¿Donde comprarla?

Como les dije al inicio, esta se consigue al menos en República Dominicana rondando los US$300 (13-14 mil pesos) más impuestos. El precio obviamente puede variar según la tienda, por lo que esto es solo una referencia.

Pueden conseguirla en las siguientes tiendas: Cecomsa, Prodacom, Iparra del Caribe y Omegatech. Fuera de República Dominicana pueden adquirirla en 3nstar.com.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258