Jailbreak, root, desbloqueo: ventajas y desventajas

Hace unos días, @lauralonga me pidió en Twitter que hiciera un post explicando las ventajas y desventajas que tendría rooteando su celular Android, y como hay mucha gente que debe estar en la misma situación entendí que era hasta importante hacerlo. Ahora, tomando en cuenta que yo soy una gente que no le gusta inventar con su celular y no lo desbloqueo ni le hago jailbreak/root ni ninguna modificación que me pueda traer problemas o simplemente me haga estresarme, decidí hacerle la pregunta a los colaboradores de HD.com.do sobre cuales son las ventajas y desventajas que ellos entienden de esto.

Los colaboradores que aportaron sus ideas fueron Elia Pimentel, Carlos Mena, Emmanuel Reyes, José Hermida, Sergio Sánchez, Jhoanfry Castellanos y Hugo Castañeda.

De todos modos, si quieren saber mi opinión, yo prefiero no hacerle jailbreak ni desbloquear mi iPhone porque es un problema cuando sale un update y no puedes actualizarlo hasta que no salga un método para hacerlo, los cuales por lo regular necesitan demasiado trote para mi gusto, yo no tengo planes de estresarme usando mi smartphone. Además es duro después de dar tanto dinero que por un error actualizando el teléfono quede inservible. En el caso de Android realmente no me daría miedo porque de todos modos Google tira un update y aunque lo tengas legal puede pasar hasta un año antes de que esté disponible legalmente en tu dispositivo si es que llega a estar.

Antes de seguir, es bueno aclarar los términos para el que no los domina bien:

Jailbreak: Es el término que se usa para el proceso de quitarle las limitaciones a los dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch, iPad, Apple TV), así el usuario tiene acceso total al sistema operativo, pudiendo instalar aplicaciones fuera de la App Store.

Root: O rootear, es en Android el equivalente a Jailbreak en iOS, con la diferencia de que no es ilegal ni te causa problemas mayores siempre que no inventes demasiado. Recuerden que Android permite instalar aplicaciones aunque no sean adquiridas en el Play Store (antiguo Market).

Desbloqueo: En ambos casos, es un proceso que se realiza en el celular para poder utilizarlo en cualquier telefónica y no necesariamente en la que fue comprado. En inglés es «Unlock».

Esas explicaciones están bien sencillas porque la idea es que el que no los conoce entienda, ya los más conocedores no necesitan de esas explicaciones.

Ahora a lo que vinimos. Para no darles mi interpretación sobre las ventajas y desventajas, les colocaré los comentarios tal cual lo hicieron los colaboradores para que sean ustedes mismos los que saquen sus conclusiones de lo que les es más factible hacer con sus dispositivos iOS y Android. Los comentarios están ligados entre iOS y Android, pero muchas de las cosas explicadas aplican para ambos.

VENTAJAS

«En el caso del Galaxy Nexus, el cual es el que tengo, la ventaja seria la velocidad y algunas funciones extras y muchas modificaciones para hacer al teléfono».

«Eso es relativo al usuario, te digo esto porque si una persona que sea usuario regular no tiene necesidad de ponerse a eso, porque no le sacará provecho. Yo desde que la compré todo el mundo estaba ‘rooteala, rooteala!’, lo hice y en realidad la única diferencia que tengo ahora es que la puedo reiniciar más rapido, apagar más rapido, puedo entrar a todas las opciones de seguridad que no me daba antes, archivos del sistema, etc., tambien puedo hacerle instalaciones de cosas que no están para mi modelo, puedo hacerle backup al OS en la memoria externa, mover aplicaciones a la memoria externa tambien y viceversa».

«Le hice jailbreak más que para cualquier otra cosa por installous que es un software de Cydia que te permite bajar las aplicaciones libre de costo (sin pagarlas por el App Store)».

«Descargas de apps gratuitas. Uno que otro aumento de funcionalidad con softwares de Cydia que permiten shortcuts como el SB settings».

