Motorola y Phonebloks: El teléfono del futuro

o-ARA-facebook2

Cada vez que sale un nuevo teléfono móvil sentimos que nuestro equipo es viejo o que necesitamos uno mejor, más potente y moderno que se adapte a nuestras necesidades. ¿Qué te parece la idea de un celular que valga la pena conservar eternamente, que pueda ser actualizado según tus intereses sin requerir de una inversión enorme? Hay una expresión que se hace popular poco a poco en el mundo tecnológico y es la de “obsolescencia programada”, la cual se refiere a que los fabricantes saben desde el primer momento en que tiempo su artículo estará desfasado y requerirá ser cambiado por uno nuevo, no siendo este periodo precisamente largo.

Para luchar contra el consumismo y la cantidad de desperdicios tecnológicos que producen los celulares, es que Dave Hakkens, un joven alemán, desarrolló el ambicioso proyecto del “Phonebloks”, un dispositivo basado en una placa madre en que se puedan acoplar los diversos componentes necesarios a través de pequeños módulos que conforman el teléfono, para que cada usuario pueda personalizarlo de forma tal que se ajuste a sus necesidades. Recientemente la división de móviles de Motorola, adquirida por Google en Agosto de este año, hizo público su “proyecto Ara” que consiste en el desarrollo de una plataforma de hardware que permitirá a los usuarios construir a su gusto teléfonos personalizados.

blok-(1)

Aprovechando el apoyo popular con que cuenta el Proyecto de Phonebloks, Motorola se asoció con Hakkens para trabajar de manera mancomunada en la materialización de esta idea, que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo de un prototipo. Realmente, parece ser, que el proyecto tiene lo que se necesita para ser un éxito, goza de popularidad, el soporte de un fabricante de prestigio como Motorola, el respaldo económico de la poderosa Google, y claro está de Android. En palabras de Motorola: “Queremos hacer por el hardware lo que Android ha hecho por el software: crear un ecosistema de desarrolladores vibrante, disminuir las barreras para entrar en él, incrementar el ritmo de la innovación y reducir sustancialmente la línea de tiempo para el desarrollo”.

Esta fantástica idea está cerca de ver la luz y aunque me parece muy “verde” el concepto de actualizar nuestros celulares sin tener que tirar a la basura un dispositivo completo al momento en que queramos una batería de mayor capacidad o que se dañe la cámara,creo que este puede ser un proyecto que requiera de mucho tiempo antes de ser eficiente, y es que va más allá de la personalización estética que permite el Moto X de Motorola antes de ordenarlo. No creo que su adopción sea muy rápida, pero podría ser ideal para las flotas de las empresas y otros mercados específicos. Es un gran reto el que tienen en sus manos al desarrollar un lenguaje universal y abierto que permita la comercialización de estos módulos por parte de varios fabricantes, de forma tal, que sigan siendo compatibles a lo largo del tiempo. Aquí pueden ver el video oficial del proyecto:

Indiscutiblemente es muy prometedor lo que prepara Motorola para el mundo y ¿quiénes mejor que ellos y Google, para hacerlo posible? Solo nos queda esperar que el prototipo sea presentado al púbico, momento que será decisivo para asegurar su lanzamiento. Estaremos pendientes para mantenerlos al tanto de las novedades. ¿Crees tú que este dispositivo podría convertirse en el futuro de la telefonía móvil, satisfacer las necesidades de los usuarios y convertir el término “obsolescencia programada” en algo precisamente obsoleto en cuanto a celulares se refiere?

Carlos Morales
Carlos Morales

Dominicano de 26 años, estudiante de derecho, amante de la tecnologia y gamer de muchos años, me gusta leer revistas de tecnologia y mantenerme al tanto de las novedades, actualmente me desempeño como agente en Emergia Int.

Artículos: 3