Detalles oficiales de la red 4G LTE de Tricom

Como les informé hace unas horas sobre la decisión de Tricom implementar su nueva red 4G LTE utilizando tecnología de Huawei, ahora les traigo detalles oficiales por parte de Tricom que de seguro responderán muchas de las preguntas hechas en cientos de comentarios que esta noticia ha generado tanto en el HD.com.do como en sus redes sociales.

Huawei estará implementando un sistema CDMA 1x-EVDO y LTE, modernizando así la red actual de Tricom convirtiéndola de inmediato en la mejor para los usuarios de smartphones y tablets. Entre los beneficios que se podrán obtener con esta moderna red móvil está básicamente una velocidad muy por encima de la que ofrece la competencia, pudiéndose utilizar en esta smartphones, dongles, modems inalámbricos, tarjetas inalámbricas, etc.

Por otro lado, LTE permite disfrutar de contenidos en alta definición, en adición al intercambio de videos de mayor capacidad, video streaming, acceder a video en tiempo real, juegos en línea, y servicios como pulsar para hablar (push-to-talk), pulsar para ver (push-to-view) y Voz sobre IP. Asimismo la tecnología permite la descarga o intercambio de cualquier tipo de tráfico de datos de punto a punto con una buena calidad de servicio y con altas velocidades.  De esta manera, se diseña un sistema capaz de mejorar significativamente la experiencia del usuario con total movilidad.

Con la implementación a realizar por Tricom, y tomando en cuenta el espectro con el que cuenta la empresa, la misma estará en capacidad de ofrecer velocidades significativamente más elevadas que las que se ofrecen en las actuales redes de tercera generación.

Al realizar el anuncio de esta trascendental iniciativa de Tricom, su Presidente el Sr. Guillermo Soto expresó: “nos sentimos muy satisfechos de realizar aportes de esta magnitud al desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana y sobre todo por dar pasos firmes en la ejecución de nuestra visión estratégica, la cual implica poner en manos de nuestros clientes la mejor tecnología disponible en el mercado mundial de las telecomunicaciones, siempre acompañado del más alto sentido y filosofía de calidad en el servicio para su beneficio” 

Sobre la tecnología adquirida por Tricom

CDMA2000 1x EV-DO revisión A

1x Evolution-Data Optimized, originalmente 1x Evolution-Data Only, también referido como 1xEV-DO, EV-DO, EVDO, o sólo DO, es una evolución de CDMA2000 1x con una alta velocidad de datos (High Data Rate (HDR).

Este estándar de interfaz 3G ha sido denominada IS-856, la cual soporta una velocidad de datos en el enlace de bajada (forward link) de hasta 3.1 Mbps y una velocidad de datos en el enlace de subida (reverse link) de hasta 1.6 Mbps.

LTE-4G

LTE (Long Term Evolution) por sus siglas en inglés, Evolución a Largo Plazo, es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS y para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G).

El Internet móvil es la evolución natural en países donde la penetración celular es tan alta en comparación con la penetración de computadores personales. El uso constante del Internet desde las terminales móviles puede ocasionar el congestionamiento y lentitud de las redes, con miras a ofrecer mayor capacidad al usuario surge la evolución hacia redes de 4ta. Generación, alcanzando velocidades de datos más altas.

Se dice que esta es la tecnología del futuro ya que las redes 4G están basadas totalmente en protocolos IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible. Esto, básicamente significa que podremos disfrutar de contenidos en alta definición en nuestros futuros móviles, así como utilizar los servicios de internet, mails, chat, aún en movimiento.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258