«La ventaja de las vainas gratis. Pero de verdad no me gusta estar bregando con jailbreaking».

«Pues hay varias.  La principal es que puedo actualizar mi terminal cuando quiera sin tener que esperar a que Samsung o Motorola o la que sea le de la gana de actualizar».

«Puedo instalar apps que solo se pueden usar con root (como por ejemplo, AdFree)».

«En iPhone básicamente lo tengo hackeado porque de no ser así no lo podría activar con una operadora. Gracias al hackeo tengo muchísimas apps de Cydia que son realmente útiles para el iPhone 3G (como SBsettings o poner multitarea al 3G)».

«Algunas configuraciones no me deja hacerlas o algunas cosas no me deja instalarlas si no lo tengo rooteado, como por ejemplo el Market Enabler que me permite cambiar de región en el Play Store y me deja instalar algunos programas que no me aparecen en el mercado dominicano por ejemplo».

DESVENTAJAS

«La desventaja es la batería, diria que tiene un 25% más de consumo, ese es el caso del Galaxy Nexus».

«Si por mano al diache le instalo algo que está mal o le borro algo sin querer gracias a estar rooteada, facilmente me la lambo la tablet y entonces tendría que hacer un reguero de cosas para hacerle el restore».

«En mi Sony Ericsson Xperia Arc, anteriormente la única forma de rootearlo era instalando un firmware de 2.3.2 y luego actualizarlo vía OTA, nada del otro mundo. Qué pasa? Cada update había que hacerlo via OTA para no perder el root, lo cual para mi es igual a estres!, un mal día me dio por formatear todo e instalar todo, ERROR! el firmware específico que tenia al ser degradado a 2.3.2 dañó el sensor de la bateria (Battery Gauge), ahora este no da la carga real, siempre está en 1%, actualmente lo tengo con un firmware que subieron el XDA Developers que dice que tiene 85%, pero no es real esta carga!, se apaga de momento porque uno no sabe que tanta carga le queda».

«Con el iPhone compré un iPhone 4 en USA AT&T, tuve que comprar el gevey sim (turbosim), si lo reiniciaba tenia que hacer los pasos otra vez y también si perdía la señal en algún momento, pero nada complicado. Pues Apple libero iOS 5! tardé más de 3 horas en aprender a hacer custom firmware y toda esa basura, pues una semana después de eso con mi iOS 5 funcionando bien estuve perdiendo la señal a cada rato, dije bueno déjame meterle software otra vez. Pues como errar es de humanos, yo seleccione el firmware que no era custom, y ahí me quedé con un iPhone iPod! se actualizó el baseband y me jodí, todo funciona menos la señal.»

«No ha sido buena la experiencia, a mi me gusta demasiado actualizar mis equipos, las novedades, todo eso! y eso de jailbreak, root y unlock no te permite hacer eso».

«Limitaciones de updates (hay que esperar que lancen el iOS jailbroken y volverlo a «hackiar» con la computadora). Si el software solo esta tethered no se te puede descargar el cell porque tienes que bootearlo con la PC. No puedes actualizar el iOS 5 por el cell.».

«Mi iPhone no esta desbloqueado porque al final siempre tiene un maco. Yo prefiero tener mi asunto legal. Aunque hay cosas que solo funcionan rooteados por ej. Los emuladores, ya que por política de Apple no los permite. De verdad estoy vago para estar puyando.».

«Puedo administrar y punchar a plenitud mis archivos y carpetas, puedo editarlas y dañar el terminal si me pongo a inventar mucho».

«Aveces algunos errores de programas que se deben al root, pero no puedo confirmar eso».

Es bueno que los lectores también compartan otras ventajas y desventajas que se hayan podido quedar en este post y así tengamos información más completa que nos sirven a todos a la hora de tomar la decisión de hacerle Jailbreak/Root/Unlock a nuestros smartphones.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258