15 apps que no pueden faltar en tu Android

Ya pimpearon sus Blackberrys, es hora de pimpear sus teléfonos y tabletas Android. Para este post me auxilié de 19 usuarios de Android, a los cuales les pedí por separado que me listaran las 10 apps que ellos consideraban no pueden faltar en un Android y por qué. Gracias a sus opiniones pude sacar un listado de las 15 apps que más se mencionaron y las organicé en un top 15 que les muestro a continuación, así que empiecen a ubicarlas en el Android Market si les falta alguna.

Pero antes quiero empezar por los créditos de estos personajes, ya que definitvamente sin ellos no hubiera sido posible hacer una lista lo suficientemente objetiva y democrática:

Felipe Polanco
@Felipeapl
Xperia X10 con Android 2.2 (Distro Cyanogen 6.1)
Galaxy Tab con Android 2.2
Joan Jiménez
@JoanDice
Tmobile G1 con Froyo 2.2.1
Vladimir Camilo
@camilovladimir
Superpad con Android 2.1
Tranced
@tranced
Xperia X10 Mini Pro con Android 2.1
Van Troi De León
@Maverlck
Android 2.3.4 MIUI ROM
Alejandro De La Cruz
@stovarich
Motorola Atrix 4G
Albertyko Nuñez
@albertyko
Xperia X10 con Android 2.1-Update 1 (Eclair)
Pedro Batista
@pedrobatistam
Samsung Vibrant Android 2.2.1
Píndaro Peña
@pindaropena
HTC Desire A8181 con Android 2.3.3 custom ROM
Armando Medina
@niux
Nexus S con Android 2.3.4
Richard Diaz
@RichardDiaz0
Iván Hernández
@borisdmitri
SGS (GT i9000) con Android 2.3.3
Roxana González
@roxgn
HTC MyTouch 4G (Glacier) con Android version 2.2.1 (FroYo)
Yeison Garces
@YeisonGarces
Xperia x-10 Mini con Android 2.1
Manuel Sánchez
@demanolo
Garminfone A50 y Garmin-Asus A10 con Android 2.1 update 1
José Abel López
@JabelG
myTouch 4G
Luis José Conde
@luijose
Samsung Nexus S con Android 2.3.3
Richard Diaz
@RichardDiaz0
Nook Color con Android 2.2 Rooteado
Héctor Bidó
@HectorJoseBido
Xperia X10 Mini con Android 2.1
David Hernández
@qwerty_dh
Samsung Captivate (Galaxy S)
Serendipity custom ROM 6.4, Froyo 2.2.1

Ahora vamos a lo que vinimos, el listado de las 15 apps acompañadas de una descripción y algunos de los comentarios hechos por los colaboradores.

15. Adobe Reader

Versión oficial del popular lector de archivos PDF, por lo que es seguro que los PDFs se verán como deben de verse realmente. Permite abrir archivos PDF protegidos con clave. Optimiza los documentos para pantallas pequeñas redistribuyendo el texto de forma tal que se adapta al tamaño de esta. Permite hacer búsqueda de palabras en el contenido del documento.

14. TuneIn Radio

Esta app se ha convertido en el radio de mucha gente. Aquí podemos escuchar todas las emisoras del mundo que tienen transmisión en línea. Con la geolocalización del equipo en que está instalado permite ver las emisoras locales por separado.

«Excelente para oir emisoras tanto locales como internacionales».- Tranced

«TuneIn radio para los que no tienen».- Pedro Batista.

«La mejor app de radio que he probado, tiene algunos errores en emisoras nacionales, pero es muy buena».- Roxana González

13. SoundHound

Cuando uno está escuchando una canción que le gusta y no sabe quien es el artista o cual es el nombre de la canción, ahí está SoundHound para salvarnos el momento. Uno abre la app, esta escucha unos segundos de la canción y voilá, tenemos toda la información al instante.

