Home Gadgets

Como muchos ya sabrán desde hace unas semanas atrás hemos visto algunas modificaciones en los planes de telefonía móvil tal y como los conociamos en las prestadoras locales buscando adaptarse un poco mas a las demandas de sus mercados o colocarse a la par de sus competidores. En este caso quiero que analicemos el caso de Claro República Dominicana y sus nuevos planes SMART.

En una estrategia en la que un servidor (graduado de mercadeo y desde hace unos años amante de la tecnología) no termina de entender, Claro ha rediseñado su oferta de planes dividiéndolas en tres grandes categorias para la sección móvil como pueden apreciarlo en la siguiente imágen:

Aquí se identifica claramente que dividieron los Planes Móviles en Voz, Voz+Data y Planes de Datos, lo cual suena lógico siempre que no conozcamos todo el asunto, pues al presionar los planes de voz y datos encontramos los planes Conectados (Recordado por el anuncio del joven que solo tenia 3 seguidores en Twitter), Smart y los nuevos y criticados planes iPhone.

En cualesquiera de los tres que accedan verán que la data asignada para estos planes tiene un límite, al igual que en los planes de solo data utilizados para el servicio de Banda Ancha Móvil, lo cual ustedes dirán que siempre ha existido, pero quizas muchos desconozcan que anteriormente cuando usted consumía el total asignado se degradaba la velocidad a 128kbps en el caso de Claro. Sin embargo, a partir del lanzamiento de estos planes, todo lo que tiene que ver con Internet móvil en esta compañía tiene límite, osea que si usted ahora mismo solicita una linea con voz y data, o únicamente data, sepa de antemano que si le dicen que tiene 1Gb al mes eso quiere decir que una vez usted consumió ese Gigabyte usted o no sigue navegando o busca la manera de recargar para seguir navegando. La ventaja que tiene es que siempre podrá navegar a la velocidad que la red se lo permita, lo que quiere decir que si no ha consumido su cuota y tiene cobertura 3G y está en una zona poco saturada, podrá obtener velocidades superiores a los 2Mbps que es la media si no hay ningún problema de red.

Este cambio se produce en un momento en el que la competencia mas directa, Orange Dominicana, aumentó el límite de Gb’s asignados a cada plan sin poner esta limitante al usuario, claro que antes la velocidad se degradaba a 256Kbps y ahora lo hará a 128kbps, pero al menos el usuario podrá continuar navegando, y creanme que para el que no usa su móvil como Modem ni es un power user, la velocidad de 128Kbps le permite hacer casi de todo sin complicaciones. Ahora bién, se que dirán que no todos los usuarios consumen 1Gb en un mes y que muchos consumen menos, sin embargo según estudios realizados por Ericsson en los Estados Unidos (tomo Estados Unidos porque aquí no se han hecho estudios de este tipo que hayan salido a la luz pública), el 32% de los usuarios que tienen un plan de datos de 1Gb en el cual les cobran si lo exceden suelen pasarse de este límite, y segun el mismo estudio quienes tienen 4 ó 5Gb de límite suelen consumir el 90% de su cuota.

Para que nos hagamos una idea, un usuario promedio en República Dominicana y varios países de la región (Latinoamérica), los usuarios han sustituido en gran parte la comunicación de voz por la textual, ya sea via SMS o cualquier otra aplicación que permita enviar mensajes de un móvil a otro. Aparte del tradicional chateo, por lo regular quien tiene un plan con navegación ilimitada lo utiliza a menudo para investigar cualquier información en el navegador, leer noticias, y otras redes sociales que se mantienen enviando y recibiendo constantemente información desde y hacia el dispositivo, es decir, se mantiene un tráfico de data constante. Esto sin contar que un power user o usuario intensivo utiliza su móvil para ver videos haciendo streaming, descargar archivos, llamadas Voz sobre IP, escuchar radio Online, recibe correos, entre otros usos que drenan rápidamente la data asignada. Y creanme que no les estoy mencionando nada que cualquier usuario común y corriente que tenga un plan full para navegar no haya hecho anteriormente. El consumo suele ir desde los 100-300Mb´s entre los usuarios menos demandantes hasta 4 ó 5Gb entre aquellos que aparte de todo el uso que le dan a su móvil tambien lo utilizan para hacer thethering (Usar el móvil como modem de una Laptop o PC convencional) o cualquiera de los otros usos ya mencionados.

Uno de los cuestionamientos que he leído en las redes sociales ha sido el hecho de que las prestadoras no te brindan una herramienta confiable donde puedas saber cuanto has consumido, aunque si existen tanto en el App Store de Apple como en el Android Market varias aplicaciones que te pueden ayudar a controlar tu uso. En el caso de Android puedo recomendar a ONAVO.

