Home Gadgets

La gente de Samsung está con las pilas puestas y está enviando a los blogueros que escriben de tecnología sus equipos para que uno los pruebe y pueda escribir artículos con opiniones de primera mano y no simplemente poniendo uno a resumir notas de prensa. Pues entre las cosas que me hicieron llegar ahora está un disco SSD (Solid State Disk) de 128GB. Para que entiendan que es esto, los discos normales que usamos en las computadoras son básicamente un disco que es leido por una aguja, o sea, el disco va dando vueltas y la aguja lee y escribe información. Por eso ustedes ven que hay discos de 4,800, 5,400 ó 7,200 RPM (revoluciones por minutos), eso se refiere a la velocidad de lectura/escritura del disco.



Ok, estamos claros hasta ahí, entonces la desventaja de estos discos respecto a los SSD es que estos últimos no tienen partes movibles como los primeros, o sea que aparte de que es más dificil que se dañen, son extremadamente más rápidos y pesan mucho menos.

El que me envió Samsung es el modelo Mz-5PA128/US, que cabe perfectamente en el espacio que usan las laptops actuales, con los mismos conectores y todo. No tengan miedo que sustituye a un disco de laptop sin hacer nada adicional. Así que agarré mi MacBook, la destapé, cambié de discos, restauré la computadora y ya tengo mi disco SSD instalado y funcionando como Dios manda.

Antes de cambiarle el disco cogí la MacBook y le hice tres pruebas. Primero medí el tiempo que dura en subir el sistema operativo, luego probé cuanto dura en abrir un archivo de Photoshop de más de 100 MB, y por último puse un capítulo de True Blood en formato .avi a ver que tanto movimiento aguantaba la laptop antes de que el video empezara a fallar. Luego que instalé el disco y restauré todo exactamente como estaba con el disco anterior hice las mismitas pruebas con el nuevo SSD de Samsung… señores, los resultados son asombros, pero véanlos ustedes mismos en el siguiente video uno al lado del otro, solamente la última prueba lo muestro uno después del otro por asuntos de distribución en el espacio del video para que se pueda apreciar.

Entonces, por qué les digo que es el mejor upgrade para sus computadoras? A pesar de yo haber cambiado mi disco de 250GB por un SSD de 128GB, ese espacio que estoy sacrificando es para ganarme una computadora que pesa un poco menos, es más del doble de rápida (sin haber agregado RAM ni cambiado el procesador) y tengo muchísimo menos riesgo de perder la información. Qué más se puede pedir?

Tengo entendido que Samsung tiene estos discos disponibles en todas las tiendas de informática importantes del país así que metan mano para que no les cuenten.

  • http://Escribasuwebsite... Victor Prieto

    No parece que utilizaste ningún método de protección contra daños de energía electroestática… Esto te puede traer problemas con la garantía. En los equipo Apple solo deben entrar a ese nivel técnicos autorizados con las herramientas correctas y equipos adecuados.

    te dejo un videito bastante instructivo para que vean de que hablo.

    Por otro lado, muy buen upgrade, junto con un aumento de memoria RAM son los únicos verdaderos upgrades de hardware que de verdad hacen la diferencia. Y en materia de discos SSD, Samsung es lo máximo.

    PS: tan raquiticos tus destornilladores… :D

  • http://Escribasuwebsite... Victor Prieto
  • jose

    … mas espacio… lo hice y cambie de nuevo por uno hibrido (4GB ssd + 500GB) seagate momentus XT para mi macbook pro 15″… Hipolito me debeeeees te escribi al info@hipolito y no e recibido respuesta!

    • http://www.darisoft.info Samuel Munoz

      Aunque un hibrido es mejor que un disco convencional y cuesta casi lo mismo, no es mala idea empezar por ahi. De hecho, algunos fabricantes, como Toshiba y Samsung están agregando de fábrica discos híbridos a sus nuevas laptop.

      Pero ir directo a un SSD no es mala idea. Esa diferencia que notas en Mac es igual en Windows. He vistos verdaderas tortugas de laptop con procesadores Celeron y 1 GB de RAM que con un SSD inician Windows en frío de entre 5 a 18 segundos, una diferencia enorme comparada con un inicio de 1 a 2 minutos con un disco convencional.