«Para identificar canciones que quiero al oirlas».- Iván Hernández

12. Foursquare

Esta red social de lugares se hace cada día más popular en nuestro país. Aquí podemos compartir con nuestros amigos donde nos encontramos, leer o dejar tips sobre los diferentes sitios, saber que ofertas hay en la zona donde te encuentras, etc. Si todavía no están en Foursquare les sugiero que le lleguen.

11. Evernote

Los servicios en la nube continúan en aumento y Evernote es uno de los principales protagonistas. Es una app para anotar ideas, valiéndonos no solo de texto, sino también de fotos, audio, video, etc. Todo esto sincronizado a través de la nube en todos nuestros equipos móviles, tabletas y computadoras.

«Es un cloud notepad, que me sincroniza las notas de mi desktop con las de mi celular».- Alejandro De La Cruz

«Aplicación de toma de notas, escritas y habladas, que se guardan en Internet. Me brinda acceso a través del browser.».- Píndaro Peña

«Simplemente es estupenda para sincronizar los archivos con tus demás dipositivos e Internet».- Armando Medina

10. Dolphin Browser

Un navegador de Internet para Android alterno al que ya viene por default. Tiene una serie de opciones y características que lo puede llegar a convertir en un futuro no muy lejano en la opción favorita de los usuarios de Android.

«La mejor alternativa al explorador nativo de Android».- Richard Diaz

«Navegar cómodamente, usar gestos, ver Flash, add ons».- José López

09. Barcode Scanner

El escaneo de códigos QR está muy de moda últimamente en RD, y los celulares Android no se quedan fuera del juego con esta app. Pero no solo los códigos QR pueden ser leidos, también los códigos de barra de cualquier producto los podemos escanear y hacer búsquedas automáticamente en Internet.

«Muy útil para bajar aplicaciones sin tener que buscarlas en el Market».- Héctor Bidó.

«Los QR codes son muy usados en este ambiente, y hace el file sharing mucho más sencillo».- Alejandro De La Cruz

08. Astro File Manager

Esta app permite acceder a todas las carpetas y archivos en la memoría interna y externa del equipo sin necesidad de conectarlo a una computadora y explorarlo.

«Es una aplicacion para administrar archivos, Android no trae esa función».- Héctor Bidó.

«Es el manejador de archivos más completo, no solo te permite ver, copiar o mover archivos, tambien te permite instalar programas, tumbar procesos, etc».- Alejandro De La Cruz

07. Skype

Skype está en todos lados permitiendo llamadas gratis entre sus usuarios, independientemente del equipo en que este esté instalado y los usuarios de Android no son la excepción.

«Llamadas gratis entre los que tengan Skype es suficiente. Más el bajo costo de las llamadas normales».- David Hernández.

«Es un must have».- Pedro Batista

«Básico para el Android, además que se incorpora y al momento de llamar te pregunta si quieres llamar por GSM o por Skype».- Manuel Sánchez

06. Documents To Go

Es una especie de Microsoft Office en tu Android. Permite abrir, crear y editar archivos de Word, Excel y PowerPoint y se integra hasta con Google Docs, ideal para tabletas Android por el tamaño de la pantalla.

«Para ver documentos de Oficce y PDF».- Héctor Bidó

«Puede ser Open Office o Documents To Go, ambos son excelentes productos y tienen todas las aplicaciones de oficina básicas».- Vladimir Camilo.

«Aplicación de productividad que permite crear, visualizar y editar documentos de Word, Excel y Powerpoint».- Píndaro Peña

«Súper importante app, se puede crear y editar docs de Office (ppt, xls, doc) y ver PDF».- Roxana González

05. Dropbox

Así como lo dije en el artículo de las 15 apps de BB, si no tienes una cuenta de Dropbox hazte un favor y sácate una aquí. Este es uno de los mejores servicios en la nube que hay actualmente. Uno crea una carpeta en la computadora que se sincroniza automáticamente en todas las computadoras, tabletas y celulares que tengas. Un palo cuando tienes muchos equipos y quieres tener ciertos documentos en todo momento y en todos tus equipos actualizados.

