Review del Amazon Fire TV Stick

amazon-fire-tv-stick-intefaz

En los últimos meses los dispositivos para ver contenidos de Internet en el televisor se han vuelto un «must-have». Básicamente su popularidad ha venido por una nueva generación de estos productos que son mucho más pequeños (un poco más grandes que una memoria USB) y cuyos principales contrincantes en esta categoría eran Roku y Google con el Chromecast. Ahora entra a esta pelea Amazon con el Fire TV Stick, el cual hemos estado probando y estas son nuestras impresiones al respecto.

Instalación y Configuración Inicial

amazon-fire-tv-stick-box

Ponerlo a funcionar es bastante sencillo, en la caja viene con todo lo necesario e incluso dos accesorios adicionales para casos que les explico en breve. Es tan simple como tomar el Stick, conectarle el cable USB, luego conectar el Stick en un puerto HDMI de nuestro televisor y el cable USB en un puerto vacío que tenga nuestra TV. En caso de no contar con un puerto USB entonces utilizamos el adaptador incluido para conectarlo a un toma corriente. Amazon en la configuración en pantalla recomienda que se conecte a un toma corriente para que siempre esté prendido y baje actualizaciones mientras no lo estamos utilizando. Mi recomendación es conectarlo al USB de la TV para que este solo encienda cuando la TV esté encendida. Si el puerto HDMI que utilizamos no cuenta con mucho espacio a su alrededor, el Stick trae una especie de extensión que se puede utilizar.

amazon-fire-tv-stick-conectado

Luego de que tenemos todo conectado, encendemos el televisor y seguimos unos pasos muy sencillos en pantalla, que consisten en conectar el Stick al Wi-Fi y automáticamente bajar un update que ya había disponible, el cual parece que era muy grande porque duró alrededor de 15 minutos en una conexión de 6Mbps (solo tenía una barra de porcentaje que no indicaba cuantos MB iban o faltaban).

amazon-fire-tv-stick-setup

Como Amazon sabe qué cliente compró cada Fire TV Stick, este ya venía preconfigurado con mi cuenta, pero preguntaba si quería usarlo como otro usuario en caso de que fuera un regalo o por cualquier otra razón en la que quien lo compró no era el que al final lo usaría.

amazon-fire-tv-stick-usuario

Interfaz Gráfica y Control Remoto

amazon-fire-tv-stick-control

El control remoto es bastante sencillo y en pocos minutos ya no es necesario ni mirarlo para utilizarlo. En la parte superior tiene una rueda que es con la que uno navega por la interfaz (arriba, abajo, izquierda, derecha) y en el centro tiene un botón que es con el que uno selecciona. Debajo de esta rueda tiene 2 filas de 3 botones cada una. En la primera fila están los botones de Atrás, Inicio y Menú, y en la segunda está el de Retroceder, Play/Pausa y Avanzar.

La interfaz es también bastante amigable y fácil de entender desde que uno empieza a utilizarlo. A la izquierda están las opciones, las cuales uno selecciona con el control navegando hacia arriba y hacia abajo, al llegar a la opción deseada entonces avanzamos hacia la derecha. Para volver al menú principal podemos ir hacia la izquierda hasta llegar nuevamente o simplemente presionar el botón de Inicio en el menú. Para elegir a donde queremos entrar solo nos colocamos y presionamos el botón del centro.

amazon-fire-tv-stick-interfaz

Las categorías principales son:

  • Home: Aquí están los contenidos que hemos accedido últimamente, así como los contenidos destacados de las diferentes categorías.
  • Prime Video: Todos los contenidos de películas y series de TV que están incluidos para los usuarios de Amazon Prime.
  • Movies: Todas las películas disponibles en Amazon en formato digital para compra, renta y gratis para Prime.
  • TV: Todas las series disponibles en Amazon en formato digital para compra, renta y gratis para Prime.
  • Watchlist: Contenidos que desde la página de Amazon hemos colocado en nuestra lista para ver.
  • Video Library: Películas y series de TV que hemos comprado y/o rentado en Amazon.
  • Games: Los juegos que hemos descargado y los que podemos descargar, ya sea de manera gratuita o de pago. En la descripción dice si se puede jugar con el control remoto y/o el joystick que se vende por separado.
  • Apps: Más fuentes de contenido que se le pueden instalar. Son cientos divididos por categorías.
  • Music: Usando el servicio de Prime Music se tiene acceso a un extenso catálogo de música, así como también colocar nuestra música. Para administrar todo esto se debe hacer desde la computadora, no podemos hacerlo desde el Fire TV Stick.
  • Photos: Las fotos que tenemos en el servicio gratuito e ilimitado de Amazon, Cloud Drive. Podemos subir fotos desde nuestro smartphone, tableta o computadora y disfrutarlos desde la TV. Incluso se puede hacer que automáticamente tiremos fotos con nuestro smartphone estas se vayan a nuestro disco en la nube en Amazon y aparezcan en el Fire TV Stick casi al instante.
  • Settings: Todas las configuraciones del Fire TV Stick.
  • Search: Para buscar en todos los contenidos del Fire TV Stick.

