Review de la laptop dominicana AICO

Luego de un par de días probando esta primera marca de computadoras de la República Dominicana, tengo algunos datos importantes al respecto. Aunque es una marca dominicana, su fabricación es en China, tal como está expresado en la información contenida en la parte de abajo del equipo. Es bueno que sepan que si la quieren probar por ustedes mismos, la pueden ir a ver en la Feria del Libro, justo frente al stand de la UASD.

En cuanto a las especificaciones técnicas les puedo comentar que viene con una pantalla de 10.2 pulgadas, procesaror Intel Atom a 1.8 GHz, 1 GB de memoria RAM expandible a 2GB, Windows 7 Starter, disco duro de 150GB, 2 puertos USB, Wi-Fi, puerto VGA para monitor externo o proyector, puerto Ethernet, Webcam integrada, lector de memoria SD, puerto para audífonos y puerto para micrófono. No tiene lector de CD/DVD.

Hay que destacar que esta computadora no está orientada a power users, sino a usuarios básicos o con pocas exigencias de recursos. Por ejemplo, no es recomendable para personas que trabajen con AutoCAD o programas de Adobe. Si es ideal para personas que trabajen con Microsoft Office, naveguen en Internet, chateen o hagan videoconferencias con Skype o cualquier otro sistema de mensajería.

Sobre la webcam integrada tiene una calidad por debajo de lo que hay en el mercado en computadoras de más alto calibre, pero es realmente un buen plus poder hacer una videconferencia con una computadora de gama baja como esta.

En cuanto a espacio creo que 150GB es más que suficiente, tomando en cuenta que aparte de los programas que mencioné anteriormente que no son los ideales para instalar, también se agregan ahí los juegos muy pesados, o sea que todo el espacio a fin de cuentas lo estaríamos utilizando para documentos, música y fotos.

La batería no dura mucho. El máximo de duración es de una hora y media, pero según lo que se esté haciendo en ella puede durar incluso una hora. El fabricante tiene otra batería que se puede comprar que da 3 horas. Este es uno de los puntos débiles, tomando en cuenta que hay muchas situaciones en la que uno puede durar más de una hora trabajando sin tener donde cargar la computadora.

Sobre el diseño les puedo decir que tiene una terminación que no esperaba ver en una computadora de ese precio. Los materiales no se ven ni se sienten de mala calidad, se siente bastante compacta inclusive en el teclado.

Tiene dos puertos USB, una muy buena cantidad tomando en consideración que máquinas de muy alto nivel como las MacBook Air esa es la cantidad que traen también. Tiene su puerto de red Ethernet, para conexiones alámbricas a redes o Internet. Si uno quiere puede usarla en la calle con su pequeña pantalla de 10.2″ y en la casa tener un monitor más grande y conectarlo por el puerto VGA que tiene para estos fines o para proyectores.

Viene con bocinas integradas que no suenan muy duro, son más bien para sonido básico, pero tiene puerto para audífonos por donde también pueden conectarse bocinas externas. Así mismo viene con micrófono integrado y puerto para conectar uno externo de mayor calidad. Un buen plus es que viene con un lector de tarjetas SD, así que uno puede descargar fotos de cámaras digitales o celulares sin necesidad de conectarlo con el cable USB.

En resumen, esta computadora es recomendable para estudiantes y profesores de cualquier nivel, personas de escasos recursos, etc.. No es recomendable para jugadores, profesionales del área de la multimedia, diseñadores ni personas que duren mucho sin poder cargar la computadora.

El costo es de 12,500 pesos y actualmente puede conseguirse con financiamiento en la Feria del Libro, además de la tienda de HD.com.do. Viene con 6 meses de garantía, expandible a un año con un pago adicional. Al ser una marca dominicana, tiene su taller localmente, por lo que la garantía no necesita esperar en caso de que se necesite reclamar.

Si tienen alguna pregunta que no fuera cubierta con este review pueden dejar un comentario.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258