«El cloud storage por excelencia, no solo no debería no faltar en Android, sino en ningún smartphone».- Alejandro De La Cruz

«Cloud storage space que me mantiene conectado y con acceso a todos mis archivos personales y de trabajo».- Píndaro Peña

«Aplicacion oficial que te permite gestionar tu Dropbox, subir y descargar archivos».- Richard Diaz

«Para llevar esos documentos importantes con uno siempre: backup automatico de la PC al teléfono, actualizacion instantánea y modo offline».- Felipe Polanco

04. Angry Birds

El juego más popular desde hace un buen tiempo para iPhone también está disponible para Android. Si mucha gente se hecho adicto a este juego es por algo, así que el que no ha caido que caiga, porque más nunca harás una fila o un turno en ningún lado aburrido… Angry Birds será tu compañero fiel en esos momentos!

«Hay que matar el tiempo de vez en cuando».- David Hernández.

«Jejeje, si estamos aburridos, en espera, una fila, o solo por entretenernos, esto funciona! (gratis)».- Albertyko

«Paras las largas colas del banco».- Pablo Batista

«Uno de los juegos más interactivos e inmersivos que no pierde nada en Android».- Richard Diaz

«El mejor descargador de bateria y matador de ocio».- Yeison Garces

03. Twitter

Hay muchos clientes de Twitter para Android, pero ninguno como la versión oficial. Cuenta con una interfaz bastante intuitiva y en línea con las versiones del resto de smartphones. Un smartphone sin Twitter es como una computadora sin Internet.

«Al momento de enviar un twitt si se pierde la conexión puede mantener en draft el mensaje para enviarlo más tarde. Posibilidad de geotag por AGPS».- Van Troi De León

«El mejor cliente de Twitter para la plataforma».- Richard Diaz

«Me permite estar conectado a Twitter y me garantiza que no será cerrado por alguna violacion en los terminos».- Felipe Polanco

02. Facebook

Creo que no hay un smartphone que no tenga instalada la app de Facebook. No hay que dar detalles de esta app porque todo el mundo sabe para que sirve y todo el mundo ya la tiene.

«Para matar el tiempo».- Manuel Sánchez

01. Whatsapp

Esta app es una de las más descargadas en el Blackberry App World, en la App Store de Apple y en el Market de Android. Se ha convertido en un must-have de todos los smartphones, y debe tener a RIM asustado desde hace un tiempito para acá, porque los usuarios de Blackberry adictos a su BB Chat se han empezado a cambiar porque han encontrado una opción en Whatsapp. Ya he hablado antes de esta app, pero les repito que esto hace básicamente lo mismo que el BB Messenger pero funciona en todos los smartphones. No es necesario intercambiar un Pin, con simplemente tener a la persona en tu address book ya te aparece disponible para chatear en Whatsapp.

«Para que necesito BB Pin?!».- Alejandro De La Cruz.

«No hay mucho que decir de esto. Es la que mejor te permite comunicarte con las demás plataformas. Gtalk es mejor, pero esa es una aplicación nativa».- David Hernández.

«Para los infieles del BB».- Pedro Batista

«Aplicación de mensajería instantánea que mantiene conexión y tiene las funcionalidades como el BB Chat y es cross platform. Permite comunicación entre Android, iPhone, Blackberry, Simbian, etc.».- Píndaro Peña.

«Messenger móvil semi-universal».- Iván Hernández

«Es indispensable para mi, por medio esta me comunico con casi todos mis contactos del tel, especialmente con aquellos bbmaniacos ya que no tengo BB».- Roxana González

«Por excelencia a mi parecer el mejor messenger entre todos los smartphones».- Manuel Sánchez


Espero repetir este conteo por lo menos en un año a ver que ha cambiado y que se ha mantenido en términos de apps populares para Android. Si tienen alguna recomendación que no esté en ese listado dejen un comentario, que nadie sabe que joyas podemos descubrir para nuestros Androids.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258