Es en este sentido es que viene la pregunta original de este post, tu como usuario, ¿prefieres tener velocidad al tope mientras tengas consumo disponible? o ¿prefieres tener libertad cuando llegues al tope que te asigna tu prestadora de seguir navegando aunque sea a una velocidad muy reducida?. Entiendo que para una decisión como la que tomó Claro debieron realizarse estudios de mercado por lo que su mercado lo tendrán, pero según lo que he podido medir en las reacciones de los usuarios de las redes sociales esta medida puede lograr el efecto adverso a lo que quiere cualquier prestadora, incrementar su cartera de clientes. ¿Que opinas tu?

¿Qué prefieres?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
  • Martha Rodríguez Wagner

    Hola, Hipólito. Yo no se estos temas… me gustaría por favor, pudieras aclarar a que se refiere cuando dice: “data limitada”…esto que significa en términos llanos?, ocurre con el internet de hogar?, solo con los servicios de móvil?. Muchas gracias por aclaración. 

    • Anónimo

      Hola Martha, aunque el autor del artículo es César Polanco, te digo que el se refiere al Internet en servicios móviles, aunque el Internet del hogar de Orange se maneja también con estos mismos términos.

      • elvyn

        hipolito gracias por tus noticias, me han ayudado mucho a saber que elegir al momento de la compra, si es posible que puedas responderme esto: como vivo en una zona rural, dependo de usb y modem inalambrico de orange, juego battlefield 3 pero como hago tethering para jugar online tengo un ping que va desde 130 minim y lagueo que pasan de momento a 1770 de ping. la pregunta es si con la oferta de orange net hogar 3gb con una velocidad sin la degradacion podre andar a un buena conexion al jugar. y si estos 3gb se consumirian muy rapido por jugar online??

    • César J. Polanco A.

      Hola Martha… Sucede lo siguiente… El internet móvil bajo la tecnología GSM en nuestro pais, que es el que utiliza Claro y Orange, se maneja de acuerdo al volumen de descarga en Megabytes que no es mas que el tamaño de los archivos que descargas al navegar, en cualquier operación por mas simple que sea estas consumiendo MB’s. Entonces cuando me refiero a Data Ilimitada estoy hablando que la compañía te dice TU PLAN TE DA TANTOS MB’S para navegar a velocidad 3G o según te lo permita la red donde estes, pero despues que consumes esos Megabytes ellos te degradan la velocidad de acuerdo a las políticas del plan que contrataste.

      En el caso de que la Data sea LIMITADA cuando consumes esa data simplemente se te va el internet.

      En el internet residencial, el que llega a través de las lineas alámbricas o a través de la tecnología WiMAX como la que usa Wind Telecom y Onemax aún no está siendo regulado de esta manera, en los planes residenciales no te miden que volumen tu descargas mensualmente.

      Espero haber respondido tu pregunta.

  • Jorge Encarnacion

    Actualmente trabajo y soy un database administrator,recibo emails,navego,hago RDP(remote desktop) hacia la pc del trabajo, vpn, juego en linea(tethering COD MW3 y Battlefield 3 ) las dos se jugaron bien pero con un poco de lag.. esto lo hize durante 6 horas..,  uso WAZE para salir a hacer cualquier cosa en el carro(monitoreo y ruta de transito real), bajo 3 o 4 aplicaciones semanales y empeze con android hace un mes mas o menos… tengo un plan flex de orange de 150minutos… de los cuales me quedan 100… al dia 10-12 ya me habia consumido el tamano de mi plan de datos que era de 1GB … pero sigo contento y feliz… porque? porque puedo seguir haciendo casi todo menos jugar haciendo tethering porque tengo 256KBPS y estoy feliz… si sumas al mes yo quizas he pasado de los 2gb y sigo navegando… lo que digo es que en el mundo real aunque sea lento es mejor seguir navegando que no tener internet…. lo unico malo que veo que hizo orange fue bajarlo de 256kbps a 128kbps… pero esta bien….”comparando con claro”… 

    • César J. Polanco A.

      Seguimos teniendo como opción escoger lo menos malo jejejejjee

      • Jorge Encarnacion

        Lamentablemente si. :(

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=900355396 Guillermo Serra Espaillat

    Prefiero la alternativa Orange. Soy un power user de iPhone 4, uso mucho tethering y en eso es que se me va casi toda la data. Tengo uno de esos planes viejos iFlex con un reguero de minutos para untarme y 5 GB de data ilimitada con contrato de 1 año. Mensualmente consumo aproximadamente un 70% de esto.