      El problema es el precio. El SSD que probó Hipólito cuesta 400 dólares. Y a mi Samsung no me manda los discos para probar xD

    • http://Escribasuwebsite... Felix Mejia

      Hola José,

      estoy por comprar el Seagate Momentus XT de 500GB para mi MBP y me gustaría conocer el feedback directo de alguien, porque he visto los reviews y me parecen muy buenos, pero quiero tener ese assurance.

      Me lo recomiendas ? Cuál ha sido tu experiencia ?

      • http://Escribasuwebsite... Francisco Ortiz

        Yo tengo 4 de esos funcionando en diversos sistemas y no tengo nada malo que decir, son super rapidos, y por el precio no tengo quejas, por otro lado asegurate tener el ultimo firmware y ya!!Hasta el momento han sido super estables, los tengo en desktop, macbook, y laptop bajo windows, por igual ya tengo desde el 2010 con SSD en mi macbook pro, lo instalaron en mac center para no perder la garantia, ellos me instalaron el SSD y un Optibay con un disco 7200rpm de 500gb asi que tengo todo el espacio y velocidad que necesito sacrficando mi SUper drive, por igual mi desktop corre dos ssd en Raid 0 y ultmamente estoy cambiando a SSD a todas mis maquinas principales, cualquier pregunta o ayuda me tiras!!

  • http://Escribasuwebsite... Jose Luis Crespo

    Este disco cuesta la “modica” suma de 208 dolares (casi 8mil pesos)…asi que vayan a ver y tiren numeros a ve si conviene,.

    http://www.amazon.com/Samsung-128GB-Solid-State-MZ-
    5PA128/dp/B003Z6Q8Y8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1313000738&sr=8-1

  • http://Escribasuwebsite... Hector Leon

    Hipolito te pasaste!!!!! muy buen video!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tengo ganas de un SSD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sabes cuanto cuestan mas o menos por las tiendas locales?

  • http://Escribasuwebsite... Oscar

    La diferencia en velocidad es increible!!! y la movite de toa forma y el video no se paro!! jaja

  • http://Escribasuwebsite... plastikman

    Mi compu es una laptop x86, de hecho… mi mejor upgrade fue remover el disco duro y ahora pesa menos… a cambio de nada y utilizo la laptop con menos peso, desde un LiveUSB, para mayor privacidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=ozxEP-LFdqk

    http://knopper.net/knoppix/index-en.html

    Saludos…

  • Raul

    excelente review Hipolito, pero te recomiendo tener un backup a mano de tu data, los discos ssd experimentan lo llamado data rot, me refiero a los ssd en general. Los fabricantes constantemente estan mejorando sus productos, y no descarto la calidad de samsung, pero te hago la recomendacion para que estes listo en caso de cualquier indeseable situación.

    • Félix Mejía

      El data rot es un fenómeno genérico, no asociado específicamente con los SSD, de hecho estos son más resilientes que los discos de bandejas giratorias. Las celdas de memoria flash NAND sí sufren un desgaste normal o “wear out”, que dependiendo de su tipo oscila entre 10K write cycles para la memoria MLC y 100K write cycles para la SLC. Este disco SAMSUNG es Flash MLC (Multi Level Cell) de mayor densidad, pero menor duración. MLC es la Flash NAND utilizada para consumer products. SLC (Single Level Cell) se utiliza para aplicaciones Enterprise, siendo su precio hasta 30 veces mayor. El wear out se mitiga colocando bloques de spare (adicinales) en el disco, que son utilizados a medida que los bloques originales se han ido “gastando” al cumplir sus write cycles. De todas formas la recomendación de un respaldo es válida bajo cualquier escenario.

  • ronny

    prefiero esperar 32 segundos a pagar casi 500 dolares

  • http://Escribasuwebsite... Francisco Ortiz

    160 dolares es lo que necesitan para una macbook para uso normal, los ssd son buenos para personas que necesitan trabajar con programas que accesan mucho al disco, digase Photoshop, autocad..etc..par auso normal un Momentus XT y 8gb Ram en esa macbook hacen una gran diferencia!!!!Yo tengo ambos y les aseguro que el XT resuelve!!!

  • Ruddy

    Estoy tratando de contruir uno con una compact flash pero no encuentor manera de adaptarla… quiza con el conector de un ipod mini…