Cuando necesitamos teclear para hacer búsquedas o iniciar sesión en alguna app como Netflix o MLB TV, lo hacemos con el control remoto navegando en un teclado en pantalla, que aunque no lo parezca es bastante cómodo de utilizar, tomando en cuenta que no es que vamos a chatear aquí.

amazon-fire-tv-stick-teclado

Contenidos de Amazon

Los que estamos fuera de los Estados Unidos tenemos muchas cosas bloqueadas y otras disponibles. Las películas y series de TV no podemos accederlas, sin embargo las fotos en Amazon Cloud Drive y la música de Amazon Music si funcionan.

amazon-fire-tv-stick-no-usa

La función de la música es excelente, solo tenemos que ir a la parte de música digital de Amazon (en la Web) y agregar todos las canciones y/o discos que nos gustan, así como una serie de playlists ya creados o crear los nuestros propios, y toda esa música es accesible desde el Fire TV Stick inmediatamente. Hay algunos contenidos que no están gratis para usuarios de Prime, pero la gran mayoría si.

amazon-fire-tv-stick-no-musica

Una funcionalidad que me gustó es que va poniendo las letras de las canciones que estén sonando tipo karaoke.

amazon-fire-tv-stick-no-lyrics

En cuanto a la parte de las fotos es bastante sencillo hacer slideshows de las fotos que tenemos en nuestro Amazon Cloud Drive, cambiándole un par de settings para hacerlo más a nuestro gusto.

Contenidos de Terceros

Existen cientos de apps, juegos y accesos a contenidos, pero no todos son gratuitos ya que exigen membresía (como Netflix, MLB, NBA, etc.) y otros que simplemente no están disponibles fuera de los Estados Unidos (Showtime, Pandora. Hulu Plus).

Entre los que pude probar y que para mi son importantes porque los uso constantemente están:

  • Netflix: Funciona con el catálogo y las opciones de idiomas del país en el cual tenemos creada la cuenta.
  • Spotify: Necesita de Spotify en un celular para controlarlo desde ahí, eligiendo que haga el streaming hacia el Fire TV Stick, igual que como hacemos para enviar el audio a unas bocinas Bluetooth, solo que luego entonces podemos pausar, avanzar y retroceder usando el control del Fire TV Stick y ver en pantalla el tema que está sonando. Podemos también usar Spotify en el celular para esto.
  • MLB: Como no estamos en temporada, pude probar entrando con mi cuenta y viendo un juego de la temporada pasada,  hay que ver cuando comience si tendrá todas las funcionalidades que tiene este servicio.

amazon-fire-tv-stick-contenido

Hay un montón de contenidos interesantes que pude probar y que funcionan, así como otros que inexplicablemente no pude ni siquiera instalarlos a pesar de que no tienen bloqueos para nuestro país como YouTube y TuneIn Radio. En el caso de YouTube la solución fue utilizar una app gratuita que se llama Streambels, la cual se instala en el Fire TV Stick y en el smartphone y es muy sencillo hacer que los videos de YouTube se puedan enviar hacia el Fire TV Stick.

Las aplicaciones que no se dejan bajar es porque en el botón de descargar sale el mensaje «Price Unavailable» (precio no disponible) y es imposible descargarlas. Ojalá y eso haya sido un error momentáneo porque sin YouTube nativo es un problema (sin contar una larga lista de apps que tenían el mismo problema).

amazon-fire-tv-stick-pricing-unavailable

Los problemas para acceder a esos contenidos bloqueados por región es fácil solucionarlo utilizando un servicio de VPN, pero eso se los traeré en otro artículo aparte.

Apps y Juegos

No todas las apps son para acceder a contenidos de audio y video, también tenemos juegos como Flappy Birds, Solitario, Calculadora, Sonic, Tetris, etc. Algunos son posibles jugarlos o utilizarlos con el control ya que no son necesarios tantos botones o simplemente no son muy complejos. Otros si es obligatorio utilizar el control de juego que se vende por separado. En la descripción de cada app y juego especifica si se puede jugar con el control y/o el joystick.

En otro artículo también les hablaré sobre los juegos que se juegan exclusivamente con el joystick, ya que lo pedimos y viene en camino.

Precio

El Fire TV Stick se consigue exclusivamente en Amazon por US$39 (más tax) con envio gratis. Si se tiene membresía Prime se tiene acceso a un montón de contenido adicional (dentro de Estados Unidos, en otros países hay restricciones con las películas y series). Amazon Prime cuesta US$99 dólares anuales, y además incluye envío de dos días gratis en los productos que tengan el logo de Prime.

[ Comprar Fire TV Stick ]

 

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258