    Me gusta que Orange se está poniendo las pilas con mejores alternativas a Claro, rezagada por una gerencia de los tiempos medievales. Aunque prefiero seguir navegando con la velocidad normal por un cargo extra automáticamente, o sea, si consumo mis 5 GB, que automáticamente me concedan 1 GB adicional por un sobrecargo, digamos que 150 ó 200 DOP adicionales, en un paquete opcional a opción del cliente, y saliendo un poco del tema ya que hablo de esto, es mejor reducir los planes, eso de 150, 210, 350… etc minutos, es mucho, mejor hacer tres planes, y el resto venderlo como paquetes a opción del cliente.

  • Tania Mukai

    Una preguntita. Que no sé si es que leí mal o me confundí.

    Yo tengo un plan de voz y data en orange. La data fue inicialmente para Blackberry, es ilimitada. La cuestión es que ahora tengo un equipo android y uso mucho el tethering cuando voy al interior donde no hay conexión de internet fija (residencial). ¿Esta conexión (tethering) puede crearle cargos adicionales al plan de datos que ya de por sí pago mensualmente? ¿O es simplemente que la velocidad ronda alrededor de los 128-256kbps? :O

    • César J. Polanco A.

      Cuando cambiaste a Android, ¿te quedaste con el mismo plan de Blackberry?

      Los planes de Blackberry no tienen este detalle de la degradación porque cuando los usas en el móvil la velocidad no se degrada, es la máxima que te brinden los servidores de Blackberry y de Orange en ese momento, sin embargo cuando usas una linea de Blackberry para hacer thethering esta nunca te va a dar una velocidad mayor a 256Kbps en Orange.

      Sobre tu pregunta, en Orange, si pagas tu servicio de data ilimitada, ya sea blackberry o la data para Iphone/Android,  el hecho de que lo uses como Modem no te afecta en lo absoluto.

  • M Soto

    Un ejercicio recomendado a cualquier persona que saque un iPhone en Claro (supongo que habrá forma de hacerlo con un Android también):

    En su teléfono hay una sección donde dice cuantos MBs de data usted ha consumido, como el teléfono ha de ser nuevo, pues el primer mes comienza a contar desde cero. 

    Pues les sugiero, una vez les llegue su primera factura, que comparen lo que dice la factura de Claro, con lo que dice su teléfono. Les aseguro que aun sumando los MBs recibidos y los enviados, la factura de claro mostrara casi el doble de lo que realmente usted consumió…. 

    Saquen sus propias conclusiones….

  • Soto Gustavo

    Considero que las opciones de la encuesta estan mal formuladas puesto que ambas telefonicas que se mencionan en el articulo ofrecen la velocidad tope mientras no hayas excedido la cantidad de descarga que has contratado en tu plan.
    Los planes de Orange ofrecen 5gb de data y degradacion despues de sobrepasar esa cantidad y esto pone en clara evidencia que actualmente ofrecen los mejores planes en el mercado.

    Todos elegiriamos seguir navegando a velocidad reducida…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1043889729 Dennis Nuñez Genao

    La verdad que las compañías se la lucen con nosotros los usuarios… eso de que cuando llegues al tope no puedas navegar es un disparate por parte de Claro, prefiero seguir navegando a velocidad reducida, que quedarme sin Internet por el resto del periodo de facturación. Aunque creo que 128Kbps es abusivo, por qué no 256 o 384Kbps? no unos miseros 128Kbps, como si tuvieras un celular 2G.
    Entonces no veo para que tener un smarthphone 3G si no vas a poder navegar a velocidad superior a EDGE (unos 200Kbps), luego de que gastes tu cuota mensual. Si bien con 128Kbps se puede chat y eso sin problemas, habemos los que nos gusta navegar, buscar información, hacer Tethering, etc. y no me imagino haciendo Tethering con 128 miseros Kbps.

    Lo malo de Orange es que no piensa en los planes Card. no tiene paquetes de data para planes card como Claro.

    Otra cosa.. tengo un BB prepago en Claro y me redujeron la velocidad a 256Kbps y no me la suben desde hace casi un mes.. el periodo de facturación de mi zona es los 16 y paso el 16 y nada..

  • Carlos Julio

    Una Pregunta? tengo un plan leopardo de orange para iphone con 150 minutos y el internet, hace un mes me mandaron el mensage de que habia consumido el plan de data que tenia que esperar a que me pusieran los minutos de nuevo para que mi plan corriera a la velocidad normal, ya me pusieron los minutos y el plan se quedo corriendo a los 128kbp, tengo un iphone 4 que puedo hacer para que mi cell navegue rapido de nuevo??????????