La Cinemateca presenta ciclo Madres Estrellas

madres-estrellas

La Madre (1926) Unión Soviética
Martes 21 • 7:30 pm
Duración: 88 min
Dirección: Vsevolod Pudovkin
Intérpretes: Vera Baranovskaya, Nikolai Batalov, Aleksandr Chistyakov
Clasificación: PG
Sinopsis: Ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia.

El Ángel Azul (1930) Alemania
Miércoles 22 • 7:30 pm

Duración: 109 min
Dirección: Josef von Sternberg
Intérpretes: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a «El Ángel Azul», un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola. Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.

Enamorada (1946) México
Jueves 23 • 7:30 pm

Duración: 93 min
Dirección: Emilio Fernández
Intérpretes: María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández
Clasificación: PG
Sinopsis: En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

Gatopardo (1963) Italia
Viernes 24 • 7:30 pm
Duración: 205 min
Dirección: Luchino Visconti
Intérpretes: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon
Clasificación:
Sinopsis: A finales del siglo XIX, en Sicilia, el príncipe de Salina intenta conservar su estilo de vida mientras se desarrolla la revolución que abandera Garibaldi. Aunque considera la naciente burguesía como una amenaza a sus privilegios, el príncipe es suficientemente astuto como para arreglar la boda de uno de sus sobrinos con la hija del administrador de sus bienes y tierras para garantizar así la continuidad de su familia.

For Me and My Gal (1942) Estados Unidos
Sábado 25 • 5:00 pm
Duración: 104 min
Dirección: Busby Berkeley
Intérpretes: Judy Garland, George Murphy, Gene Kelly
Clasificación: G
Sinopsis: Una compañía de vaudeville, viaja de costa a costa, actuando en teatros de mediana categoría. Dos de sus componentes sueñan con actuar algún día en el Palace de New York. Se presenta la oportunidad para uno de ellos, que desaprovecha para no traicionar a su pareja de siempre y siguen actuando en sus giras poco provechosas, hasta que, por fin, un empresario se fija en ellos y les contrata para actuar en el Palace.

Un Tranvía Llamado Deseo (1951) Estados Unidos
Sábado 25 • 7:30 pm
Duración: 122 min
Dirección: Elia Kazan
Intérpretes: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter
Clasificación: PG
Sinopsis: Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

La Novicia Rebelde (1965) Estados Unidos
Domingo 26 • 4:30 pm
Duración: 172 min
Dirección: Robert Wise
Intérpretes: Julie Andrews, Christopher Plummer, Richard Haydn
Clasificación: G
Sinopsis: María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

La Madre (1926) Unión Soviética
Domingo 26 • 7:30 pm
Duración: 88 min
Dirección: Vsevolod Pudovkin
Intérpretes: Vera Baranovskaya, Nikolai Batalov, Aleksandr Chistyakov
Clasificación: PG
Sinopsis: Ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia.

Jezebel (1938) Estados Unidos
Martes 28 • 7:30 pm

Duración: 103 min
Dirección: William Wyler
Intérpretes: Bette Davis, Henry Fonda, George Brent
Clasificación: PG
Sinopsis: Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. Cuando éste regresa a la ciudad después de un viaje, lo hace acompañado de su nueva esposa. Julie, destrozada, intentará acabar con ese matrimonio.

Desayuno Con Diamantes (1961) Estados Unidos
Miércoles 29 • 7:30 pm

Duración: 115 min
Dirección: Blake Edwards
Intérpretes: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal
Clasificación: G
Sinopsis: Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258